Rocío Maldonado.
Apenas fue presentado como el supuesto reemplazo de Alex Kouri en la carrera hacia el sillón municipal de Lima, Fernán Altuve anunció que su primera medida en caso de ganar la alcaldía sería nombrar al ex presidente regional como jefe del Gobierno Metropolitano.
Pero más allá de su entusiasmo, la creación de una jefatura municipal y la designación de su director no depende solo del alcalde, por lo que el anuncio de Altuve no pasa de ser solo una propuesta, precisó el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni.
“Para crear una plaza se tiene que aprobar la estructura orgánica o modificar la estructura orgánica existente del municipio. Luego se debe aprobar el presupuesto, y eso le corresponde al consejo municipal. No lo puede hacer el alcalde el primer día”, explicó.
Además, el especialista refirió que después del burgomaestre, el cargo más importante dentro de un municipio es el de Gerente General municipal, quien está por encima de otras gerencias y, por supuesto, las jefaturas.
“Si lo nombra como jefe del Gobierno Metropolitano, en realidad lo estaría relegando a un segundo nivel”, indicó.
Altuve es candidato a regidor
Mientras tanto, el ex miembro del JNE, Gastón Soto Vallenas, explicó que el cronograma electoral establece claramente que el plazo para reemplazar a los candidatos a las alcaldías venció el 5 de julio, por lo cual concordó con los expertos que señalan que la lista de Cambio Radical continúa en la lid electoral, pero recortada y sin posibilidades de modificación.
“Altuve es candidato, pero a regidor no a alcalde”, precisó.
“Cambio Radical se fragmentará”
El analista político Aldo Panfichi señaló que la incertidumbre rodea al partido Cambio Radical, tras la salida de Kouri de la carrera electoral. Esta situación, indicó, se agrava con la falta de claridad sobre si Altuve es o no candidato a la alcaldía de Lima. “Todo esto lleva a un debilitamiento de la organización y deben haber muchos arrepentidos que ahora ven peligrar su elección”, señaló.
Estimó que los postulantes distritales se separarán para enfocarse en sus campañas locales en un intento de salvar su propia elección. Sobre Altuve, dijo que el candidato a regidor intenta aprovechar las circunstancias para construirse una carrera política. “Como no lo conocen, busca construirse un perfil para luego tentar una lista parlamentaria”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario