Serán 18 días de alta tensión
La República - 22 / 03 / 2011Ante las apretadas cifras de la intención de voto reveladas el fin de semana por diferentes encuestadoras, lo que los cinco candidatos presidenciales con mayor posibilidad de ganar la contienda hagan o dejen de hacer, digan o callen, será determinante para que ellos reciban mayor respaldo popular y pasen a la justa complementaria.
Por eso varios analistas consultados por La República coinciden en decir que estos 18 días que restan hasta el 10 de abril serán decisivos para el futuro de esas candidaturas y, por ende, para el país.
A decir de la directora de Imasen Giovanna Peñaflor, el aspecto comunicacional de los aspirantes a Palacio de Gobierno debe ser estudiado y cuidado al máximo, pues la mayoría de electores no está ideologizada.
“Por eso el aspecto mediático se volverá aún más importante en las próximas semanas”, advierte.
Sobre las estrechas diferencias en la intención de voto de los principales candidatos, Peñaflor explica que en términos generales hasta hace unas semanas el nivel de indecisos era demasiado alto y la solidez del voto de cada postulante era débil.
“Había claras indicaciones de falta de fidelidad a los candidatos o una alta movilidad. Eso aún aparece”, afirma la directora de Imasen, quien augura “un cierre de campaña aún más cruento” que lo ya transcurrido.
Finalmente, respecto del nuevo panorama electoral revelado por los sondeos de opinión, comentó que “parte de los problemas de los que estaban adelante (Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio) es que no lograron poner los temas de la agenda, sino les fueron impuestos por los otros candidatos o los medios”.
Fernando Tuesta, del Instituto de Opinión Pública de la U. Católica, coincide en esa idea al afirmar que el 10 de abril tendremos un final de fotografía.
“Los sondeos muestran el quiebre de la modificación en la intención de voto. Nadie tiene seguro su pase a la segunda vuelta. La diferencia entre el primero y el quinto es de casi 8%, eso no ha pasado en la historia del Perú”, sostuvo.
Preparándose para el debate
El analista Luis Benavente coincidió con Peñaflor en que en las actuales circunstancias, la realización de un debate entre los cinco primeros candidatos presidenciales sería decisivo para incidir en las preferencias del electorado.
“Pensando que estas elecciones se pueden definir por décimas, como ya ocurrió el 2001 y el 2006, y ahora la cosa es más competitiva, entonces el debate adquiere una importancia tremenda porque va a incidir en ese 35 ó 40% de gente que no ha decidido su voto”, dijo.
Quizá por ello ya empezaron a circular rumores de que algunos de los postulantes estarían repensando la posibilidad de concretar o no el encuentro.
Hasta ayer, Transparencia –la institución organizadora– aún no había realizado una reunión con todos los voceros, pues el proceso de coordinación estaba aún al nivel de consultas individuales.
Carlos Bruce, coordinador de Perú Posible, afirmó por ejemplo que con ellos aún no ha habido ningún tipo de coordinación y que están a la espera de la comunicación de la gente de Transparencia.
Walter Menchola, de Solidaridad Nacional, afirmó que la institución organizadora ya se ha reunido con ellos, pero aún no se ha fijado fecha ni lugar.
Los más interesados en la realización del debate parecen ser los seguidores de Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), quien está en pleno ascenso. Pablo Secada afirmó que se comunicarán con Transparencia para preguntar por qué la coordinación avanza lentamente.
“El debate será decisivo. Los candidatos saben que cualquier error les costará el pase a la segunda vuelta. Ya no hay tiempo para ensayos y errores. Tendrán que pensar bien sus intervenciones, sus apariciones, sus expresiones. Quien se maneje mejor tendrá más oportunidad. Lo importante es no meterse autogoles”, explicó Peñaflor.
“Campaña de Ollanta funciona”
El analista Aldo Panfichi consideró que una de las mejores campañas políticas es la del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pues ha logrado recoger los votos de Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio.
“La de Ollanta Humala creo que es una de las mejores campañas pensadas, partiendo de las debilidades del candidato y de la forma como gradualmente se ha ido colocando casi en un centro izquierda. Me parece que la campaña de Ollanta está funcionando”, dijo.
No obstante, agregó que Humala tiene una baja penetración en la clase media (sobre todo en la costeña), por lo que debería fortalecer su presencia en ese sector sin tener un lenguaje radical.
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