Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

sábado, 26 de marzo de 2011

Actualidad - Perú 21

El nuevo Congreso, obligado a conversar

Cinco partidos tendrían fuerzas equilibradas en el próximo Parlamento, según simulacro de votación de Datum. Apra pasaría la valla electoral.
Un alto porcentaje de peruanos aún no sabe por quién votar para el Congreso. (USI)
Un Congreso en el que cinco agrupaciones políticas tendrán fuerzas más o menos equilibradas, sin que ninguna de ellas tenga mayoría, es el escenario que nos hace prever el simulacro de votación parlamentaria realizado por Datum Internacional en exclusiva para Perú.21.
A dos semanas del día de los comicios, lo apretado de la competencia presidencial se refleja en la pugna electoral parlamentaria, en la que ningún partido ha logrado sacar una amplia ventaja a sus rivales.
Según el estudio, Perú Posible obtendría el 13.6% de los votos emitidos en todo el país, seguido de Fuerza 2011, con el 11.7%; de Alianza por el Gran Cambio, con el 10.4%; de Solidaridad Nacional, con el 10.2%; y de Gana Perú, con el 9.3%. Asimismo, en este momento el Partido Aprista pasaría la valla electoral al obtener el 5.2% de los votos emitidos y el 8.3% de los válidos.
Es de prever que el alto fraccionamiento del próximo Legislativo obligará a los partidos a sentarse a conversar para negociar alianzas. En la última década, Alejandro Toledo y Alan García han demostrado que gobernantes sin mayoría parlamentaria pueden llegar a acuerdos con fuerzas afines para sacar adelante reformas en el plano económico.
Para las medidas de carácter político, aquellas que susciten más suspicacias, siempre se podrá contar con los tránsfugas y los ‘topos’ de turno. Una realidad triste pero cierta.
NO CONVENCEN. Un dato que llama la atención en este estudio es el alto porcentaje de peruanos que todavía no ha decidido su voto o que, en todo caso, no quiere votar por ninguno. De acuerdo con el simulacro, puesto a elegir candidatos para el Congreso el 20.5% votaría en blanco y el 16.9%, viciado. Los candidatos todavía no convencen a la gente. Y el tiempo que queda es corto.
EN LA CAPITAL. Como en el resto del país, en Lima el fenomenal crecimiento de Pedro Pablo Kuczynski se ha visto reflejado en el crecimiento de las preferencias hacia su lista parlamentaria. Si mañana fueran las elecciones, Alianza por el Gran Cambio obtendría el 25.0% de los votos válidos en la capital y podría hacerse con hasta 10 curules.
A continuación, Fuerza 2011 y Perú Posible resultan virtualmente empatados en el simulacro de votación de Datum. El primero obtendría el 16.5% de los votos y el segundo, el 16.1%. En cuarto lugar se ubicaría Gana Perú, con el 14.9%. De acuerdo con el estudio, los tres partidos colocarían seis congresistas en Lima. Solidaridad Nacional (11.7%) y el Partido Aprista (10.1%) podrían conseguir cuatro escaños cada uno.
Datum también preguntó a las personas que participaron en el simulacro por qué candidatos al Parlamento votaría. Entre los más mencionados, de manera espontánea y sin rigor estadístico, figuran Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio), Cecilia Tait (Perú Posible), Kenji Fujimori (Fuerza 2011) y Jaime Delgado (Gana Perú).
ANDINOS. En cuanto al Parlamento Andino, según los resultados obtenidos por Datum, Perú Posible, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio y Gana Perú lograrían colocar a un representante suyo. El porcentaje de votos en blanco en este caso llega al 42.4%.
DATO
Revisa la encuesta completa de Datum y la ficha técnica aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario