alvarezrodrich@larepublica.com.pe
Ida y vuelta del kourismo al lourdismo del alcalde Burgos.
SJL es clave en una campaña al municipio de Lima porque es, con 572,209 DNIs, el distrito con más electores hábiles de todo el Perú, mayor, incluso, que algunas regiones completas.
Según algunas encuestas –de cuya veracidad no puedo dar fe–, el desempeño de Burgos tiene una aprobación alta. Por tanto, su candidatura distrital dentro de un colectivo que también incluya el ámbito provincial va con su pan bajo el brazo.
Por ello, su pase del kourismo al lourdismo sería una buena noticia para la combi de UN. Hay, sin embargo, dos ‘peros’ relevantes. El primero es que, no hace mucho, Burgos había sorprendido a todos con su pase del lourdismo al kourismo.
Entonces, Burgos recibió una andanada de críticas de quienes, como Lourdes Flores, hoy lo reciben como ‘hijo prófugo’. El alcalde de SJL hasta envió al serenazgo para agredir a los pepecistas que la acompañan en sus mítines cuando se paseaba con Mauricio Rabanal, otro postulante en el mismo distrito.
Para enredar más las cosas, Alejandro Toledo, quien ha hecho un pacto con Lourdes Flores para apoyarla en su candidatura, anunció ayer que Rabanal será el candidato de Perú Posible en SJL. ¿Es un cocoroco lo que toco? El negocio de pintado y repintado de paredes con pintas de candidatos debe estar viento en popa en SJL por la lealtad volátil de sus políticos. El ‘pequeño gran’ problema de todo esto es que asemeja a UN al tan criticado vientre de alquiler de José Barba.
El segundo ‘pero’ de esta movida es que este político saltimbanqui que es Burgos enfrenta acusaciones por su gestión edil que hacen temblar un poco la propuesta de Flores de que esta elección será una lucha de la decencia contra la corrupción.
Si ‘tránsfuga’ es el que va de un lado a otro, ¿cómo llamar al que luego vuelve con el mayor oportunismo? El vaivén de la política peruana impone más de un desafío al diccionario. En la última edición de Llanta de prensa, Mirko Lauer sugirió ‘réfuga’ para estos casos insólitos.
Más allá de cuestiones del idioma, Lourdes Flores podría ganar votos con su movida con Burgos, pero esta decisión no le hace bien a ella –pues la asemeja a los que, como Kouri, critica–, y, por supuesto, tampoco a la política peruana, que sigue pareciendo una cuchipanda perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario