Las últimas denuncias de corrupción y las demoras en la ejecución de proyectos como el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), también conocido como el Metropolitano , al parecer le siguen pasando factura al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio . En la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el burgomaestre alcanzó la más baja aprobación de gestión entre los limeños en lo que va de su segundo mandato municipal (62%).
De enero a la fecha, ese índice de Castañeda se ha reducido en 23 puntos porcentuales, ya que la encuesta de enero de El Comercio indicó que entonces dicho valor era de 85%. “El alcalde de Lima está perdiendo credibilidad porque no ha tenido una adecuada respuesta a los escándalos ni a las demoras en obras como el Metropolitano”, indicó el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio.
Una opinión compartida por el presidente de la ONG Luz Ámbar , Luis Quispe Candia. “Denuncias como las de Relima y la de los sobrecostos en las obras del Metropolitano están dañando su imagen. Asimismo, no ha sabido aclarar las dudas de la población sobre esos temas”, expuso el especialista en transporte.
Otro punto que destacó el sondeo que encargó este Diario es que esa baja en aprobación se está dando con más fuerza en los sectores socioeconómicos más pobres. “Este hecho estaría indicando un agotamiento en la relación con los sectores D y E. Estos niveles antes lo apoyaban por obras como las escaleras, pero parece que eso ya no es suficiente para ellos”, indicó Ruiz de Somocurcio. “Estos sectores piden ahora soluciones a problemas de calidad de vida, que no tienen los más ricos”, acotó.
Por su parte, Quispe Candia afirmó que la población de escasos recursos está respondiendo a las acusaciones de corrupción contra la gestión municipal.
CAMBIO SIGNIFICATIVO
Para Ruiz de Somocurcio, el burgomaestre tiene que realizar un cambio de 180 grados en sus estrategias. “No puede mantenerse en silencio, tiene que responder. Recordemos que algo parecido le pasó al ex alcalde Alberto Andrade cuando se negó a debatir, curiosamente, con Castañeda”, consideró el destacado urbanista.
El Comercio intentó comunicarse con el alcalde Luis Castañeda Lossio o con alguno de sus voceros para que dieran su opinión sobre los resultados de la presente encuesta, pero no recibió respuesta.
EN PUNTOS
Pro Transporte, entidad del Concejo de Lima encargada de la puesta en marcha del Metropolitano, ha postergado en varias oportunidades la inauguración de dicho sistema de transporte urbano. Aún hoy no hay una fecha exacta para el inicio de operaciones.
La semana pasada el Congreso decidió no investigar las denuncias de sobrecostos en el Metropolitano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario