Responde. Lourdes Flores señala que el objetivo es destruir la imagen de personas honorables. Levanta su secreto tributario y exhibe sus ingresos, incluido lo recibido por asesoría a Cataño. Rechaza la versión de que éste
financia su campaña.
Flor Huilca.
Lourdes Flores Nano, candidata a la alcaldía de Lima, levantó en forma voluntaria el secreto tributario de sus ingresos personales y profesionales desde el 2004 hasta el 2010.
En ese periodo recibió de la empresa Kanagawa CO. SAC, de propiedad de César Cataño, 980 mil soles por asesorías y servicios diversos, ninguno de ellos vinculados con narcotráfico, delito por el cual es investigado el empresario aeronáutico e importador de vehículos usados.
Con la difusión de los documentos, que incluyen sus declaraciones juradas como persona natural y de su estudio de abogados, Flores Nano señala que está siendo transparente y más bien replica que “la mafia montesinista quiere reorganizarse con el fin de volver a capturar el Estado peruano”. En ese sentido dijo que la primera batalla es la de Lima.
Como persona natural, Lourdes Flores fue miembro del directorio de la empresa Peruvian Airlines, también de propiedad de César Cataño, y recibió desde el 2004 hasta el 2010 la suma de 102 mil soles.
Todos esos servicios fueron pagados por la empresa Kanagawa CO. SAC. (del 2007 al 2010), con excepción de un recibo por 10 mil dólares de fecha 23 de diciembre del 2004 que fue cancelado por César Cataño.
A través de su estudio Lourdes Flores Nano Abogados EIRL, se facturó para esta misma empresa S/. 678. Ambos rubros hacen un total de S/. 980 mil en 5 años de relación profesional.
Los servicios y asesorías legales prestados por Lourdes Flores y su estudio de abogados estuvieron vinculados con la importación de autos usados, rubro al que se dedica Kanagawa. No lo representó, ni defendió, aseguran en el PPC, en procesos penales vinculados con narcotráfico ni con lavado de activos.
Cataño no financia su campaña
Entre los documentos que hace públicos Flores, también figura la declaración presentada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre su campaña presidencial en el 2006. En ellos no hay aportes en efectivo de César Cataño, pero sí en especies: en calidad de préstamo, seis camionetas de María Porras, madre de César Cataño, y la donación de volantes. En la campaña del 2010 para la Municipalidad de Lima, ni César Cataño, ni sus empresas, ni sus familiares dieron apoyo.
Lourdes Flores considera que detrás de estas especulaciones sobre su relación con César Cataño se pretende “destruir candidaturas y honras de personas decentes”.
“En la campaña he señalado que se trata de la lucha entre la decencia y la corrupción. Me reafirmo en esta idea que preside toda mi campaña y mi opción por una cultura democrática, transparente y de diálogo con los ciudadanos”, señala la carta que adjunta a los documentos sobre sus ingresos.
Esa documentación, precisa Lourdes, “tiene el único fin de demostrar –como todo político honesto– que vivo de mi trabajo y que nada tengo que ocultar”.
En ese sentido retó a todos los candidatos a la alcaldía de Lima y a la presidencia de la República que exhiban la procedencia de sus ingresos.
“Reto a todos los candidatos a que presenten, si las tienen, sus declaraciones juradas de impuestos a la renta de los últimos 10 años, y a poner sobre la mesa toda la información sobre sus bienes e ingresos que garantice la más absoluta transparencia en nuestros actos”, señala Flores Nano.
Datos
Ingresos. En la Declaración Jurada que Lourdes presentó ante la ONPE el 2010, consiga ingresos mensuales totales de 58 mil soles.
Propiedades. Consigna una casa, una oficina y un departamento en la avenida Guardia Civil, todos por un valor superior a los 600 mil soles.
Ya no asesora. Desde mayo del 2010, Lourdes Flores no tiene vínculo con la empresa Kanagawa CO. SAC.
César Cataño sigue siendo investigado
La procuradora antidrogas, Sonia Medina, señaló que el empresario César Cataño sigue siendo investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Señaló que este caso se encuentra en investigación preliminar en el Ministerio Público. Precisó que hay pruebas que podrían relacionarlo con el narcotráfico y el lavado.
En declaraciones a IDL Radio, la procuradora pidió por la mañana a Lourdes esclarecer el financiamiento de su campaña considerando que hubo un compromiso de todos los partidos respecto al narcotráfico.
Estas declaraciones las hizo luego de que su contendor Alex Kouri y Jaime Bayly aseguraron que Lourdes recibió un millón de dólares de Cataño para su campaña. Por la noche, Flores Nano mostró todos sus ingresos.
La misma invocación formuló el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. “Lo ideal sería que las campañas municipales fueran sobre propuestas, pero creo que es una invocación angelical, cuando las elecciones son terrenales, suciamente terrenales”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario