CPI acusa a Toledo de filtrar sondeo
06 de Marzo del 2011 - Diario CorreoEn efecto, una encuesta de CPI, realizada para la empresa Hispanic USA, fue divulgada ayer por algunos medios de comunicación con resultados relativamente distintos al sondeo que la misma compañía hizo para Correo y RPP.
"El candidato Toledo, quizá preocupado por la disminución de estos dos puntos que ha tenido en nuestra última encuesta, está tratando de confundir al electorado, tratando de difundir ellos, no nosotros, la encuesta que hemos realizado para esta empresa internacional", sostuvo.
"La otra encuesta fue realizada a pedido de su consultora con el objetivo de medir la potencialidad electoral de Perú Posible. Ésta era privada, no tenía que publicarse, pero por presión de Toledo ha sido difundida en EE.UU. y luego aquí", agregó.
SUS EXPLICACIONES. Saavedra explicó que para la encuesta de Correo y RPP se entregaron tarjetas de identificación, mientras que en el caso de la compañía estadounidense se usó la cédula de votación, que tiene el símbolo de cada partido.
"Nuestra encuesta le da 32% a Toledo, a Luis Castañeda 22.8%, a Keiko Fujimori 21.4% y a Ollanta Humala 15.2%. La otra encuesta (de Hispanic USA) dice que Toledo tiene también 32% y, en todo caso, la variación está en el segundo y tercer lugar, donde Keiko levanta un poco más porque su símbolo está mucho más fijado en sus votantes", sostuvo en RPP.
También explicó que los votantes que dejaron su cédula en blanco o en forma nula o viciada fueron eliminados de la muestra. "Consecuentemente, los resultados reportados en este informe son votos válidos conforme a lo que la ONPE publicará en sus resultados oficiales", señaló.
Niega filtración
Por la noche, el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, negó que haya filtrado la segunda encuesta realizada por CPI y consideró que Manuel Saavedra es quien debe dar explicaciones.
"Él es la única persona encargada de explicar su metodología, él ha hecho las dos encuestas, él es el responsable de explicar", señaló en diálogo con RPP desde Pucallpa.
Sin embargo, el líder chakano consideró que ambos sondeos de opinión están bien hechos técnicamente.
"En una, el encuestador viene a su puerta y le pregunta cuál es su preferencia electoral y el encuestador marca. La segunda es cuando le da una cédula de votación y usted marca en privado su preferencia. Ahí se elimina el rubro de indecisos; eso hace que los números suban, pero las posiciones no cambian", sostuvo.
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