Partidos apoyan propuesta de Lourdes por la decencia y contra la corrupción
Pierina Pighi Bel.
Voceros de las organizaciones políticas nacionales Perú Posible, el Partido Nacionalista Peruano y Concertación Descentralista, entre otros, saludaron el virtual lanzamiento de Lourdes Flores Nano a la alcaldía de Lima, en particular porque basará su campaña en una lucha frontal contra la corrupción y quienes la representen.
Flores competirá con el actual presidente regional del Callao, Alex Kouri, de reconocidas vinculaciones con el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
“El planteamiento de Flores Nano tiene mucho asidero. Es momento de optar por una política decente en nuestro país”, dijo el congresista nacionalista Daniel Abugattás.
Apuntó que Flores Nano es una candidata fuerte porque su honestidad es indudable.
“Es muy positivo que Lima tenga la opción de votar por Lourdes Flores, ya que es transparente y cuenta con valores democráticos que le dan una buena tarjeta de presentación”, señaló por su lado Carlos Bruce Montes de Oca, congresista de Perú Posible.
Sin embargo, Bruce anotó que los limeños también estarán interesados en las soluciones que los candidatos planteen a los problemas de la capital.
Alianzas a la vista
Abugattás sostuvo que sería prematuro ofrecer el apoyo del Partido Nacionalista a la candidatura de Flores Nano, pero reconoció que en este momento era importante formar un frente anticorrupció
Bruce manifestó que Perú Posible veía con buenos ojos la postulación de Flores Nano, pero que se deberían sumar esfuerzos a favor de la ciudad y no en contra de nadie.
El contrincante
Bruce y Abugattás coincidieron en que no apoyarán de ninguna manera la candidatura de Alex Kouri a Lima.
“Kouri tiene todo el derecho a postular a Lima, pero definitivamente no lo apoyaríamos. Que haya tenido éxito en el Callao no significa que también lo tendrá en Lima, ya que son realidades distintas. Además, no tiene una carta de presentación tan impecable como Flores”, explicó Bruce.
Según Abugattás, la batalla entre la “decencia y la corrupción” iniciada por Flores no es ninguna ofensa al electorado limeño que respalda a Alex Kouri, como señaló Salvador Heresi.
“Si como sociedad aceptamos a alguien que roba, pero que hace obras, el Perú estaría cavando su propia tumba”, advirtió.
Bruce dijo que es de muy mal gusto que antiguos colaboradores de Flores ahora la critiquen porque se demuestra que la lealtad no es un valor para ellos.
La dirigenta de Concertación Descentralista y ex ministra del gobierno toledista Susana Villarán declaró su entusiasmo por la propuesta de Lourdes Flores Nano de plantear la campaña municipal en una oportunidad para educar políticamente a la ciudadanía en función de la lucha contra la corrupción.
“Me parece muy bien el planteamiento de Lourdes Flores de consolidar una firme posición de lucha contra la corrupción, lo que es saludable para la democracia peruana”, dijo Villarán:
“Hay que demostrar que es posible conciliar política con decencia y probidad. Las personas son conscientes de que la corrupción quita oportunidades a los más honestos”, expresó Villarán: “Alex Kouri no ha hecho suficiente deslinde con Vladimiro Montesinos. Las disculpas públicas no son suficientes y sus obras no han tenido resultados suficientes en el Callao, porque continúan problemas como la contaminación y la inseguridad”.
Es una gran oportunidad
El ex senador y profesor universitario Enrique Bernales destacó el planteamiento de la campaña de Lourdes Flores Nano por la decencia en la política y contra la corrupción. “La lucha que ha planteado es acertadísima. Es un gran acierto. Es una condición necesaria extinguir de la política la corrupción, la coima, usar el poder para servirse”, dijo Bernales: “Toda la campaña, no solo la municipal de Lima, sino también la del 2011, debe tener como significado, como lema, la lucha contra la corrupción”.
Por su parte, el director del Grupo de Opinión Pública, Luis Benavente, señaló que la lucha planteada por Lourdes Flores va a suscitar un gran debate que no se reducirá al ámbito limeño. “Ahora Lima tiene una importancia política más grande. Si gana las elecciones municipales, tendría más posibilidades para la presidencia. Su candidatura es una oportunidad de Lourdes para reposicionarse”
No hay comentarios:
Publicar un comentario