Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

lunes, 7 de junio de 2010

Pan con ética y libertad
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El papel valioso de Güido Lombardi en la comisión Bagua.

Coincido con el reconocimiento de Jorge Bruce al congresista Güido Lombardi por su papel en la comisión de la tragedia de Bagua, en la que produjo un informe en minoría que, con lucidez, afronta el fondo del problema sin eludir las responsabilidades específicas.

Bruce concluye su columna de ayer en este diario que “si hubiera voto personal en las próximas elecciones, votaría por Lombardi, por haber demostrado, con una acción valiente, que en una democracia la ética siempre debe prevalecer sobre la ideología”. Yo haría lo mismo en el 2011 con la diferencia de que, en mi caso, sería reincidente pues en el 2006 también lo hice.

El conocimiento de su forma de pensar, gracias a una amistad de varios años, previa a cuando –no recuerdo si fines de los ochenta o inicios de los noventa– me jalaba a mi casa luego de trabajar juntos en el programa Pulso, en unas noches en las que el toque de queda ya había empezado y la cara de Güido era el mejor salvoconducto cuando los soldados detenían el vehículo; de cuando lo reemplacé, años después, en su ‘escaño de contertulio’ en Ampliación de Noticias de RPP; o de cuando me llamó apenas supo de mi designación como moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala, para citarnos en ‘La Ñ’ y transmitirme su experiencia en estas diligencias y darme los tips más útiles para manejar esas situaciones. 

Como verán, conozco a Güido de hace tiempo y tengo estima personal por él. Pero, con la misma transparencia de declarar que voté por él en el año 2006, debo decir que no estaba satisfecho con su desempeño en el Congreso pues sentía que su actuación se había diluido en medio de una bancada confundida por objetivos e intereses con frecuencia divergentes.

O que, al menos, no coincidía con la expectativa por la que había votado por él: darle mayor representatividad al segmento de la sociedad que cree que la defensa de una economía de mercado –con un papel relevante del Estado– puede y debe ir de la mano con el respeto por las libertades individuales, la ética, los derechos humanos y los principios democráticos.

Este es un sector amplio en el país –que con no pocas diferencias, coincide en lo medular y va desde Mario Vargas Llosa hasta Susana Villarán, pasando por Lourdes Flores o Alejandro Toledo– pero que está políticamente subrepresentado.

Pues creo que la actuación de Lombardi en la comisión Bagua significa justamente la revalorización de ese enfoque en el caso de la evaluación de una situación dramática para el país. Y va muy en línea con la expectativa que, al margen de consideraciones personales, yo tenía cuando voté por Güido en el 2006. Ojalá postule el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario