Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

miércoles, 26 de mayo de 2010

El porrazo de Castañeda

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
¿La menor aprobación edil afectará su plan presidencial?
Luis Castañeda sigue encabezando la carrera por la Presidencia, pero perder veintitrés puntos porcentuales de aprobación en su desempeño como alcalde de Lima, en solo cinco meses, es una luz roja en el tablero del automóvil que espera que lo lleve a Palacio de Gobierno.
Luego de haber alcanzado una aprobación de 85% en enero pasado, esta cayó a 62% en mayo según la encuesta capitalina de Ipsos-Apoyo, el punto más bajo de la muy popular gestión municipal de Castañeda, la cual ha estado por el 80%.
Como suele ocurrir en estos casos, las explicaciones del porrazo que se ha pegado la aprobación del alcalde Castañeda no solo son variadas sino, también, interesadas pues todos los sectores políticos están esperando que el puntero de la competencia presidencial pise alguna cascara de plátano que lo haga trastabillar y ceder la punta a otro.
Una explicación de la pérdida de aprobación municipal es la seria acusación de corrupción por el caso Comunicore, la cual no ha sido bien aclarada. Por el contrario, las explicaciones ofrecidas han producido mayor sospecha, mientras que la demanda contra el periodista Daniel Yovera ha proyectado una actitud prepotente que es peligrosa en quien aspira a tener, como presidente de la República, mucho más poder que ahora.
En un contexto en el que la gente está cada vez más indignada por la corrupción y la impunidad, Castañeda no está respondiendo como debiera ante la acusación por Comunicore ni, tampoco, por las observaciones hechas por la Contraloría por deficiencias técnicas y sobrecostos en el Metropolitano.
La demora excesiva en la puesta en marcha de este proyecto también debe estar jugando contra la imagen del alcalde. Esto, sin embargo, no tendrá relevancia si, cuando se inaugure –para lo cual, increíblemente, aún no hay una fecha precisa– este funciona bien. Pero si este presenta fallas significativas y notorias, o es fuertemente criticado por la población, el ‘Lentopolitano’ podría convertirse en el ‘Waterloo’ de Castañeda.
Lo interesante, en todo caso, es que la caída en su aprobación como alcalde de Lima todavía no está afectando la posición de Castañeda como candidato presidencial, lo cual implica que ambas posiciones todavía son puestas en balanzas diferentes por el ciudadano.
Pero en algún momento se puede producir el contagio. En este sentido, si la gestión municipal de Castañeda se sigue mellando, será inevitable la disminución de su potencial como candidato presidencial pues es evidente que su desempeño como alcalde de Lima es la gasolina principal de su postulación para llegar a Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario