Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

lunes, 7 de junio de 2010

“Un partido tiene que mostrar su vigencia”
Entrevista/Percy Medina. Secretario ejecutivo de Transparencia. Dijo que para mantener su inscripción debe tomarse en cuenta cómo funcionan sus comités, entre otros aspectos.

María Elena Castillo.

El proceso electoral se ha polarizado en dos candidatos, entre la honestidad y la corrupción, ¿ese será el centro del proceso?
Faltan muchos meses para la elección y las definiciones se van a dar en el tramo final. Todavía no sabemos cuántos candidatos tendremos ni quiénes serán. Todavía debe darse al interior de los partidos políticos una serie de procesos, como las elecciones internas, para definir sus candidaturas.

Algunos ya empezaron…

Los partidos tienen que cumplir requisitos. Hace diez años la inscripción era muy sencilla, bastaba ir al órgano electoral con una lista de ciudadanos con nombre, documento de identidad y firma. Hoy una inscripción es más compleja. Requiere que los candidatos hayan sido designados de acuerdo con los procedimientos de ley, que obliga a que por lo menos cuatro quintas parte de esa lista se elija en elecciones primarias abiertas, cerradas o elecciones indirectas. Solo la quinta parte puede ser designada por un órgano designado para ello.

¿Los invitados, como Kouri, podrían ser elegidos a dedo?

En ese quinto podrían entrar los invitados. Esta disposición es nueva y en las elecciones anteriores no hubo mucho control porque se hizo muy rápido, pero ahora los órganos electorales deben ser más cuidadosos.

El JNE presentó al Congreso un proyecto de ley para fiscalizar a los partidos…

El requisito de comités se exige  al momento de la inscripción, y actualmente no es un requisito de permanencia. Se dice que un partido que no tiene vida propia, ni bases que participen activamente en su interior, en la práctica no existe y el Jurado debería declarar su defunción.

¿Deben cancelarse?

El partido tiene que demostrar su vigencia a lo largo de la vida política del país y no solo en torno a un proceso electoral; por lo tanto, para mantener su inscripción debería considerarse las condiciones en las que funcionan, si tiene comités, si presenta informes de ingresos y gastos, si tiene vida activa, etc.

Varios no lo cumplen ...

La política se desprestigia cuando la gente candidatea porque le provocó hoy y buscó cuatro amigos, armó un grupo ad hoc para el caso o se sube a algún carro que viene por ahí, e improvisa tres ideas para su plan de gobierno.

¿Es el caso de Alex Kouri con Cambio Radical?

No quiero opinar en casos particulares porque seremos observadores en la elección, pero en general al país le vendría muy bien consolidar partidos, que tengan reglas claras, usen mecanismos de democracia interna para elegir a sus dirigentes y candidatos, deben ser transparentes en su financiamiento. Si nuestras agrupaciones políticas fueran así, estaríamos en una situación radicalmente distinta a la de hoy.

¿Si se aprueba el proyecto podrá regir para esta elección?

El proceso electoral municipal ya está convocado, por lo tanto, las reglas de juego no deben cambiar.

¿No se puede hacer algo ante los partidos fantasma este año?

Siempre pensamos en el presente, pero también hay que pensar en el futuro. El marco jurídico para el 2010 ya se ha dado, es difícil que cambie, pero las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina y desde hoy se tiene que trabajar en eso.

“Si los elegidos mienten podrían ser vacados”

¿Qué otros requisitos se necesita para la inscripción de un candidato?

Se requiere presentar un plan de gobierno y las hojas de vida.

Pero el problema es la fiscalización. Ya hemos visto que en las últimas elecciones varios mintieron en sus hojas de vida…

El Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que hará una fiscalización previa, que seguramente será de carácter muestral, y habrá una posterior, que se hará a los que lleguen a ser elegidos: a ellos sí se les fiscalizará al milímetro. Y si alguien mintió, los procuradores del JNE harán la denuncia correspondiente.

¿Y si mienten podrán ser vacados?

Si los elegidos mienten y eso da lugar a un proceso penal, los infractores podrían  terminar siendo vacados de sus cargos.
La República.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario