Congreso estará fragmentado
Marco Sánchez.
Perú Posible se convertiría en la primera fuerza política, aunque sin mayoría absoluta en el próximo Congreso 2011-2016, al liderar las preferencias con 26.8%.
El partido de Alejandro Toledo –quien encabeza la votación presidencial con 30%– se ubica por encima de los fujimoristas de Fuerza 2011 (10.6), Solidaridad Nacional (9.7), Gana Perú (8.6) y Alianza por el Gran Cambio (7.3).
Muy rezagado figura el Apra (4.4), que araña la valla electoral del cinco por ciento.
“Se repetirá el mismo escenario de otros procesos, con gran fragmentación, y la obligación de las fuerzas políticas a concertar y dialogar”, señala Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora.
Considera que la posición de Perú Posible es expectante, pero no le garantiza la mayoría. “La distribución final dependerá de la votación en cada región”, sostiene.
Apra, con la mayor resistencia
Según la encuesta de Imasen, Fuerza Social y Cambio Radical de Alex Kouri quedarían fuera del Congreso. En opinión de Peñaflor, el Apra, tras la renuncia de Mercedes Aráoz, se recuperó y lograría una representación reducida. Sin embargo, no deja de ser el partido con mayor resistencia con 17.9%.
La analista resalta que el alto índice de indecisos (28.6% entre quienes no tienen preferencia y no responden) confirma el descrédito de la población hacia ese poder del Estado y sus integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario