Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

miércoles, 10 de febrero de 2010

ALCALDE SALVADOR HERESI SOBRE FLORES NANO

"Lourdes está en la China" 

07 de Febrero del 2010

LIMA | A pesar de estar cantada desde hace meses la renuncia del alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, a las filas del Partido Popular Cristiano (PPC) ha sido un duro golpe en vísperas del cumpleaños 91 de su fundador, Luis Bedoya Reyes, y más de un dirigente aprovechó para mandarle una chiquita de despedida. A pesar de ello, Heresi mantiene la compostura y como para guardar las apariencias, mantiene en suspenso su voceado pase a la tienda de otro ex delfín, Alex Kouri.

Correo: ¿Qué se siente formar parte del club más grande del país, el de los ex pepecistas? Salvador Heresi: Como bien señaló Correo, era una salida cantada. Durante estos dos últimos años han sido evidentes las discrepancias, las que se ahondaron en las últimas semanas. El viernes 29 (de enero) tuve una conversación con Lourdes Flores y, bueno, tras reiterar su indefinición en torno a las elecciones municipales, no quedó otro camino. La agenda de una organización política se construye con la participación de sus miembros y no de una cúpula.

C: ¿Vendió su primogenitura por un plato de lentejas? ¿Siente que ha traicionado sus valores? SH: El PPC ya es una página cerrada de mi trayectoria política y más nos preocupa el futuro, en construir una opción para San Miguel y para Lima que represente eficiencia. Una que convoque a los mejores para darle una alternativa a la ciudad. La frase que recoges en tu pregunta me parece una bajeza. Contiene en sí misma una visión "pituca" y racista de la política más aún cuando hay cientos de miles de compatriotas que todos los días tienen que preocuparse por poder llevar un pan para sus hijos. Es una expresión infeliz que no merece una respuesta. Respecto a mis valores, siempre mantendré mis convicciones socialcristianas vigentes y, en esta nueva etapa, ya no tendré que lidiar con los dimes y diretes partidarios o los calificativos altisonantes y podré concentrarme en trabajar por la solución de los problemas ciudadanos. Si algo es evidente en la hora actual, es la falta de reacción de los partidos respecto de los clamores ciudadanos.

C: ¿No actuó acaso por mero cálculo electoral como señalan sus detractores? SH: Cuando tomé la decisión, Lourdes encabezaba las encuestas en una eventual postulación a la alcaldía de Lima y nuestra gestión mantiene un 80% de aprobación. Entonces, es obvio que si de cálculo se trataba, más nos convenía quedarnos. Estamos satisfechos de esta gestión que en siete años ha logrado revalorizar la propiedad de los vecinos del distrito y brindar servicios de calidad. Lo que más ha pesado en esta decisión es la convicción de que Lima necesita una opción que no se base en la improvisación o decisiones de última hora, sino en la construcción ordenada de un proyecto que necesita figuras exitosas que puedan solucionar problemas tan graves como la seguridad, que son los temas que a la gente le interesa.

C: ¿Esa figura exitosa es Alex Kouri? SH: Con Alex somos amigos desde hace 20 años. Además como mi vecino, hemos desarrollado una serie de trabajos conjuntos como la "Botica de a Sol" o el desarrollo del proyecto "Costa Verde". En ese sentido, me parece una opción legítima para la Alcaldía de Lima y no la descarto.

C.: No termina de quedar claro cuál era para usted la mejor opción para la Alcaldía de Lima: Lourdes Flores o Alex Kouri.

SH: Mire, ahorita Lourdes está en la China (NdR: efectivamente, ella se encuentra de viaje en dicho país). Yo fui bastante claro cuando, junto a otros alcaldes, discutimos con ella la opción de explorar un escenario donde Kouri fuera el candidato a la Alcaldía de Lima. Ese escenario, donde la probabilidad de victoria tanto en Lima como en el Callao era bastante alta, ponía a Lourdes en mucho mejor pie para intentar una nueva postulación a la Presidencia. Luego surgieron esas declaraciones donde ella manifestaba una reserva moral respecto de Alex, que para los alcaldes que como yo estábamos preocupados en la construcción de una opción, nos dejó en mala posición. Pero repito, no quiero hablar más del tema y a Lourdes como al partido les deseo lo mejor.

C: ¿Qué debe hacer el próximo Alcalde de Lima que Castañeda no haya podido hacer? SH: Asumir un liderazgo en temas muy concretos. En seguridad ciudadana, si bien no se tiene que convertir en un comisario, sí debe organizar un sistema integral. Lograr, por ejemplo, que se le transfiera a las municipalidades el control de tránsito para permitir liberar recursos policiales y mejorar la lucha contra la delincuencia y el pandillaje. En el tema del transporte, no concentrarse sólo en obras de infraestructura sino ordenar de una vez un sistema ordenado y eficiente para toda la ciudad. Pero principalmente, asumir las funciones que como presidente regional le corresponde en salud y educación. Allí tenemos el ejemplo del Callao donde el gobierno regional se compró el pleito por la educación, donde cada profesor tiene una laptop y lleva cursos de perfeccionamiento en una segunda lengua. Ahora en el Callao se enseña inglés, francés o chino. Ese es un salto cualitativo que los limeños también se merecen. Para lograr ese gran objetivo, se necesita un gran gerente, que podría ser Alex Kouri.

C: ¿Qué hay de su obra emblemática (y de García)? Me refiero a la Costa Verde.

SH: En 1997 fundé un movimiento vecinal destinado a reactivar el distrito, llamado "San Miguel Sí", que ahora pienso reactivar para continuar esta visión de ciudad integrada. En estos siete años hemos rescatado la parte superior del malecón y logrado cerrar el colector Costanera, un Estadio Nacional lleno de heces vertidos al mar por día. El metro cuadrado ha pasado de $30 a $400 y ya tenemos cinco restaurantes de cinco tenedores en la zona. Conseguir replicar este esfuerzo en toda la zona inferior, desde Chorrillos hasta La Punta (porque es absurdo que la bahía de Lima esté dividida en dos) es el tipo de liderazgo con el que queremos comprometernos. Que surja un candidato que ofrezca coordinar con todos los alcaldes distritales con el fin de proyectar este gran espacio recreacional que Lima se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario