jueves, 13 de febrero de 2014
Quién estaría tras denuncia contra Secada según los pepecistas
Sector 'reformista' del PPC sospecha del alcalde Salvador Heresi. Y dirigencia 'institucionalista' prepara alianza electoral
En casa de Lourdes Flores, se habló el martes sobre el caso de Pablo Secada. (Foto:César Fajardo/ USI)
GERARDO CABALLERO (@gcaballeror)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07)
De manera sorpresiva, la lideresa pepecista Lourdes Flores convocó en la noche del martes a una reunión en su casa, en la avenida Guardia Civil, San Isidro, al regidor metropolitano Pablo Secada y a una serie de cuadros pepecistas vinculados a él, todos ellos integrantes de la llamada ala 'reformista'.
El objetivo era escuchar los descargos de Secada, quien es precandidato a la alcaldía de Lima, sobre la denuncia periodista de violencia de género presentada en su contra, y a la vez recibir sugerencias para afrontar esta complicada conyutura.
A parte de Secada, a la reunión acudieron los cinco congresistas pepecistas (Alberto Beingolea, Javier Bedoya, Juan Carlos Eguren, Marisol Pérez Tello y Luis Galarreta) los regidores metropolitanos Mónica Saravia, Alberto Valenzuela, Óscar Ibáñez, César Madrid y Jorge Villena. Estos tres últimos, junto a Olivia Cánova (quien es un cuadro muy cercano a Lourdes Flores) conforman el equipo de campaña de Secada.
LAS HORAS EN SAN ISIDRO
La reunión empezó al promediar las 9:30 de la noche y se prolongó hasta las 2 de la madrugada. En este encuentro, Secada explicó su recordada “trilogía del mal”: Que el Partido Aprista, el ex presidente regional del Callao Álex Kouri y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio se han aliado para que este último alcance nuevamente el sillón municipal de la capital. Y que, para cumplir ese objetivo, era necesario dejar fuera de carrera a Secada.
Sin embargo, en la reunión, la mayoría estuvo de acuerdo en que el Partido Aprista, por tener otras prioridades y "cualidades más democráticas", no podría estar detrás de esta maniobra. También descartaron a Luis Castañeda, así como al presidente del PPC, Raúl Castro, quien nunca vio con aceptación la candidatura de Sacada.
Incluso descartaron al otro voceado precandidato pepecista: El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos. En opinión de los presentes, Santos había tenido una conducta leal para con el partido.
Pero sobre quien se ciñeron ciertas sospechas sobre quién estaría interesado en derribar la precandidatura de Secada es, según fuentes de El Comercio, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.
De acuerdo al análisis político que se hizo en la casa de Lourdes Flores, Heresi quiere ser candidato a la alcaldía de Lima, pero no tiene partido: Perú Más aún no consigue su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y su líder, Pedro Pablo Kuczynski, no está convencido de la candidatura de Heresi.
Salvador Heresi ya inició su campaña para la alcaldía. (Foto: Facebook Perú Más)
Y bajo esas consideraciones, Secada dijo que continuaría con su precandidatura.
EN OTROS PREDIOS
Mientras esto ocurría, el comité ejecutivo nacional del Partido Popular Cristiano (PPC), presidido por Raúl Castro, se reunía en su local central de la avenida Alfonso Ugarte y acordó convocar a un congreso extraordinario para los días 21 y 22 de marzo. En esta reunión, según detalló el secretario general pepecista, Rafael Yamashiro, se evaluará la modificación de los estatutos para autorizar alianzas electorales locales, regionales y partidos políticos con miras a las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.
"Para el caso de Lima Metropolitana, ya conversamos con algunos partidos; pero no estamos todavía concretando algo", subrayó Yamashiro.
Pero una fuente allegada al sector institucionalista del PPC, que encabeza Castro, dijo con total seguridad, que la carta del presidente pepecista para la Alcaldía de Lima no sería el burgomaestre de Pueblo Libre, Rafael Santos, como se cree, sino un viejo conocido: Salvador Heresi.
“La precandidatura de Santos es un globo de ensayo, al final el candidato será Heresi", anotó la misma fuente.
Y es que esta sería la fórmula para que Heresi concrete su proyecto electoral: No necesita que Kuczynski inscriba su partido y que le confíe la candidatura a la alcaldía de Lima. “Heresi no necesita inscribirse nuevamente en el PPC. Solamente es necesario que exista una alianza entre el PPC y Perú Más”, refirió la fuente.
CERCANÍA A KOURI
El principal obstáculo que tiene Heresi para ser el candidato del PPC es que no tendría el visto bueno de Lourdes Flores ni de la facción de los 'reformistas', que integra Pablo Secada y los parlamentarios pepecistas. La principal razón de este rechazo es su cercanía con el ex presidente regional del Callao Álex Kouri.
Las diferencias entre Flores y Kouri comenzaron en 1995, cuando la ex autoridad regional, entonces militante pepecista, pidió licencia a la dirigencia para formar el Movimiento Chim Pum Callao de cara las elecciones municipales de ese año.
El PPC, cuya secretaria general era entonces Lourdes Flores,rechazó la solicitud de Kouri, quien, pese a ello, formó su movimiento propio y ganó sus primeras elecciones en el primer puerto: Entre 1999 y 2002, Salvador Heresi fue el secretario general de la Municipalidad del Callao.
El nexo con el ex presidente regional y Heresi se hizo más evidente en el 2010, cuando el alcalde de San Miguel dejó el PPC para irse a Cambio Radical, que iba a lanzar a Kouri a la alcaldía de Lima.
HERESI NO DESCARTÓ ALIANZA
Por su parte, el alcalde de San Miguel negó estar detrás de la supuesta campaña de desprestigio contra Secada.
“No soy una persona que acostumbra sembrar denuncias contra otros, no es mi estilo de trabajo político, no tengo nada que ver con esto. Lamento lo ocurrido, es un aspecto de la vida privada que involucra a una pareja de jóvenes y de por medio está un niño”, dijo en el programa “No culpes a la noche”.
Agregó que tiene una relación cordial con el regidor metropolitano e indicó que “seguramente el PPC sabrá cómo afrontar esta situación dentro de sus cánones internos”.
Heresi evitó descartar una alianza entre Perú Más y el PPC, de cara a las elecciones de Lima.
“No quisiera adelantar opinión porque tengo un gran respeto por la gente del partido, y en este momento preciso del PPC, donde hay tantas discrepancias a favor y en contra, en vez de fomentar la unión puedo generar un ambiente de mayor enrarecimiento. Tengo un gran cariño por el PPC, una admiración por Luis Bedoya Reyes y una amistad con Lourdes Flores y Raúl Castro. El PPC es mi casa”, refirió.
Para concluir, dijo que “no está en el lado oscuro de la fuerza”, en clara alusión al llamado triángulo del mal, en el que estarían el ex presidente Alan García, el ex alcalde Luis Castañeda Lossio y el ex presidente regional del Callao Álex Kouri.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario