En esta oportunidad conversamos con el destacado abogado Mario Castillo Freyre, Secretario Nacional de Plan de Gobierno del PPC.
Correo: Algunos analistas sostienen que la ventaja de Lourdes no será fácil de remontar para sus rivales, pero que ella tiene el talento suficiente para despilfarrarla.
Mario Castillo Freyre: Si algo hemos aprendido muy bien en el PPC, si de algo estamos escaldados, es que la elección no termina hasta que se cuenta (y recuentan) los votos. Y por supuesto, también nos estamos cuidando de no cometer errores.
C: ¿La posible confirmación de la tacha a Kouri no perjudica más a Lourdes al eliminar la polarización? MCF: Nosotros esperamos ganar el 3 de octubre ante todos los rivales hoy inscritos, incluido Carlos Roca. La eventual ausencia de Kouri significaría una dispersión proporcional de sus votos.
La gente vota por la simpatía y la fe que le tiene a un candidato y por las propuestas de gobierno que ofrecen.
C: Hablando de planes de gobierno, llama la atención que el suyo pretenda proyectar la ciudad a 25 años.
MCF: El quinto centenario de la fundación es una fecha emblemática, lo que no significa que tengamos que esperar hasta entonces para hacer de la metrópoli una ciudad vivible, segura y ordenada. A nivel de Latinoamérica nos hemos quedado muy rezagados en comparación a capitales como Bogotá o Santiago.
Obviamente, no vamos a comenzar de cero. Tenemos la convicción de rescatar todo lo bueno y aportar nuestra perspectiva, que se caracteriza por un liderazgo firme, sustentado en principios y valores. El vecino puede estar seguro de que con Lourdes se continuarán las obras sin hacer mal uso de los recursos de todos.
C: Ustedes propugnan una "cultura política" basada en la decencia, pero muchos se preguntan si serán capaces de fiscalizar la gestión de Castañeda.
MCF: Colocar en el centro del debate la necesidad de una gestión pública honrada es la consecuencia de interpretar un sentimiento ciudadano de contar con gobiernos confiables. Confianza es la palabra clave para el progreso del país o de la ciudad.
Todo lo que se deba investigar de la pasada gestión se hará.
Pero tan importante como eso es limitar las posibilidades para que aparezca la corrupción. Para ello proponemos predictibilidad en las decisiones del Concejo, rendición de cuentas estableciendo metas claras e informando trimestralmente sobre el porcentaje de ejecución del presupuesto y concursos transparentes y abiertos. En lugar de recurrir a organismos internacionales, todos los procesos de contratación estarán regidos por normas internas a fin de que la Contraloría tenga plenas facultades de fiscalización.
C: En el tema del transporte, como era previsible, se han propuesto terminar el "Zanjón" de Bedoya.
MCF: Difícilmente se puede citar una obra anterior o posterior que haya descongestionada de manera tan eficaz el transporte de la ciudad. Terminarla no es un proyecto del PPC sino metropolitano.
Nosotros proponemos que el gobierno central se encargue de terminar las cuatro líneas de trenes incluidas en el Plan Maestro de Transporte propuesto por el JICA (Villa El Salvador - San Juan de Lurigancho, Carretera Central - Callao, Javier Prado - La Marina y Faucett - Carabayllo), mientras que la Municipalidad se encargará de ejecutar corredores complementarios al Metropolitano y mejorar las intersecciones críticas como a lo largo de la avenida Javier Prado. También reduciremos al máximo las vueltas a la izquierda en cruces de avenidas principales y racionalizar los ciclos y fases de los semáforos (olas verdes). Pero tan importante como estas obras es verificar que la señalización se respete. Si la población no respeta las normas, nunca se solucionará el problema.
C: La otra gran preocupación del vecino es la seguridad, y para ser sincero es un capítulo algo escueto dentro de su Plan.
MCF: Ante todo consideramos que la seguridad es un tema de liderazgo político y por eso el alcalde debe ejercer de manera personal y directa la presidencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, además de establecer relaciones al más alto nivel político con la Policía Nacional.
Dentro de las muchas acciones a realizar, lo más importante es la disposición de contratar a un número apreciable de policías para que refuercen la seguridad en sus días de franco, asignando presupuesto municipal. Además proponemos instalar un sistema centralizado de monitoreo con tres mil cámaras.
No hablo de cámaras que sirvan para constatar un delito, como ocurre hasta hoy. La idea es contratar personal suficiente para monitorear en tiempo real y comunicarse oportunamente con Serenazgo y la Policía. Finalmente, vamos a actualizar los mapas de riesgo para concentrar mejor los esfuerzos de ambos cuerpos de vigilancia.
C: Si Lourdes ganara, ¿la mesa le queda servida a Toledo para el 2011? MCF: Todas las alternativas se mantienen abiertas, desde una eventual alianza hasta correr solos y con un candidato propio.
Si bien la política peruana es antropomorfa, los partidos no se agotan en sus líderes. Personalmente creo que el PPC debe apostar por tenerse más fe a sí mismo, afirmándose permanentemente como partido. Creo que muchas veces nuestro destino electoral hubiera sido mejor, o al menos igual, si hubiésemos ido solos. Prefiero mil veces a un discreto militante que a un brillante independiente que a la primera oportunidad se pone de costado. ¿Por qué tenemos que pensar que ya están jugadas todas las cartas para el 2011?
No hay comentarios:
Publicar un comentario