Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 11 de febrero de 2010

CARETAS Política :::: Salvador Heresi pone en la puntería a cúpula del PPC.

‘Se Miran el Ombligo’

“Somos alcaldes elegidos por el pueblo y tenemos derecho a no ser chupes ni peones”

.
–¿Qué significa su renuncia, habiéndola negado en diciembre?
–En los últimos 3 años mis declaraciones respecto a la conducción política del PPC han sido discrepantes, lo cual se agudizó en las últimas semanas.
–Lo querían lanzar a Lima y desistió.
–Cuando propusieron mi candidatura a Lima la respuesta de varios dirigentes no fue favorable y esa ha sido la constante. No ha sido muy grato estar en una suerte de escopeta de dos cañones. Antes que se desencadenen estos hechos, yo agradecí a Lourdes la nominación, pero dije que creía que debía ser una expresión institucional que se refleje en el comportamiento de los dirigentes. Ahora yo escucho que todo el partido me apoyaba, que estaban detrás de mi candidatura.
–¿Por qué negó que postularía con Kouri cuando en diciembre lo dijo Javier Bedoya?
–Javier Bedoya saca de contexto parte de una conversación personal que sostuve con Lourdes, en la que miramos una serie de escenarios donde había indefinición.
–¿Puede asegurar que Lourdes Flores sabía de las conversaciones con Kouri?
–Todo lo que se hizo en relación al acercamiento a Kouri se hizo con el consentimiento de Lourdes, y por eso nosotros nos sentimos maltratados cuando ella sale a declarar que tenía reticencias morales. Luego nos dijeron “ratones asustados”, no me parece justo, somos alcaldes elegidos por el pueblo y dentro de un partido tenemos derecho a no ser ni “chupes”, ni peones de 4 dirigentes. No son capaces de mirar más allá de su ombligo y de las 4 paredes del local partidario.
–Se ha sentido ninguneado.
–Hasta el final he querido plantear nuestro problema. Dijeron, por favor, estamos a 10 meses de las elecciones, desnudando una total falta de compromiso con sus militantes, desconocimiento del calendario electoral y la indefinición de las últimas semanas, que tiene su expresión más puntual en la ausencia de Lourdes, de viaje en China.
–El congresista Yamashiro opina que renunció porque se dio cuenta que el pueblo limeño no le era favorable.
–Nunca manifesté mi aceptación a postular a Lima, siempre quisimos construir un proyecto metropolitano, pero es evidente que se ha manifestado zigzagueante, con Lourdes apoyándolo y otras personas de la misma cúpula dirigencial quitándole cuerpo. No era un lecho de rosas mi camino a aspirar a algo mayor dentro del PPC.
–También han dicho que “cuando uno es un demócrata y tiene ideas políticas no se hace el engreído porque gana o pierde”.
–Se dice que el 70% de los cuadros del PPC son jóvenes, pero los que declaran en nombre de la organización son siempre las mismas personas, a las que respeto, pero son las mismas y eso nadie lo puede negar. En segundo lugar, obtuvimos 3 millones de votos en el último proceso electoral, que debieron ser objeto de una representación política decidida, participante. Entiendo que es muy respetable que Lourdes Flores haya priorizado su carrera profesional, eso es aceptado por este grupo de dirigentes. ¿Y los electores?
–¿El partido afronta una diáspora? Varios de los que actualmente colaboran en el gobierno y antes, con Toledo, salieron de las filas del PPC.
–Podría formarse un partido con todos los que se fueron. Nos faltó un acto de humildad para hacer una autocrítica profunda de cómo se ha venido conduciendo la institución. Si se están yendo las personas no es por culpa de los que se van solamente.
–¿Cómo ha reaccionado Bedoya Reyes a su renuncia?
–Me voy sintiendo admiración por él. No hemos conversado todavía, no ha habido oportunidad. Pero quiero que queden mis palabras de agradecimiento y los mejores deseos para el PPC.
–¿Cómo defenderá la doctrina demócrata cristiana en una agrupación tan pragmática como la de Kouri?
–Yo creo que la democracia se tiene que sustentar en partidos políticos, pero los procesos municipales no están necesariamente signados por temas ideológicos.
–Pero es evidente el acercamiento de Kouri a Ud., y a otros alcaldes que también se retiran de sus agrupaciones les ha dado la bienvenida.
–Las opciones municipales debían construirse en los partidos, con los liderazgos vecinales, sin interesar sus visiones ideológicas. Los partidos políticos no son centros confesionales en donde se le pone una cruz a la persona que no es cristiana.
–No tiene reticencias morales respecto a Kouri como Lourdes Flores.
–Toda persona que comete errores tiene derecho a reivindicarse. En el caso de Alex, él ha reconocido los suyos y va a tener que bregar en la contienda para lograr, como logró en el Callao, la confianza de la ciudadanía. Finalmente son las ánforas las que terminan reivindicando a un político.
–Y el proceso judicial por la construcción de la llamada Vía Expresa de Faucett, en su gestión como alcalde, ¿tampoco le preocupa?
–Todos los alcaldes tenemos juicios. No conozco muy de cerca el tema. No corresponde a mi distrito.
–Si está vinculándose con él, ¿no debería conocerlo?
–Lo que veo es la opción del trabajo conjunto, eficiente, sin ningún tipo de discriminación ideológica. Yo he sufrido en carne propia la descoordinación con los alcaldes distritales, la Costa Verde nos ha costado en San Miguel, sangre, sudor y lágrimas. Si me hubieran delegado la presidencia de la autoridad autónoma, le hubiera dado el impulso que no ha tenido.
–¿Hasta dónde va el proyecto político con Alex Kouri?
–Es municipal. He manifestado públicamente mi simpatía por la candidatura presidencial de Luis Castañeda, no tengo ningún compromiso político a futuro, es una construcción para una gestión municipal. En lo personal mantengo mis convicciones. (Entrevista: Zenaida Solís)

1 comentario: