Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Onpe: No hay “manejo oscuro” de actas


La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, negó cualquier tipo de manejo "oscuro" en el procesamiento de las actas electorales, y que no hay presiones para dar con mayor rapidez el resultado de los comicios. Noticias electorales
Asimismo, comentó que no existedemora en la entrega de los resultados porque fueron procesadas conforme han ido llegando las actas de los distintos distritos de la capital para su respectivo cómputo.
"Estamos dentro de los plazos y las instituciones no están señalando que hay fraude. Dos días para dar el 100 por ciento de las actas procesadas no es una demora, ni histórica ni fuera de la ley ", manifestó.
De igual manera, rechazó algún tipo de presión de los grupos políticos participantes de los comicios ediles y regionales, en relación a la visita recibida de los personeros del partido Fuerza Socia.
"Yo, como jefa de la ONPE, no me he sentido presionada porque la política institucional es de puertas abiertas. No le prohibimos la entrada a nadie y les contestamos las preguntas a todos. La reunión que tuve era porque ellos justamente querían conocer qué motivan que un acta sea observada, y las di a conocer públicamente", refirió.
En manos del JNE
Magdalena Chú explicó que el resultado al 100 por ciento no puede ser entregado porque el 26.19 por ciento de actas fueron observadas y están pendientes de resolución en los jurados electorales especiales, e incluso podrían llegar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Por ello, remarcó que ya no depende de la ONPE entregar el resultado total porque todo se encuentra en la instancia del JNE.
De acuerdo a una normativa emitida por ese organismo electoral para el proceso actual, se establecieron 13 causales para impugnar un acta y eso provocó el significativo volumen de actas observadas por los personeros políticos.
Entre ellas, mencionó errores de tipo material, actas incompletas, problemas aritméticos, ilegibilidad en las actas, solicitudes de nulidad del acta, actas sin datos, actas extraviadas, etc. "En el JNE querían mayor garantía en la autenticidad de las actas", justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario