Kuczynski: “Soy el gringo atrasador y voy a ganar con alegría”
El Comercio
Nooooo, yo me divorcié después de haberme casado por la Iglesia. Mi primer matrimonio duró treinta años, fuimos felices, pero terminó. Aunque me siento parte de la Iglesia, no puedo ir a confesión.
A veces uno habla demasiado, es verdad, y comete errores, pero en mi viaje por el norte toda la gente con la que hablé estaba encantada con el programa de Magaly. Todos, incluyendo algunos vecinos de San Isidro, estuvieron felices con mis bromas. Y en estas elecciones hemos cambiado las cosas por tres circunstancias: 1. Los jóvenes quieren que les digan la verdad, pero con alegría y optimismo; 2. Estamos haciendo una campaña alegre, el PPKuy puede parecer cursi, pero es divertido; 3. No quiero decir nada de los otros candidatos, pero la imagen que proyectan es de políticos que no hacen nada más que ser políticos. La gente se da cuenta.
A mi oficina, me iré caminando y reanudo mi trabajo. Lo único que puedo decir es que soy una persona modesta, tengo mucha experiencia de gobierno y el Perú se está integrando al mundo y necesitamos un presidente conectado.
Es bien injusto, le pueden preguntar a cualquier ministro cuántas veces he pedido alguna cosa, nunca. Yo sí he ayudado a financiar proyectos importantes, como el ducto de Camisea.
No es así. Cuando me fui del ministerio, Hunt Oil me pidió una asesoría financiera en sus operaciones en el mundo. Todavía no estaban en el Perú. Camisea ha traído mucho desarrollo, en el Cusco Camisea está dejando regalías. Hay mucho progreso.
Es que ese es el problema, allí está la verdadera pobreza, lo mismo en Puno, por eso me comprometo a empujar varias cosas, arreglar primero el ducto de Camisea, Cusco, Juliaca, Puno e Ilo, después es fácil hacer un tramo a Tacna y hacer allí un verdadero parque industrial.
De la formalización. Hoy en el Perú solo un tercio de los trabajadores está en planilla. Haremos un régimen especial favorable para las pequeñas empresas con menos Impuesto a la Renta, vamos a bajar el IGV progresivamente hasta llegar a 15, mi mensaje es que nadie puede llegar a la vejez sin seguro y sin compensación. El Perú no era tan informal antes de los años ochenta, debemos organizarnos ahora. Yo tengo una filosofía bien sencilla: hay que dar batallas por los temas importantes y los que no son importantes los dejas.
La IPC estuvo en el Perú desde 1922, pero los militares para justificar el golpe dijeron que era una compañía ilegal, que el laudo de La Brea y Pariñas era ilegal y dijeron, además, que todos los que habían tenido algo que ver con la IPC eran criminales y traidores a la patria. Metieron a Sandro Mariátegui en la cárcel, por ejemplo. Ellos decían que toda la venta a la IPC era ilegal, pura ciencia ficción porque ellos generaban su divisas, entregaban certificados de cambio y eso les daba derecho a recomprar dólares cuando tenían un pago afuera. Todo eso fue una patraña. Al final la Corte Suprema falló a favor.
No, yo me fui del Perú en abril de 1969, caminando con Carlos Rodríguez Pastor, crucé el río Chira, me fui porque tenía apenas 30 años y no quería pasar 3 años con un régimen cruel que nos acusaba de cosas falsas. Yo me vengué.
Los militares dijeron que la IPC debía 690 millones al Perú, hicieron una ficción de que iban a cobrarle, detrás de bambalinas negociaron con el Gobierno Estadounidense y le pagaron a la IPC, en lugar de cobrar le pagaron 22 millones de dólares en un cheque del Tesoro americano, yo saqué ese cheque y por eso los generales tumbaron a Velasco. Que me saquen todos los refritos que quieran, pero yo no hice nada malo.
La única verdad es que yo soy peruano de nacimiento, siempre lo he sido, siempre he vuelto aquí y moriré peruano, mi pasaporte norteamericano es el resultado de que mi tarjeta de inmigrante al cabo de 20 años no me la quisieron renovar, por eso tuve que tomar el documento norteamericano.
Voy a renunciar porque creo que el presidente del Perú solo tiene que tener el pasaporte peruano. Ya hice una gestión, pero esta se realiza en dos tiempos. No he cumplido la segunda etapa.
No, para nada; estoy diciendo la verdad. Yo soy un asesor financiero, un experto en mercados emergentes y viajo mucho. El otro pasaporte me ayudó con las visas.
No es así, lo que dije con Susana fue que el riesgo estaba subiendo debido al temor de los inversionistas por lo que pasaba en el Perú. Ahora ya bajó porque el resultado final fue moderado. Mis declaraciones se interpretaron como una crítica, cuando yo solo estaba aclarando lo que pasaba. Si llego a Palacio, tendré a Susana de vecina y me llevaré muy bien, lo primero que haré será visitarla para ver cómo podemos hacer un metro. Lima se está ahogando y algo tenemos que hacer.
Yo tengo una relación buenísima con el cardenal Cipriani, siempre ha sido, no soy tan conservador como él, pero respeto mucho a la Iglesia Católica.
No. Contratos económicos entre personas del mismo sexo, lo que quieran, estén tranquilos. Creo que el matrimonio es una institución de la sociedad para criar hijos y dar estabilidad a la familia. Si se hace una unión civil para adoptar hijos es un experimento que ya se hizo en otros países, pero los resultados no se conocen.
Estoy super tranquilo, soy medio atlético y esta elección ha sido una maratón. Estoy preparado. Tenemos una campaña alegre y el Perú necesita alegría, por eso subimos.
Ja, ja, ja, sí, yo soy el gringo atrasador y voy a ganar con alegría.
Yo no me atribuyo todo el éxito económico, le di calma y tranquilidad al país y eso fue muy importante. Eso quiero dar ahora al Perú: calma, tranquilidad y sobre todo progreso. Nuestra historia no se tiene que venir abajo.
Y el petróleo subirá, no será fácil, pero vamos a poder pasar la ola. Nosotros tenemos que ser dueños de nuestro destino y si solo pensamos en lo que pasa afuera, no haremos el esfuerzo nosotros mismos. El cambio está en nosotros.
Para crecer hay que promover inversión, la estabilidad, hay que tener sistemas simples. Las otras son ideas trasnochadas, son personas que no saben. ¿Qué pasa en la India, en el África? Por favor. Quienes proponen propuestas estatistas están equivocados, son ignorantes. No vengan a decir tonterías, apuestan por la inestabilidad para seguir en el poder. Yo lo que quiero es que el Perú prospere. Punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario