Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 30 de enero de 2011

(In)fidelidades políticas: los amigos de ayer y enemigos de hoy

Rostros que saltaron a la fama bajo los colores de una tienda política cambian de camiseta de una elección a otra
Domingo 30 de enero de 2011 - 09:16 am - El Comercio
(Foto: Archivo El Comercio)
HÉCTOR VILLALOBOS
La fidelidad en la política es tan sólida como el romance entre una vedette y un futbolista. Muchos aliados del ayer son hoy encarnizados rivales electorales. Rostros que saltaron a la fama bajo los colores de una tienda política cambian de camiseta de una elección a otra. Ministros y técnicos que trabajaron juntos en una gestión se encuentran luego frente a frente en la arena electoral.
“Los técnicos se alquilan”, dijo hace casi medio siglo Luis Bedoya Reyes. Lo que tal vez el líder histórico del PPC no avizoraba es que, con el paso del tiempo, su frase también se haría extensiva a los políticos.
CHAKANA CHANCADA
A lo largo de su trayectoria política, Alejandro Toledo ha perdido amigos, escuderos y tecnócratas que trabajaron a su lado.
Uno de ellos es ahora su competidor en la contienda electoral. Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro y ministro de Economía en su gobierno. Hace poco, PPK acusó a Perú Posible de estar detrás de las tachas en contra de su candidatura. “Toledo está preocupado porque subo en las encuestas”, dijo el candidato de Alianza por el Gran Cambio. La amistad entre estos dos personajes parece que se fue… allí adonde Kuczynski mandó las tachas.
Quien también compite contra Toledo por la presidencia es su ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Otro ex amigo de Toledo es David Waisman, quien fue su vicepresidente. El ‘Payasito’ mudó su carpa a Solidaridad Nacional debido a que, según él, lo habían maltratado en Perú Posible y porque Alejandro Toledo “no contestaba sus llamadas”. Luis Solari de la Fuente, quien también fue primer ministro en ese período, renunció al partido en setiembre del 2004 por discrepancias con la dirigencia de la chacana.
“Salimos de la avenida del dolor rumbo a la alameda de la libertad”. Esta célebre frase, con fallidas pretensiones poéticas, pertenece al autodenominado escudero del toledismo Gustavo Pacheco. Si Camotillo el Tinterillo tuvo a su Piquichón y si El Jefecito tuvo a Felpudini, Toledo tuvo a su ‘Chauchiller’. El ex parlamentario del FIM, cuya lealtad parecía a prueba de balas, que ponía el pecho ante cualquier ataque contra su presidente, decidió llevarse su franela a Solidaridad Nacional y convertirse en esta campaña en el Sancho Panza de Luis Castañeda.
Cecilia Tait hoy encabeza la lista al Congreso por Lima de Perú Posible. “Si hay algo que no se puede aceptar en este Gobierno es que continúe la corrupción solapada, porque de todas maneras la hay”, declaró la ex matadora el 19 de setiembre del 2004. Seis meses después, la entonces congresista renunciaba a la bancada por la que fue elegida y por la que ahora pretende reingresar al Congreso.
Salomón Lerner Ghitis, Nicolás Lynch y Sinesio López integran actualmente el equipo de plan de gobierno de Gana Perú, denominación que ahora utiliza el partido de Ollanta Humala. Sin embargo, el primero fue un amigo cercano de Toledo durante su gobierno, Lynch fue su ministro de Educación y López director de la Biblioteca Nacional.
SOLIDARIOS DE PASO
La versión 2011 de Solidaridad Nacional dista mucho de aquella que acompañó a Luis Castañeda en el 2000, cuando el ex alcalde de Lima tentó por primera vez la presidencia. En aquella oportunidad, su plancha estaba integrada por Eduardo Farah, quien, tras ser elegido congresista, se pasó a la bancada fujimorista de Perú 2000 y Graciela Fernández Baca, quien hasta hace poco estuvo como jefa del plan de gobierno de Mercedes Aráoz.
En su lista congresal llevaba varios nombres que al poco tiempo abandonaron la tienda solidaria: Javier Sota Nadal, después ministro de Educación de Toledo; Jacques Rodrich, luego congresista de Perú Posible e ‘implacable’ fiscalizador de la Municipalidad de Lima; Jaime Salinas López-Torres, quien se enfrentó a Castañeda en el 2002 como candidato al sillón municipal; Yonhy Lescano, actual congresista de Acción Popular;y César Acuña, alcalde de Trujillo y hoy aliado político de PPK.
En el 2001, Solidaridad Nacional inscribió su plancha presidencial para participar en las elecciones de ese año. Acompañaban a Castañeda en la fórmula Máximo San Roman (hoy en la plancha de Kuczynski) y la cirujana Mirtha Ortiz.
Al parecer, por aquel entonces Castañeda sí creía en las encuestas. El magro porcentaje que tenía en los sondeos de intención de voto lo obligó a retirar su candidatura y apoyar la postulación de Lourdes Flores Nano. Hoy Castañeda y sus ex aliados del PPC son rivales en las elecciones presidenciales.
OLLA DE BARRO
El ex Partido Nacionalista de Ollanta Humala tampoco ha sido inmune a las deserciones. El ex candidato a la segunda vicepresidencia Carlos Torres Caro no había aún jurado como congresista cuando ya se estrenaba como tránsfuga.
Al poco tiempo, sus aliados políticos de UPP (hoy con Solidaridad Nacional) se separaron para formar una bancada propia, llevándose consigo el símbolo de la olla. Durante más de tres años, Isaac Mekler compartió escaño con sus colegas humalistas cuando repentinamente tuvo una revelación y se dio cuenta de que el humalismo tenía como aliados a grupos de izquierda radical. Tras ver la luz, Mekler se unió a la bancada de Alianza Nacional y hoy postula a la reelección por Solidaridad Nacional.
UNA PLANCHA DE CORTA VIDA
En enero del 2001, Solidaridad Nacional inscribió su fórmula presidencial, integrada por Luis Castañeda, Máximo San Román (hoy postula con PPK) y Mirtha Ortiz. Un mes después, Castañeda retiró su candidatura para apoyar la postulación de Lourdes Flores Nano.
AYER ALIADOS POLÍTICOS, HOY RIVALES ELECTORALES
Pedro Pablo Kuczynski fue durante dos períodos (2001-2001 y 2004-2005) ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo. En el último tramo de esa gestión, entre agosto del 2005 y julio del 2006, ocupó la presidencia del Consejo de Ministros. Pese a la cercanía que hubo entre ambos, este año no se pudo concretar una alianza entre ellos. Toledo participa en las elecciones con su partido Perú Posible y PPK es apoyado por la Alianza por el Gran Cambio, que agrupa a varios partidos. En los últimos días, las diferencias entre ambos se han acentuado, debido a que Kuczynski acusa a Toledo de estar detrás de las tachas presentadas contra su candidatura. El viernes, Toledo le recomendó que tome agua de valeriana para calmar los nervios. “También se pueden calmar con un vaso de whisky”, respondió PPK.
EL ‘PACHECO’ DE HUMALA
Ollanta Humala llevó en su lista para el Congreso en el 2006 a Isaac Mekler, quien fue uno de sus más férreos defensores hasta que, tres años después, decidió renunciar a su bancada e integrarse a la de Alianza Nacional, integrada por partidarios de Luis Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario