Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 15 de octubre de 2010

PPC criticó difusión de conteo parcial sin esperar apelaciones
Personero legal invocó a la ONPE que espere el final del plazo para apelar. Fuerza Social solicitó que los cinco JEE entreguen un disco compacto con las resoluciones de las actas revisadas
Jueves 14 de octubre de 2010 - 09:09 am
Por Martín León
Un nuevo problema se sumó al conteo de votos de la elección a la Alcaldía de Lima, también relacionado con las actas observadas en el proceso (8.384).
El personero legal del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional, José Luis Rodríguez, cuestionó ayer que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya reanudado la publicación de resultados parciales incluyendo las nuevas actas validadas por los jurados electorales especiales, cuando aún no termina el período de apelación de las mismas.
Por ello, Rodríguez le pidió a la jefa del ente electoral, Magdalena Chú, que paralice la sumatoria de votos y espere hasta que se cumpla el plazo que tienen las organizaciones políticas para impugnarlas, si es que lo creen conveniente, al Jurado Nacional de Elecciones.
“¿Qué pasa si yo tengo los tres días para apelar al JNE y se declara fundado mi pedido? Le van a decir a la ONPE resta. Eso va a generar un problema mayor porque primero va a sumar y después restar”, afirmó.
VACÍOS LEGALES
Rodríguez aclaró que “la ONPE no está actuando en contra de la ley, sino que hay vacíos legales” en este tema. En el organismo electoral solo dijeron que ellos son un ente ejecutor.
Al respecto, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, resaltó que se debe tener en cuenta que las resoluciones que emiten los JEE, en su último artículo, dicen “remítase a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente”, lo que genera que la ONPE proceda a computar las actas.
Como se sabe, el organismo dio a conocer el martes un nuevo cómputo de votos tras seis días porque el Jurado Electoral Especial de Lima sur le remitió actas observadas que ya validó. Ayer, la ONPE publicó más reportes conforme los cinco JEE de la capital le entregaron nuevos documentos admitidos. Según el último, al 75,21% de las actas contabilizadas, Susana Villarán (FS) sigue a la cabeza de la votación con 38,55% (1’344.695 votos), mientras que Lourdes Flores Nano (PPC-UN) tiene 37,49% (1’307.657 votos).
REVISIÓN DE ACTAS
Por otro lado, Susana Villarán volvió a solicitar celeridad e imparcialidad de los JEE para resolver el gran número de actas observadas, a la vez que negó que esté ejerciendo una presión sobre los entes electorales, como dejó entrever Lourdes Flores.
Además, su partido solicitó que los cinco JEE entreguen un disco compacto (CD) con las resoluciones de las actas revisadas, en vez de publicarlas en los paneles que se encuentran fuera de sus sedes.
José Luis Rodríguez también pidió a los JEE que permitan a los personeros de las agrupaciones políticas visualizar el proceso de revisión de las actas observadas, y tener acceso a los expedientes antes de su publicación.
El presidente del JEE Lima norte, Saúl Beltrán, comentó que, en su jurisdicción, nunca se limitó el acceso de los interesados a las actas y que, una vez que emiten un fallo, ingresan las actas resueltas a la página web del JNE.
Sobre el tema, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, anunció ayer que los comisionados de sus oficinas en el país visitarán los JEE para verificar las condiciones de transparencia en la revisión de actas. “La Defensoría del Pueblo supervisará que los personeros tengan total acceso al procedimiento de revisión de actas observadas y que los JEE actúen con la celeridad del caso, para lo cual solicitará el cronograma de trabajo elaborado para esta etapa”, dijo.
DESECHOS DE MATERIAL ELECTORAL
El jefe del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional, coronel Carlos Remy Ramos, informó que ayer se encontraron cuatro sacos de material electoral en El Agustino.
Según las primeras investigaciones de la PNP, cada saco pesa cerca de 30 kilos, y en ellos hay actas de sufragio, de escrutinio, cédulas de votación de la elección municipal y del referéndum del Fonavi. El local donde se encontró el material, ubicado en el asentamiento humano La Menacho del distrito, es propiedad de Rubén Tapara Nañez, quien se dedicaba al negocio del reciclaje.
A través de una nota de prensa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales negó que el material que se encontró en la operación corresponda a actas electorales no procesadas durante las elecciones del 3 de octubre.
Según el ente electoral, ya se determinó que lo hallado en la intervención son desechos del material electoral empleado en los locales de votación de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario