Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 23 de enero de 2011

Actualidad | Dom. 23 ENE '11| Perú 21

PPK: “Luis Castañeda tiene problemas no resueltos”

Pedro Pablo Kuczynski está en guerra con Perú Posible y los reporteros del interior. Aquí hace una tregua y opina de otros candidatos.

Candidato destaca su crecimiento en las redes sociales. (Paul Vallejos)
Por Emilio Camacho
Algunos pueden verlo como un político cascarrabias que disfruta gritando a los reporteros, pero Pedro Pablo Kuczynski es, sobre todo, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio y estas son sus reflexiones.
Cuando uno observa a Pedro Pablo Kuczynski ve a dos personas, a un señor un poco risueño que toca la flauta y a un candidato que grita hasta siete veces no a los reporteros, ¿con cuál de los dos perfiles debemos quedarnos?
Mire, lo que pasó en Tacna (donde gritó a un reportero) es que había mucha bulla. Y el periodista me dijo que teníamos a alguien conectado con Cataño en nuestra lista de Tacna, lo que no es cierto, y por eso le dije no, pero no se oía nada, entonces… (empieza a reírse).
¿Así que usted trató de ayudar al reportero? Cualquiera diría que le hace falta un poco de control de ira, también acaba de mandar al diablo a la gente de Perú Posible.
Ah, pero en voz muy pausada (sonríe). Es que, cómo se puede decir que yo no estuve en la campaña de Toledo de 2001. Simplemente no es verdad. Estuve allí, desde enero, sentado con Kurt Burneo, que es el que ha dicho eso, con (Óscar) Dancourt, con (Juan José) Marthans. Ellos lo saben perfectamente.
Más allá de sus giras por el interior, ¿no siente que su campaña se está centrando en una bronca con Toledo? ¿Siempre terminan así de mal sus relaciones con sus exjefes?
No, no. Yo lo que pienso es que las campañas se deben centrar en las propuestas. Y el público va intuir qué tipo de propuesta es la de cada quien. Por eso estamos viajando por todo el país.
¿Así que quiere que todo quede en el plano programático?
Bueno, hay que ser realista. Hasta ahora no se ha dado ningún debate, me imagino que habrá alguno. Iba a darse uno en Miami, más dirigido a los peruanos residentes en Estados Unidos, pero se canceló...
Dicen que por una pataleta de Toledo…
Yo no voy a especular. Yo acepté ir.
Antes del lanzamiento de su candidatura, usted comentaba que se veía eventualmente con Toledo, ¿cómo está su relación con él en este momento?
En este momento, él está en una campaña igual que la mía. No estamos hablando. No tenemos nada que hablar.
Será que ya se han dicho de todo.
Nooo (se ríe).
Ahora, usted está en competencia con otros 11 candidatos, pero no habla mucho de ellos. Por ejemplo, ¿qué lo diferencia de Castañeda? ¿qué lo hace mejor que él?
Bueno, somos dos personas muy distintas. Mi propuesta está centrada en la economía y en la mejora hacia la modernidad, y su propuesta está centrada en las obras.
¿En el cemento?
En las obras. A Castañeda le veo muchos méritos pero tiene una trayectoria distinta a la mía. Él está pensando en la infraestructura. Yo, más bien, lo que voy a hacer es poner al Perú en el mundo, tengo mucha experiencia en el tema internacional.
Me ha dicho qué los diferencia, pero no me respondió qué lo hace mejor que Castañeda.
Mire, yo haría un gobierno supertransparente, muy honesto. Yo no digo que su gobierno haya sido deshonesto, pero en el propio Perú.21 se han hablado de algunos problemas que no están resueltos.
¿Y qué lo diferencia a usted de Keiko Fujimori?
Mire, no voy a hablar mal de nadie.
No le estoy pidiendo eso. Le pido una comparación.
Keiko Fujimori es una mujer que tiene 35 años y está allí porque tiene el apellido de su papá. El apellido de mi papá no me convierte en candidato, yo estoy aquí porque he trabajado toda mi vida. Claro que mi papá sí me ayudó a desarrollar una conciencia social, él se dedicó a eliminar problemas de salud en lugares complicados como la amazonía.
Usted propone bajar a 15% el IGV, algo que también prometió el gobierno de Toledo, donde usted estuvo, y no se hizo, ¿por qué deberíamos creer que ahora sí va a cumplir?
Primero, porque va a ser progresivo, en cuatro o cinco años. O sea que la primera reducción sería en 2012, porque esto tiene que ser aprobado en 2011 para que se implemente un año después. Y por qué se puede hacer ahora y no se pudo con Toledo. Porque el Perú es más próspero hoy, que hace 10 años, cuando la caja estaba virtualmente vacía.
¿Va a defender a Toledo por no cumplir su promesa? Qué inesperado.
Es que yo fui su ministro de Economía, y lo del IGV tenía que hacerse por decreto. Ahora, también creo que el Perú debe formalizarse mucho más. Dos tercios de la fuerza laboral son informales en el sentido de que no tienen seguro ni fondo de jubilación. Cuando esa gente llegue a los 65 años, muchos de ellos van a estar desamparados. Eso lo tenemos que arreglar ahora, si no vamos a tener problemas financieros como los que hoy se dan en Europa.
¿Confía plenamente en lo que han hecho sus técnicos para su plan de gobierno?
Sí, y estamos trabajando en cada una de las propuestas. Las hemos reflejado en 25 compromisos.
Y si confía plenamente en sus propuestas, ¿por qué copia la principal idea de Keiko Fujimori que es indultar a su padre?
No, yo no he dicho que hay que indultar a su padre. Lo que yo he dicho es que en caso tuviera una enfermedad mortal, allí sí se podría estudiar con un panel de médicos, que vaya a terminar sus días en su casa.
¿Entonces eso podría aplicarse a cualquier preso que esté en una etapa terminal?
No a cualquier preso, pero ciertamente sí a presos de ese nivel. También se ha dicho que estoy a favor del matrimonio gay. Nunca he dicho eso. Lo que he dicho es que los gay tienen plena libertad de vivir como quieran, siempre y cuando no molesten a los niños. Y tienen pleno derecho a una unión civil ante un notario, que les da los derechos económicos de cualquier pareja. El matrimonio es un sacramento. Matri viene de la palabra latina mater que significa madre, y se creó en las sociedades más primitivas para que los chicos tengan alguien que los cuide.
Vaya, se ha preparado mucho en esto del matrimonio, hasta se sabe la raíz latina del nombre…
Es que yo estudié latín para entrar a Oxford.
Pensé que Humberto Lay fue el que le dio toda esta información sobre el matrimonio, ¿no lo ha llamado al orden?
Yo le he dicho que mire el video de mis declaraciones sobre este tema.
Entonces, ¿sí le ha pedido explicaciones?
Y está bien pues.
Hablando de sus aliados, el señor Acuña es alcalde de Trujillo, tiene un hermano que es presidente regional, ha puesto a su hijo en el número 1 de la lista de La Libertad, y a su hermana, en el puesto 2 de la lista de Lambayeque, ¿no le tiene temor a la voracidad de los Acuña por los puestos públicos?
Mire, hay un montón de otros hermanos más.
Vaya, me he quedado corto…
Ellos son como 11 hermanos, y salvo Humberto, que está en Lambayeque, los demás están en Trujillo. Mire, él se ha hecho solo…
Usted lo ha dicho, él, ¿por qué tiene que llevar al Estado a toda la familia?
Su familia lo está ayudando en la universidad. Yo estoy cómodo con tres o cuatro Acuña. La gente puede votar por ellos o no. Esto no es como dar una licitación a la familia.
¿Y cuánto aporta César Acuña a la campaña?
¿En billete?
En billete.
Nada, él apoya, organiza manifestaciones, todo eso.
¿Y cuánto de los tres millones de soles que ha declarado al Jurado Nacional de Elecciones ha destinado para la campaña?
Mire, yo estuve en una semicampaña antes de ser candidato y todo eso lo he pagado yo. Ahora, como lo he dicho, he vendido mi casa de la playa.
¿Por 200 mil dólares?
No he dado la cifra, pero es más que eso. Todo eso va a la campaña a pagar algunas facturas.
¿Lourdes Alcorta va a estar en su lista congresal?
Ese es un tema del PPC. Yo estaba interesado en que postule, pero yo no voy a interferir.
Ahora, no es una ironía que usted fuera parte del gobierno de Toledo al que se conoce por el chorreo…
A mí no me gusta el término chorreo, parece que alguien se estuviera tomando el resto de la chela. (Se ríe.)
A donde iba es que usted fue la estrella del gobierno del chorreo, pero no chorrea para usted en las encuestas.
Estamos a 8% a nivel urbano. Y en las redes, en una encuesta de El Comercio, salimos primeros, fue un estudio en el que participaron 100 mil personas. Estamos fuertes allí.
¿Cuántos años tiene?
72 años.
¿Y por qué se animó a postular tan tarde a la presidencia? Algunos dirían que está en el ocaso de la vida.
Cual ocaso, oiga, yo estoy muy bien. Yo creo que necesitamos un gobierno de gran calidad y transparencia y yo no veo eso en los tres principales grupos, que están es esta contienda, ese nivel de transparencia.
Hace meses decía que si llegara a presidente le ofrecería la cancillería a Toledo, ¿ratifica su oferta?
No, no, esa fue una pregunta intempestiva que me hicieron, pero sería muy arrogante que le ofreciera algo sin haber ganado.
*Quizá él tampoco aceptaría nada de usted. *
Quizá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario