Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Elección se definirá tras escrutar más de millón de votos pendientes


Recta final. ONPE dejó en manos del JEE resolver actas obsevadas e impugnadas. Último reporte ONPE, al 73.81% del total (el 26.19% restante pasa a manos del JEE), deja a Villarán con 38.49% y a Flores con 37.58%. Nada está definido aún. Dossier Elecciones 2010
Ana Núñez.
Casi en simultáneo, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, y la candidata a la alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores, aparecieron anoche, muy tarde. La primera para anunciar el reporte final de los votos contabilizados en manos de la ONPE –en el que se mantiene el liderazgo de Susana Villarán (FS)– y la segunda para explicar por qué, pese a esos resultados, permanece no solo optimista sino con la confianza de que tiene “razones para celebrar”.
De acuerdo con el informe entregado por la ONPE pasadas las 8 y 30 de la noche, la candidata de Fuerza Social obtiene el 38.49% de los votos y Flores Nano el 37.58%, es decir, con una diferencia de 0.9 por ciento. Hay que precisar, no obstante, que la totalidad de los votos procesados por el organismo electoral representa el 73.81% del total de los votos, pues otro 26.19% ha pasado a manos del Jurado Electoral Especial (JEE), primero, y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después.
“Lululu-Lourdes”
Pasaron apenas unos minutos después de que Chú terminara de dar su informe para que empezara el movimiento en el local del PPC, ubicado en Alfonso Ugarte. Primero aparecieron en el estrado todos los miembros del equipo de Lourdes Flores y sus virtuales candidatos distritales electos y, finalmente, hizo su ingreso la candidata al ritmo del “Lu-lu-lu-Lourdes”, cantado por “Tongo”.
Tras saludar a sus candidatos ganadores y al resaltar la cantidad de alcaldía alcanzadas por su partido, la lideresa política  afirmó que “aunque aún quedan algunas jornadas de incertidumbre, el PPC y Unidad Nacional ya ganaron”.
“Gracias pueblo de Lima, porque nos has vuelto a dar tu confianza. Razones para celebrar nos sobran y estamos felices. Nosotros somos un partido con más de 40 años de trayectoria democrática, no somos un accidente o un paso ligero”, comentó.
Flores Nano explicó que actualmente solo 31 mil votos la separan de Villarán de la Puente; sin embargo, existe un millón y medio de votos que son parte de las más de 8 mil actas observadas y que aún están en juego.
La candidata PPC-UN rechazó las versiones según las cuales su partido había impugnado gran parte de esas actas en cuestión.
“No hay maniobra ni cuestionamiento alguno que venga de nosotros”, afirmó.
Comentó, además, que ahora quedará en manos del JEE y del JNE definir la situación de cada uno de esos votos, y agregó que mantendrá una conducta madura y responsable a la espera del conteo del último voto, por lo que espera que su principal rival electoral mantenga esa misma actitud.
“Esperaremos el conteo de la última acta y del último voto. Actuaremos con enorme madurez y tranquilidad, y exigimos de todas las fuerzas políticas igual comportamiento democrático”, señaló.
Precisamente, criticó la reunión, al mediodía, del vocero de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, con la jefa de la ONPE. “Nosotros esperaremos con tranquilidad. No vamos a ninguna reunión, no presionamos a la autoridad”, dijo.
Explicación satisfactoria
Precisamente, las demoras en la entrega de resultados definitivos por la ONPE solo generaron suspicacias al interior de las organizaciones en contienda. Debido al poco avance que hubo entre el último reporte de la noche del lunes y el entregado a las 5 de la mañana del martes, el vocero de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, se entrevistó con la jefa de la ONPE.
Al término de esa cita, no obstante, el virtual regidor electo de la Municipalidad de Lima dijo estar satisfecho con la explicación y la información dada por la funcionaria sobre la situación de las actas impugnadas y observadas, así como el lento avance del conteo de votos en la elección capitalina.
Agregó que si bien Chú le dijo que  no pueden publicarse las actas observadas porque están en proceso de revisión por los Jurados Especiales, sí les dio toda la información sobre el motivo de las mismas y la forma de verificarlas, lo que los deja más tranquilos.
El vocero afirmó que la mayor parte de las actas muestra observaciones muy pequeñas, como la falta de una huella digital, por lo que los Jurados Especiales no tendrán mucho problema en resolverlas, lo que acelerará el resultado final.
Zegarra comentó, además, que la propia funcionaria aclaró que su pedido de reunión no lo consideraba una interferencia en el organismo electoral, pues ella está dispuesta a mantener un diálogo con personeros de los partidos.
“Estamos plenamente confiados. Felicitamos a la ONPE en este momento porque ha demostrado transparencia y apertura para conversar (…); eso no interfiere para nada en el proceso, es una forma de tranquilizar a los que estamos participando en el proceso electoral”, afirmó.
La lluvia de críticas contra Fuerza Social por la reunión con la funcionaria no se hizo esperar. El congresista de Unidad Nacional Luis Galarreta consideró que esa es una manera de ejercer presión ante un organismo electoral que aún no culmina con el conteo de votos de las elecciones municipales.

Silencio en Fuerza Social
Mientras tanto, la última declaración de Magdalena Chú no provocó baile ni discurso en el local de Fuerza Social. Por el contrario, la candidata se excusó de presentarse ante la prensa argumentando una severa afonía.
Eso no impidió que su grupo político emitiera un comunicado en el que llamaba a sus simpatizantes a tener calma y serenidad.
Tampoco evitó que Alfredo Prado, miembro de su Comité Ejecutivo, se mostrara contento ante lo que, en su opinión, era la ratificación de una tendencia a favor de Villarán que ya no iba a cambiar.
“Sabemos que las actas, entre observadas e impugnadas, están en zonas donde Villarán prácticamente ha arrasado”,  sostuvo el dirigente de Fuerza Social.
Cifras
73.81% de actas han sido contabilizadas por la ONPE hasta el 5 de octubre.
8,384  son las actas observadas por la ONPE por impugnaciones, error material, etc.
146 es el número de actas impugnadas por personeros de partidos políticos.
31,164 son los votos de diferencia entre Fuerza Social y el PPC, según el total de actas contabilizadas.

Patrón de votos se mantendría
El presidente Ejecutivo de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, consideró que el resultado que se obtenga del número de actas observadas por la ONPE (26% del total de actas contabilizadas) no implicará un cambio importante con respecto a la ventaja que al momento mantiene Susana Villarán frente a su contendora del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.
Por otro lado, Torres consideró que no existen mayores fundamentos que validen la tesis de la posible manipulación de los resultados electorales. Asimismo el presidente de Ipsos Apoyo consideró que será interesante conocer qué partido tiene el mayor número de actas observadas y a qué agrupación favorecía estas votaciones que han sido impugnadas de estos documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario