Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 27 de marzo de 2011

Actualidad - Perú 21

Keiko: "Ollanta solo se quitó el polo rojo"

La candidata de Fuerza 2011 habla sobre su rival de Gana Perú y afirma que para parecerse a ‘Lula’ solo se ha puesto un terno.

La candidata presidencial confía en el 'voto escondido' para pasar a segunda vuelta. (USI)
Por Carlos Castillo
En uno de los recorridos por el interior del país, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, concedió unos minutos a Perú.21 para responder sobre la coyuntura electoral, sobre sus adversarios y sobre la experiencia del gobierno de su padre.
Las encuestas muestran que su candidatura se encuentra estancada. Datum Internacional –con simulación de votos– la coloca en el cuarto lugar con 16%. ¿Cambiará de estrategia y será más agresiva?
Lo que vemos en todas las encuestas es que nadie puede asegurar quién pasará a la segunda vuelta, no hay favoritos, cualquier cosa puede pasar. En estas dos últimas semanas, el 25% define su voto y creemos fundamental insistir con nuestras propuestas. Voy a seguir con la misma estrategia de seguir viajando, escuchando a la población y no caer en la ‘guerra sucia’. Tenemos un voto escondido y por eso tomamos las encuestas con mucha prudencia.
¿No le preocupa que su candidatura no levante?
Pero la campaña se ha vuelto más interesante
Pero otros levantan, PPK y Humala.
Kuczynski es un buen técnico. Sobre Humala tengo mis dudas respecto a que si ha cambiado o no.
¿No le parece que ahora Humala se parece más al presidente Lula da Silva que a Hugo Chávez o a Evo Morales?
Tal vez será porque ahora usa terno y solo ha dejado el polo rojo, pero insisto en que me deja dudas.
Usted ha referido que hará alianzas para la segunda vuelta y para tener solidez en el Congreso.
Lo primero es que debe haber una coincidencia en temas programáticos, en mantener el rumbo económico que fue trazado hace 20 años y fortalecer los programas sociales, todo esto dentro de una relación de respeto, pero lo más importante es priorizar al país. No quiero referirme ahora a ningún partido en especial.
¿Qué ha pasado con Gina Pacheco? ¿Cuál es su delito para excluirla?
Bueno, yo ya cerré esa página.
¿Y si sale elegida?
El 10 de abril conversaremos sobre este tema.
Hay críticas a su producción legislativa, muchas licencias e inasistencias y pocos proyectos.
Hay mala información con medias verdades. He pedido mis dos licencias por maternidad y luego han sido licencias por mi labor de representación. Solo he tenido 12 licencias injustificadas en todos estos años. Mis proyectos de ley son muy variados, pero lo más importante es el paquete legislativo en temas de lucha contra la delincuencia.
Otro cuestionamiento a su candidatura es la edad, principalmente por la ingrata experiencia del primer gobierno de Alan García.
He demostrado desde que asumí el cargo de primera dama a los 19 años, que sé lo que significa la responsabilidad. Hay una gran diferencia entre Alan García, quien es una persona impulsiva, y yo, que soy una persona más reflexiva al momento de tomar las decisiones. Mi edad no es una debilidad, es una de mis grandes fortalezas.
Muy poco se ha comentado que, de ser elegida, usted sería la presidenta más joven del Perú.
Exactamente, sí lo sabía. Asumiría la Presidencia tres días más joven que Alan García en 1985.
El hecho de ser hija de Alberto Fujimori puede ser un punto débil. ¿Es cierto que de ganar el presidente en la sombra sería su padre?
Mire, yo me siento orgullosa de Alberto Fujimori al igual que el 50% de peruanos que lo consideran como el mejor presidente porque derrotó el terrorismo, a la hiperinflación, ordenó la economía, nos reinsertó en el sistema financiero, nos dio la paz con Ecuador, luchó por los más pobres…
Pero también hubo errores…
Es cierto, y no lo voy a negar, hay que reconocerlo, esos errores no se repetirán. Yo seguiré el estilo de trabajo que tuvo mi padre de visitar los pueblos, de llegar a los rincones más apartados del país. Hemos aprendido de los errores y digo algo más, seré yo quien tome las decisiones.
Se dice que muchas veces los hijos no somos iguales a los padres, ¿Keiko es diferente a su padre?
Para empezar, somos de generaciones diferentes. Como mujer, y respetando a los hombres, somos mejores administradoras del hogar y más firmes. Yo cuido mucho las formas. Tanto como el fondo, también son importantes las formas. Mi padre es más pragmático.
En una entrevista, su hermano Kenji nos confesó que su padre y su madre eran sus principales asesores, ¿sucede lo mismo con usted?
Escucho mucho a ambos, pero siempre soy la que tomo la decisión final y a veces he discrepado con ellos.
Cuando escucha que hubo corrupción y los casos de La Cantuta y Barrios Altos en el gobierno fujimorista, ¿qué le viene a la mente?
Lo condenamos tajantemente. La Cantuta y Barrios Altos fueron crímenes, pero mi padre es inocente. Antes de que me pregunte aclaro que no pienso en el indulto porque estamos convencidos de que el problema se resolverá en la vía judicial.
Hay una pregunta para la candidata y no para la hija, ¿cree que el gobierno fujimorista debió actuar más severamente contra los responsables de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos?
Bueno, sí.
¿Y que fue un error dar la sensación de que había blindaje?
Lo que pienso es que se debió actuar más firme y con mayor celeridad para castigar a los culpables.
¿Podría garantizarle al país que se investigará todo lo relacionado a los ‘Petroaudios’, a los ‘faenones’?
Pero por supuesto, y los responsables deben pagar por sus delitos, pero que esto no implica persecución política ni afán vengativo, el único objetivo es saber la verdad.
¿Cómo llevaría adelante una reforma judicial –tarea pendiente– con César San Martín?
Ambas partes tenemos que actuar con la cabeza fría y yo creo que la reunión que tuvimos sirvió para darnos cuenta de que ambos sabemos diferenciar los asuntos personales del tema institucional. Vamos a respaldar las reformas con el presupuesto adecuado y la decisión necesaria para reducir la carga procesal. Buscaremos recursos de los organismos internacionales. Creo también que la reforma interna del Poder Judicial le corresponde a ellos mismos.
¿Hizo bien el gobierno en reducir los salarios a los empleados públicos?
Como gesto ha sido importante, porque había sueldos bastante elevados, pero de cierta manera creo que la reducción debió ser para los cargos políticos y no para el personal técnico porque, lamentablemente, con la bonanza económica, esas personas con mayor preparación técnica se fueron al sector privado. Hay que convocar funcionarios con calidad.
¿Está a favor de las propuestas laborales de Kuczynski como los 15 días de vacaciones y la eliminación de la CTS para las nuevas incorporaciones al mercado laboral?
De ninguna manera, los derechos laborales se deben mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario