Tradición era la palabra correcta para definir a Barranco, sin embargo, desde la gestión de Martín del Pomar (2003-2006) hasta la actual, a cargo de Antonio Mezarina, se le asocia más al concepto de congestión vehicular. Los reclamos de sus vecinos han sido constantes por este delicado problema, que según ellos, se acrecentó más con la construcción del corredor del Metropolitano. Motivo que ha dividido al electorado entre dos opciones: la de Cambio Radical y la del PPC-Unidad Nacional.
Los primeros resultados a boca de urna daban a José Gordillo como virtual alcalde reelecto y hasta fue entrevistado por un medio local como uno de los pocos apristas que habían conseguido una victoria en la capital. Pero una vez que el conteo de la ONPE se hizo público el panorama cambio totalmente. Carlos Solano, del PPC-UN, le comenzó a pisar los talones y al 86,058% de las actas escrutadas, el burgomaestre le lleva 573 votos de ventaja al pepecista.
Los principales problemas de esta zona de Lima son la delincuencia y la drogadicción, por lo que el burgomaestre Víctor Salcedo, del PPC-UN, prometió invertir 150 mil soles en el 2011 para combatir estos problemas, pero su continuidad en la alcaldía no está garantizada. El conteo de la ONPE al 65,381% de las actas escrutadas le da el 20,907% de las preferencias frente al 19,854% de su rival más cercano Richard Soria, de Cambio Radical. Le ventaja de Salcedo es de 698 votos cuando todavía falta el conteo de 210 actas observadas.
La explosión comercial de este distrito ha ido en paralelo con el aumento de la violencia urbana, traducida en el pandillaje y la delincuencia común. Para solucionar este problema los dos principales candidatos a la alcaldía -*Lovell Yomond*, quien va a la reelección con Cambio Radical y Evans Sifuentes, del PPC-UN- han propuesto fortalecer la seguridad ciudadana en los seis ejes zonales: La Unificada, El Ermitaño, Independencia, Tahuantinsuyo, Túpac Amaru-Payet y Zona Industrial.
Este es uno de los pocos distritos, al igual que Breña, donde el Partido Aprista tiene la opción de hacerse con la alcaldía. El burgomaestre Juan Marticorena figura en primer lugar con 37,560% y su más cercano contendor, José Arakaki (PPC-UN) tiene el 36,360%, cuando el conteo de la ONPE está al 82,667% de las actas. La diferencia es de 333 votos y aún falta el registro de 42 actas observadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario