“Cuando acabe Toledo, Perú Posible morirá”
Por Ghiovani Hinojosa
¿Figura entre sus metas, de llegar al Congreso, fortalecer las instituciones democráticas?
–Sí, entro con tres grandes ideas; una de ellas es esa. Las otras son diseñar una política deportiva y atender la inseguridad ciudadana. Si no logramos fortalecer las instituciones democráticas, el desarrollo del país va a ser muy difícil. Hoy las instituciones más desprestigiadas son los partidos políticos y el Congreso. ¿Qué hay que hacer para revertirlo? Tomar una serie de medidas, pero tal vez la principal sea una lucha frontal contra la corrupción. Esto quiere decir que, por lo menos, en el Legislativo no se vuelvan a repetir historias como la del ‘Lavapiés’ y el ‘Comepollo’.
–¿Cree que el Partido Popular Cristiano contribuyó con la institucionalidad democrática al aliarse con César Acuña, Yehude Simon y Humberto Lay para respaldar a PPK?
–Sin ninguna duda. Este es un momento en que el Perú necesita mirar al futuro, un momento de consenso.
–¿Qué coincidencia ideológica hay, por ejemplo, entre los pepecistas y los militantes de Alianza para el Progreso (APP), el partido de Acuña?
–Más difícil, con los humanistas de Yehude. Coincidencias ideológicas no hay, lo que hay son coincidencias programáticas en 25 puntos muy concretos, los del libro “Perú, ahora o nunca”. No estamos aliados empujando a un candidato presidencial, estamos aliados empujando unas ideas.
–¿No le avergüenza que sus aliados de APP hayan regalado billetes de 100 soles como parte de la campaña a la elección regional en Ayacucho?
–Habría que preguntarle a los de APP de Ayacucho primero si eso es cierto y segundo por qué lo hicieron. Estás hablando de una cuestión del pasado, de cuando no éramos aliados.
–Esta y otras prácticas clientelistas las aplicó Wilfredo Oscorima, empresario de tragamonedas y candidato ganador de APP a la Presidencia Regional de Ayacucho.
–No conozco al señor, te repito que es una campaña pasada; me estás hablando de algo de lo que no sé nada.
–¿El PPC no sabía con quién se aliaba?
–¿Quieres que te hable del pasado de La República y de la gente con la que ha trabajado La República? Me estás hablando de cosas que no sé, que no corresponden a esta alianza.
–Sí corresponden a esta alianza porque uno de sus aliados contribuye con destruir la institucionalidad democrática que usted defiende. ¿No está siendo incoherente?
–¡Dale con el tema! Me estás obligando a darte opinión sobre una cosa de la que no tengo conocimiento.
–¿Le da importancia a las ideologías?
–Sí, mucha. Yo soy pepecista, y no porque sigo a Lucho Bedoya o a Lourdes Flores, sino porque soy socialcristiano. En el PPC seguimos ideas, no personas. Creo en la política a partir de eso. Yo respeto a un aprista por sus ideas socialdemócratas y no porque siga a Alan García. Respeto –discrepando profundamente– a un socialista o comunista. Respeto a los liberales. No respeto a los que siguen caudillos o caudillitos. En el Perú –y esa es una de nuestras desgracias– hemos hecho siempre política de caudillos y caudillitos. Mira esta campaña electoral: Toledo, un caudillo; Castañeda, un caudillito; Keiko, la hija de un caudillo.
–¿Y, entonces, por qué se aliaron con César Acuña, que es un recontracaudillo?
–Porque lidera un movimiento regional que tiene algunas propuestas sumamente interesantes y está creciendo. Pero vuelvo a repetírtelo: no nos estamos aliando con caudillos, movimientos ni partidos; hemos firmado un papel con 25 puntos para el desarrollo del Perú. Tú tienes una obsesión con Acuña, ¿no?
–No, pero pienso que la forma de hacer política de Acuña envilece la democracia que usted tanto defiende; por lo tanto, es cuestionable haberse aliado con él.
–Te repito: a Acuña yo no lo estoy invitando a ser parte del partido ni estoy afiliándome a APP. La manera como Acuña haga política es un tema de Acuña.
–¿Ese no es un pragmatismo algo escandaloso?
–Es un pragmatismo a partir de las ideas. Perdóname, pero acá tenemos que ser muy claros. No me quieras hacer un juego de palabras. En el PPC actuamos siempre en función a las ideas. Pragmáticos son los que actúan en función a la cuestión práctica.
–Pragmatismo también es formar una alianza en función a 25 puntos pasando por alto el proceder individual de sus miembros.
–En tanto no sean delincuentes, no tengo ningún problema. Nos hemos aliado con gente tan al extremo nuestro como los humanistas y tan al lado liberal como PPK.
Nuestra democracia enferma
–¿Propone reformar la Ley de Partidos Políticos?
–Si tú quieres hacer política en el Perú seriamente, te ponen trabas. Mucho mejor es ser independiente y postular. Por Dios bendito, no estoy en contra de los controles, pero creo que la legislación y la actitud tendrían que favorecer la existencia y el desarrollo de los partidos políticos, en vez de espantarlos, propiciando la aparición de aventureros y caudillos.
–¿Busca quitar algunos requisitos para inscribirse como partido político o añadir un artículo a la ley?
–No, te estoy hablando de una cuestión general. Más que un tema legal, es un tema de actitud.
–En los últimos años, las exigencias para ser partido político se han hecho más estrictas; sin embargo, hoy tenemos 28 inscritos.
–¿Partidos políticos? Solo el PPC y el Apra. Los demás son aventuras, episodios que, dudo, sobrevivan a su caudillo de turno.
Cuando acabe Toledo, Perú Posible morirá. Cuando acabe Castañeda, Solidaridad Nacional morirá. Cuando termine el último de los Fujimori, el fujimorismo, que es una suerte de sucesión imperial, morirá también. El humalismo no es nada sin Ollanta. Para tener un desarrollo político sano tendría que haber menos partidos.
–Martín Tanaka sugiere obligar a los electores que votan por una alianza a especificar el partido–miembro al que apoyan, con el fin de depurar el padrón. ¿Qué le parece?
–Me encanta, pero lo veo inviable. Supondría que, cuando vayas a la urna, hagas una marca adicional. Sería poco práctico.
Cuídense los tránsfugas
–Un gran vacío en la Ley de Partidos Políticos es que no dispone que los organismos electorales fiscalicen y sancionen a los partidos ‘fantasma’. De eso se valen el JNE y la ONPE para no actuar. ¿Se compromete a perfeccionar la norma en este punto?
–Los organismos electorales justifican todo; allí hay un saludo a la bandera. La democracia interna es muy importante. La supervisión de la ONPE –que hoy es opcional– tiene que ser obligatoria. Y no solo debe observar, sino también poder invalidar el proceso. Sin duda, eso partiría por una modificación legislativa.
–¿Promovería una ley antitránsfugas?
–Me encantaría. No es inválido que un parlamentario cambie su forma de pensar, pero si esto ocurre tendría que salir del Parlamento, por respeto de la voluntad popular, para que ingrese en su lugar otro que sí crea en la línea de pensamiento por la que votó el elector.
EL DEPORTE desde LA ESCUELA
–¿Qué haría como congresista por el deporte peruano?
–En el Perú no tenemos una política deportiva desde hace 40 años. Una Ley General del Deporte no es una política deportiva.
Tenemos que diseñar una gran política deportiva que esté integrada al proyecto educativo nacional. Si no enganchas deporte y educación, no pasa nada. ¿Acaso un chico no entiende mejor valores como el trabajo en equipo y el sobreesfuerzo practicando un deporte? La última generación exitosa en el país a nivel del deporte fue la del 70. Fueron personas que, de niños, estudiaron en las grandes unidades escolares de Odría, que tenían infraestructura deportiva eficiente a cargo de ‘monitores deportivos’. Estos eran especialistas en diferentes disciplinas que encontraban valores y los entrenaban; después los niños iban a los clubes. Hoy queremos que los clubes formen talentos; eso es imposible. Propongo ir otra vez a los colegios, dotarlos de infraestructura deportiva; mejorar la capacitación de los profesores de educación física y hacer que la presencia de estos sea obligatoria en la formación de los niños que estudian primaria.
Perfil
• Nombre completo: Alberto Ismael Beingolea Delgado.
• Edad: 46 años.
• Estudios: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la PUCP y egresado de la maestría en Derecho Penal por la misma universidad.
• Trabajos: Periodista deportivo por más de 30 años. Su último programa fue “Partido aparte” en CMD. Docente en la PUCP y en la U. San Martín y ex miembro del estudio jurídico Ghersi.
• Cargos en el PPC: Ex jefe de Comando de Personeros (2010), secretario nacional de Asuntos Electorales y miembro de la Comisión Política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario