La candidata a la Alcaldía de Lima dice que 18 grupos de trabajo elaboran el plan de gobierno que presentará en julio
Por: Mariella Balbi
¿Su campaña continuará basada en trazar la línea entre la decencia y la corrupción?
Es un elemento muy importante que acompañará toda la campaña y que la ha marcado. Ha habido receptividad en los ciudadanos. Ahora estamos en la etapa de diálogo y de propuestas para Lima. Vamos a demostrar que tenemos las mejores ideas y el mejor equipo.
¿Cuándo presentará su plan de gobierno para Lima?
Con la inscripción, el 4 de julio. Hay 18 grupos trabajando el plan de gobierno. Simultáneamente, tengo tres veces por semana reuniones con expertos en el manejo municipal y conversamos con todos los sectores. Ayer, por ejemplo, nos hemos reunido con un importante grupo de transportistas.
Unidad Nacional (UN) lleva a alcaldes de Solidaridad Nacional (SN) que van a la reelección. ¿Es ingrato que Luis Castañeda diga que permanecerá neutral ante su candidatura?
Me parece bien que el alcalde se mantenga neutral —esa ha sido mi demanda—, también el presidente García. SN, como tal, no participa en el proceso municipal.
Pero los militantes de SN que postulan sí.
Faltan cinco meses, dejemos que las cosas transcurran con tranquilidad. Es posible que personas vinculadas a Perú Posible (PP) y otras independientes se sumen a este proyecto.
¿Quiénes de PP?
El ex presidente Toledo y dirigentes de PP han manifestado su respaldo. Mauricio Rabanal, de PP, postula con nosotros a San Juan de Lurigancho. Todo indica que el alcalde de Puente Piedra, también de PP, va con UN. Ellos han invitado a independientes y nos han pedido que se integren a UN representando a Perú Posible.
¿Son más generosos que SN?
Cada uno tiene su evaluación [ríe]. Lo importante es hacer un proyecto serio. Yo agradezco la confianza en mí, quienes se integran son conscientes de que estamos construyendo un proyecto metropolitano y de que la asamblea de alcaldes es fundamental.
Que no existe casi.
Ni Andrade ni Castañeda fueron proclives a la asamblea de alcaldes, yo sí lo haré. La semaforización, las políticas de seguridad ciudadana, los planes urbanos son imposibles sin coordinación.
¿Hubo mucho personalismo en esta y en la gestión anterior?
Son proyectos construidos en torno a liderazgos personales, detrás no ha habido partidos políticos sino movimientos que han seguido a un líder. Lo nuestro será diferente.
¿Será menos muda que Castañeda?
Esté segura, por una razón de estilo. La obra no será reemplazada por la palabra, pero habrá un nivel mucho mayor de comunicación. También le daré gran importancia al Consejo Metropolitano. Yo fui regidora y era un espacio de mucha relevancia política, una suerte de pequeño Parlamento. Claro que no será ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Debe ser un órgano que planifique y tome decisiones políticas.
¿A qué independientes incorporará?
Buscamos sumar el esfuerzo de Alberto Tejada, alcalde de San Borja. También al alcalde de Villa El Salvador. En el equipo de regidores para Lima tendremos a jóvenes políticos y profesionales del PPC, así como a jóvenes técnicos. Entre los últimos están Pablo Secada, economista destacado; Jean Pierre Fontanoy, urbanista brillante; Roxana Orrego, ingeniera con posgrado en medio ambiente. Entre los jóvenes dirigentes del partido político están Marisol Pérez Tello, Alberto Saravia, Luis Gallegos, Alberto Valenzuela. Para la gestión estamos convocando a gente de primera, especialistas independientes. Contamos con un equipo de urbanistas como los arquitectos Fernández Dávila y Zubiate, quienes remodelaron el malecón de Guayaquil. En temas de seguridad está el general Yepes, forjador de la Dirección de Participación Vecinal en la Policía Nacional. Para cada área buscamos gente que sepa de ella a conciencia y a cabalidad.
Deme tres acciones precisas para el tema de seguridad ciudadana.
Liderar y presidir genuinamente, no con terceros ni delegados, el Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana. La ley lo manda, los alcaldes anteriores enviaron a terceros. Tendré al director de la Séptima Región a mi lado, a los directores de educación, salud, etc. Segundo: un trabajo muy coordinado entre el serenazgo y la comisaría. Necesitamos patrullaje integrado, mapas del delito, relevar a policías de funciones administrativas. Tercero: aporte de recursos municipales para cámaras, sistemas de emergencia, tecnología.
¿Y para el transporte público?
Uno: dar prioridad al transporte público masivo. Incluye el Metropolitano, con sus virtudes y defectos; el tren eléctrico, de alto costo; la conexión San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima, así como el tren Chosica-Callao. Dos: reordenamiento de rutas, trabajo coordinado con los transportistas y sustitución del actual sistema de afiliación por uno empresarial. Tres: un plan de vialidad, que se está trabajando, para hallar soluciones de bajo costo con corredores intermedios que ordenen el tránsito.
¿Eliminará rutas de micros?
Hay que pensar en rutas más racionales, reordenar. Daremos rutas por un período de tiempo mayor.
¿Castañeda ha soslayado el tema del reordenamiento por temor electoral?
Le puso prioridad al transporte público con el Metropolitano. No creo que de acá a diciembre aborde el reordenamiento. El primer beneficiado será el transportista. Ya hay consorcios que se vienen organizando, quieren salir del régimen de la “china” [50 céntimos] a un sistema de fideicomiso y trabajar con el sistema financiero. Son 9 millones de pasajes diarios, a 50 céntimos promedio, es una actividad que genera 4 millones 500 mil soles diarios. Anualmente son más de 1.000 millones de soles. Esto si jugamos a la “china”, si es a sol se duplica. Al cambiar del sistema de afiliación al empresarial pueden tranquilamente financiarse.
Se critica al Metropolitano porque duplicó su presupuesto y porque el pasaje será caro. ¿Concuerda con ello?
Me parece un error no haber ido comunicando el alza del presupuesto. Obras adicionales lo incrementaron. Hay que presentar todo con claridad y transparencia. Ciertamente se han superado los plazos pactados y el pasaje ha subido. A pesar de eso, el Metropolitano es positivo para la ciudad. Aunque sirve para el 10% del problema, es el camino para resolver el sistema de transporte masivo.
Usted declaró que respalda la gestión de Luis Castañeda. ¿Por qué?
Yo respaldo las buenas obras. Hay que continuar, mejorándolo, el programa de escaleras, los hospitales de la Solidaridad, las obras viales, los parques zonales.
¿No se casa entonces con la gestión de Castañeda?
No me estoy casando con nadie. Mi confesa soltería de 50 años se va a mantener también en esta materia.
¿Pedirá una auditoría si gana?
Eso es algo completamente natural, no es una cosa punitiva, es elemental. La hace la contraloría y nuestra eventual administración mirará todo lo que recibamos.
¿Qué piensa de Comunicore, una empresa formada por gente neófita en cobro de deudas?
No me he detenido a estudiar el tema. Hubiera sido muy conveniente tener toda la información oportunamente. La transferencia de la deuda no es clara, hay muchísimo que explicar ahí.