CORREO - 17 de Agosto del 2010
Villarán realizó este comentario luego de que el periodista Jaime Bayly le preguntara si el candidato a Lima de AP, Gonzalo Alegría, debía ser llamado para un próximo debate electoral entre los aspirantes.
"¿Tú pedirías que incluyeran a Gonzalo Alegría en el debate?", le preguntó el periodista a Villarán, ante lo cual ella respondió: "Sí... Él quiso ir con nosotros (en la campaña), o sea que imagínate".
Esta sola frase resultó indignante para el vicepresidente de AP, Edmundo del Águila, quien en conversación con Correo rechazó las expresiones de la candidata.
"Fue ella, Villarán, quien se acercó, porque nosotros no teníamos por qué acercarnos. Nosotros teníamos nuestro candidato, teníamos nuestra organización validada en el país; ella era la del problema", sostuvo Del Águila.
Explicó que por el mes de mayo, cuando se dio la inscripción de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Villarán estaba preocupada porque no se daba la validación de Fuerza Social a través de una resolución, pese a haber presentado todas sus firmas.
"Entonces la señora Villarán tomó contacto con Gonzalo Alegría, que era nuestro candidato a Lima, para ver cómo veía él que ella se uniese a Acción Popular y participara en este proceso", narró el vicepresidente de AP a este diario.
Según Del Águila, hubo un segundo contacto, pero como Villarán estaba de viaje en Ginebra, la conversación fue con su representante, Gustavo Guerra García, quien les informó que se habían unido al Movimiento Nueva Izquierda (MNI).
"Ella, a través de su representante, nos expresó que estaban con el MNI, y dentro del MNI está Patria Roja (PR). Pero PR genera problemas en el país, agita a la gente, crea desorden; entonces dijimos que no continuamos porque por fuera está la señora Villarán, pero en el fondo está la izquierda más radical", comentó Del Águila.
"Dentro del MNI está un conglomerado en el que se encuentra incluso gente más radical, lo que no coincide con los planteamientos ideológicos de Acción Popular", recalcó.
radicales. Correo revisó las fichas de inscripción en el portal Infogob (Observatorio Para la Gobernabilidad del JNE) y encontró que algunos candidatos de Fuerza Social han dejado momentáneamente la militancia del MNI, agrupación conocida como el brazo legal de PR.
Incluso algunos de ellos han sido militantes activos de PR. Tal es el caso de Percy Eduardo Aquino Rodríguez, quien postula por FS a regidor distrital de Comas. Este personaje, según la ficha de inscripción de PR (II Escuela de Formación Política Militar de Cuadros), se afilió a esta organización en 1980 y ocupó la encargatura de la Comisión de Prensa del Comité Central de PR.
Además, entre 1997 y diciembre de 1998 fue secretario de Relaciones Populares del MNI.
Otro nombre que llama la atención es el de Gladys María Isabel Pajuelo Oncoy, quien postula para la alcaldía distrital de Chaclacayo, y que en julio último dejó la militancia del MNI. Según la página web del MNI, fue secretaria general del Sute II Sector (Barrios Altos, Centro de Lima y Manzanilla).
Según PR, Pajuelo Oncoy se afilió en 1980 y ocupó el cargo de miembro del Comité Regional de Lima, pero venía de ser miembro suplente del Comité Central de la Célula Magisterial.
y son más. Así como ella, otros personajes que rodean a Villarán también pertenecen a esta agrupación de extrema izquierda, como Inés Cecilia Rodríguez Velásquez (afiliada a PR en 1976), Olga Celinda Morán Araujo (afiliada a PR en 1980) y Luis Antonio Porras Vera (afiliada a PR en 1976).
Junto a ellos también hay miembros del MNI, como Perfecto Víctor Ramírez Cifuentes, José Liborio Esteves Robles, Victoria De Sotomayor Cotrado, Alexander Michael Amaya Sancho, Marité Del Rosario Carmela Bustamante Trujillo, César Eladio Robles Ascurra, Dionisio Juan Ramírez Braúl, Jorge Gómez Huete y Sigifredo Marcial Velásquez Ramos.
Junto a Villarán están por lo menos nueve representantes del MNI-Patria Roja.
RECHAZO. Al respecto, Gonzalo Alegría, candidato a la alcaldía de Lima por AP, ratificó su rechazo al entorno radical de Villarán. "El MNI es la nueva denominación de PR, un movimiento marxista-leninista que no ha cambiado; Tierra y Libertad, de Marco Arana, cuenta con ideas de espíritu revolucionario agrario, antiminero; y Lima para Todos fue rechazado en el pasado cuando intentó aliarse con Ollanta Humala", reveló.
Como se recuerda, en octubre del 2009 el congresista Isaac Mekler rechazó las tratativas que el humalismo tuvo con Lima para Todos a fin de formar un frente para los comicios de este año, al tener en cuenta la presencia de grupos radicales como PR.
"¿Qué rol juega un sindicalista del SUTEP en el municipio de Lima como regidor? ¿Dónde lo meto? ¿Como regidor de Economía, de Asuntos Sociales? ¿Hasta qué punto no es un peligro por su pasado conflictivo de marchas y movilizaciones?", explicó.
Alegría señaló que el Perú ya sufrió demasiado "por culpa del maoísmo-leninismo-trotskismo".
Otros candidatos como Humberto Lay (Restauración Nacional) y Fernando Andrade (Somos Perú), también expresaron su rechazo a las vinculaciones de Villarán con grupos de extrema izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario