Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

lunes, 31 de enero de 2011

Wikileaks: PPK fue "fundamental" para frenar a opositores a minería

El embajador de EE.UU. en el Perú, James Curtis Struble, calificó al entonces primer ministro como “un político influyente”
Lunes 31 de enero de 2011 - 07:35 pm - El Comercio
Imagen
(Archivo El Comercio)
Un cable de Wikileaks filtrado por el diario británico “Guardian” y fechado el 19 de agosto de 2005 informa que el entonces primer ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue considerado “fundamental” para detener la violencia de los opositores a la explotación minera.
El reporte en inglés firmado por el ex embajador estadounidense en el Perú, James Curtis Struble, expone una reunión entre los representantes de las mineras más importantes que operan en el país y los representantes de las embajadas canadienses y estadounidense con el fin de evaluar las dificultades de funcionamiento de las mineras en el Perú y para “coordinar esfuerzos para mejorar el clima de inversión”.
Según indica el cable diplomático, que todo esto teniendo en cuenta que los grupos radicales, como el Partido Patria Roja, los traficantes de drogas y los comités rurales de defensa están “cada vez más activos en las comunidades rurales” y “buscan orientar las operaciones mineras en todo el país”.
Los participantes de dicha reunión dejaron clara su preocupación porque el Congreso peruano apruebe leyes para mejorar la seguridad en las comunidades mineras y “detener la impunidad de aquellos que dañan la propiedad privada y bloquean carreteras”.
Asimismo, se señala que queda pendiente una reunión con los líderes políticos de nuestro país para conversar sobre las mencionadas preocupaciones. Es ahí donde entra a tallar el nombre del ahora candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio.
“Un grupo de representantes de los países (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza, Sudáfrica) están dispuestos a reunirse con el partido de gobierno, la Iglesia Católica y líderes de partidos políticos. Con el nombramiento del nuevo primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, tenemos un aliado influyente en el gobierno que está dispuesto a abordar el tema de la ilegalidad en las comunidades mineras. Son alentadoras sus recientes declaraciones acerca de poner la casa de gobierno en orden, estableciendo el control de los caminos donde transita el comercio”, señala el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario