sábado, 10 de diciembre de 2011
El también empresario fue instructor del jefe de Estado y una de las caras visibles del Gobierno durante el conflicto en Cajamarca
El ex instructor de Humala en la escuela militar se hará cargo del puesto de primer ministro. (Archivo)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online
Óscar Valdés Dancuart es el hombre encargado de continuar con la tarea de Salomón Lerner Ghitis. O de darle una vuelta de tuerca, mejor dicho. Eso es lo que se desprende de aquella carta en la que Lerner deja a Humala “en total libertad” para “el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental”. Lo que hay que entender ahora es quién es el hombre encargado de ser el primer ministro.
Teniente Coronel del Ejército Peruano, que pasó a situación de retiro en 1991, Valdés asumió la cartera del Interior al inicio del gobierno de Ollanta Humala, siendo el encargado de enfrentarse a los conflictos sociales de los últimos meses.
Valdés llegó a Cajamarca a menos de un día del paro regional del 24 de noviembre, con el fin de darle una última oportunidad a Gregorio Santos para que dialogue con el Ejecutivo, cosa que no consiguió. Fue Santos, justamente, quien señaló a Valdés como aquel que brindaba “mala información” al presidente, que acabó declarando estado de emergencia.
EL TENIENTE CORONEL VALDÉS
Este hombre, graduado en la Escuela Militar de Chorrillos como Alférez de Artillería en el año 1972, tendrá el reto de tirar para atrás las voces que critican la presencia de ex militares que asesoran a Ollanta Humala.
Su carrera siguió como instructor en la Escuela Técnica del Ejército y en la Escuela de Artillería. Durante aquella época es cuando conoció al entonces militar Ollanta Humala, pues fue su instructor
En el Ejército además ha sido jefe del Grupo de Artillería Blindado Nº 211 en Lima y del Nº 1 en Tumbes, así como jefe de la Oficina de Control de Adquisiciones en el extranjero del Comando Logístico, de la Oficina de Administración de Oficiales y asesor del Director de Instrucción.
EL EMPRESARIO VALDÉS
Eso fue hasta 1991, cuando Valdés Dancuart buscaba ascender al grado de coronel, grado que no se le otorgó y que lo que obligó a escribir una carta al comandante general del Ejército de la época, Pedro Villanueva Valdivia, en la que pedía que se le ponga “en la lista de retiros por renovación”.
Sin embargo, tras su retiro, se decidió a ser empresario, radicando en Tacna y siendo presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad. También fue presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y secretario técnico de la Macro Región Sur. Además, fue director de Ceticos Tacna y gerente general de varias empresas en el sur del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario