- Lima, feb. 18 (ANDINA). El próximo gobierno debe presentar un plan de pagos de deudas como la devolución de aportes del ex Fonavi, bonos de la reforma agraria, y aumento de sueldos, manifestó hoy el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.Según explicó, la situación económica de Perú entre este año y el 2012 no será afectada por las incidencias internacionales, como la crisis en los países árabes y el eventual incremento en el precio del petróleo, pero alertó que Perú aún tiene una deuda no contabilizada.
“Creo que hay que hacer un plan de pagos. El nuevo gobierno debe presentar un plan de pagos para enfrentar esta situación y que no sea en forma sorpresiva”, precisó.
Por ejemplo, mencionó que en el país se registra una deuda no contabilizada y una serie de pagos que hasta el momento no se hace, y que de concretarse, debe contar con un plan de financiación para evitar contingencias.
Agregó que uno de ellos es la devolución de dinero a la gente que aportó al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), como producto del referéndum en que la población votó mayoritariamente por la liquidación de esa deuda.
Kuczynski calculó que ese pago implica un desembolso aproximado de 3 mil a 5 mil millones de soles, además del pago de los bonos de la reforma agraria “con otro tanto”, así como el aumento de sueldos pendiente a policías, maestros, enfermeras, Fuerzas Armadas, etc.
“Si se suma todo eso, estamos hablando de unos 15 mil millones de soles, que viene a ser un 3 por ciento del PBI”, refirió.
El postulante de la Alianza por el Gran Cambio sostuvo que a pesar de la presión sobre el precio de los alimentos en países como Inglaterra o del Mediterráneo, o el eventual incremento en el precio del petróleo por lo ocurrido en Egipto y Túnez, se mantiene positivo.
Añadió que algunos indicadores, como el precio del petróleo en 86 dólares por barril y la onza del oro en aproximadamente mil 400 dólares, demuestran que no ha habido mayor variación en dos de los referentes económicos más importantes del mundo.
“En los tres o cuatro primeros meses, que van a ser difíciles, habrá un poco de presión inflacionaria (…) Creo que este año, y el que viene, el 2012, van a ser años buenos que empezarán con un poquito de dificultad, pero de aquí a junio eso va a desaparecer. No creo que hay que hacer escenarios alarmantes”, comentó en RPP Noticias.
Posteriormente Kuczynski presentó a su equipo técnico y su plan de gobierno, que incluye medidas para reducir la pobreza, formalizar el empleo e iniciar una revolución educativa y tecnológica
(FIN) JCP/GCO
viernes, 18 de febrero de 2011
Estima que 2011 y 2012 serán buenos años económicos
Presentó plan para reducir la pobreza, formalizar el empleo e iniciar una revolución educativa
08:31 Kuczynski: Próximo gobierno debe presentar plan para pagar deuda no contabilizada
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario