La solución planteada es la siguiente: una mesa de votación compuesta por tres equipos: el primero será usado por los miembros de mesa y tiene tres funciones básicas: comprobar la identidad de las personas, consolidar resultados y transmitir el resultado a Lima. Los otros dos equipos (que pueden llegar a ser cuatro) son las cabinas de votación.
Los equipos no están conectados entre sí, y tienen funcionamiento hasta 14 horas con batería, por lo que se pueden llevar a la altura y a colegios que no tienen electricidad.
“Con esta tecnología, lo que hacemos es llevar una solución de software y ampliarla al tema electoral, o sea que ahora, en la mesa de sufragio, también se puede usar una computadora para emitir el voto, pensando en tema de reducción de tiempos y costo”, afirmó Savedra.
El jefe de Proyectos Informáticos de la ONPE comentó que una vez que el Parlamento apruebe una modificación a la ley, se implementará el proyecto en algún distrito o región y poco a poco se implementará en el resto del Perú.
“No vamos a cubrir el 100% del electorado de la noche a la mañana”, señaló. “El plan es utilizarlo en los comicios regionales y municipales del 2010, o en las generales del 2011”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario