Caso Cataño. Procuradora niega rumor. Investigación a César Cataño terminará en setiembre. A criterio de la Procuraduría, habría desbalance patrimonial en empresario tacneño.
Nota relacionada Flor Huilca.
La procuradora Antidrogas Sonia Medina señaló que Lourdes Flores Nano, candidata a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), no figura entre las personas que serán citadas en la investigación que realiza la fiscalía a César Cataño por el presunto delito de lavado de activos.
“No está citada, no está considerada, absolutamente”, precisó la procuradora Medina en diálogo con La República.
Medina señaló que la investigación preliminar contra César Cataño se encuentra dentro del plazo previsto por la ley. Se estima que culminará en setiembre.
“En este momento estamos dentro del tiempo, la primera semana de setiembre terminamos con el plazo. Estamos recaudando todo el caudal probatorio que ha sido posible a la defensa del Estado, la Policía y la Fiscalía”, manifestó.
Vencido el plazo, dijo, el Ministerio Público podría formalizar la denuncia contra Cataño. Dio a entender que a criterio de la Procuraduría habría razones para ello.
“La Procuraduría ha continuado con esta investigación, es la denunciante, estamos ala espera del plazo y del pronunciamiento del fiscal”, manifestó.
Para que amerite una denuncia penal, explicó, se debe probar que hay desbalance patrimonial y que si el patrimonio que presentó Cataño es ilícito o no.
Desbalance patrimonial
César Cataño es investigado desde agosto de este año por la Dirección Antidrogas (Dirandro) por un presunto desbalance patrimonial que sería de US$ 10 millones, según la revista Caretas. Se estima que su patrimonio es de US$ 50 millones.
Cataño habría dicho a la Policía que con la importación de 24 mil vehículos usados de Japón obtuvo una ganancia de 36 millones de dólares, pero no hay documentos que sustenten esos ingresos.
La sospecha de que el narcotráfico estaría detrás del patrimonio, es la incautación, en 1982, de 100 kilos de PBC en Junín, vinculados a Adolfo Carhuallanqui Porras, la primera identidad de Cataño (se cambió de nombre a César Cataño Porras en 1985).
Otro hecho es la detención, en el 2007, del narcotraficante Guzmán Rojas Hurtado o Carlos Olivas, quien enviaba cocaína a Chile camuflada en vehículos de segunda mano que Kanagawa Co, una de las empresas de César Cataño, importaba en grandes cantidades.
Claves
Expediente. Sonia Medina señaló que buscan rescatar el expediente de Junín sobre narcotráfico contra Cataño.
Perdido. El expediente judicial se extravió en forma extraña cuando el caso fue elevado a la Corte Suprema.
Bienes. Cataño tiene 15 casas, 10 autos de carrera, dos empresas importadoras de autos usados y una línea aérea con 5 aviones.
Flores Nano no recibió notificación
En el Partido Popular Cristiano (PPC) se indicó que Lourdes Flores no recibió ninguna notificación o citación para que asista a brindar su declaración a la Dirandro por el caso César Cataño.
Consideran, además, que no tendría por qué ser llamada pues no defendió penalmente a César Cataño.
Lourdes Flores brindó asesoría legal y empresarial a Kanagawa Co, en la importación de autos usados. Logró, a través de una sentencia del Tribunal Constitucional, que se le permita traer 24 mil carros aun cuando el Ministerio de Transportes (MTC) había prohibido la importación de autos con más de 5 años de antigüedad.
El MTC habría informado a la Dirandro que los autos que importó tienen entre 10 y 18 años de antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario