Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 25 de marzo de 2010

ASUNTOS INTERNOS - Ángel Páez

Kouri-Montesinos Greatest Hits

Posted on Marzo 25, 2010 by asuntosinternos
Mientras me dedicaba a identificar a las personas que aparecen en la memoria de contactos del teléfono celular del jefe de los “chuponeadores”, Elías “Chito” Ponce Feijóo, verifiqué que en la lista no solo estaban Alex Kouri y su hermano Alberto “Beto” Kouri, la estrella protagónica del primer “vladivideo” que salió a la luz pública. También detecté a Enrique “El Negro” Vidal Vidal, actual organizador de las principales presentaciones mediáticas del presidente de la Región Callao, y reconocido operador montesinista. Solo era la punta de la madeja
Esto significa de manera concluyente que el aspirante a la alcaldía de Lima, a pesar de la vergonzosa revelación de que se había reunido en secreto al menos durante una decena de ocasiones con Vladimiro Montesinos, entre 1998 y el 2000,  continuó manteniendo vínculos con operadores del montesinismo, como su hermano Beto, el Negro Vidal y Chito Ponce. Pero también con Agustín Mantilla.
La aprista Carmen Ángeles Bardales, amiga íntima del ex ministro del Interior que purgó condena por haber recibido un soborno de Montesinos, es hoy asesora personal de Alex Kouri en la Región Callao. Ángeles coordina con Palacio de Gobierno la presencia del mandatario Alan García en actividades en la región que preside Kouri. Por cierto, Ángeles y Mantilla han confirmado la vieja amistad entre ambos que, además, tienen en común que son apristas.
La respuesta de Alex Kouri ante estas evidencias ha sido que Lourdes Flores Nano es la montesinista porque nos ha pagado para investigarlo y difamarlo. Se trata de un viejo truco del recontraespionaje que consiste en acusar a los que revelan la corrupción que ellos son los verdaderos corruptos.
Pero la cuestión de fondo que no ha explicado Kouri es por qué en la memoria de contactos personales de “Chito” Ponce está registrada la cúpula de Chim Pum Callao, los alcaldes de Chim Pum Callao, los principales funcionarios de la región chalaca gobernada por Chim Pum Callao y miembros del equipo de campaña del candidato de Chim Pum Callao a la alcaldía de Lima.
Ni una palabra.
Esto quiere decir que Kouri, luego de vincularse con la mafia de Montesinos, continuó en contacto por intermedio de “Chito” Ponce. Kouri no ha dejado de convivir con el crimen organizado.
Para tener una idea cabal del pensamiento montesinista de Alex Kouri, transcribimos algunas de sus memorables proyectos, ideas, pensamientos y análisis que compartió en la “salita” del SIN con Montesinos. Porque, como dice el filósofo Koky Salgado, recordar es volver a vivir.

HOGAR, DULCE HOGAR
“Me siento como en casa”, le dice Alex Kouri a Vladimiro Montesinos en la “salita” del SIN, el 28 de enero de 1998. No hay duda: Kouri es uno de los que más ocasiones visitó el SIN.
QUEDA ENTRE NOSOTROS
“Yo pienso que podemos hacer esto mañana a las siete de la noche (…), y recomiendo, obviamente, que se diga que nunca se entrevistó conmigo ni con usted, porque mañana van a decir: ‘Me reuní en el SIN con mi primo y con el doctor Montesinos’. Y si sale algún día, eso podría ser un problema para nosotros”, le dice Montesinos a Kouri el ocho de septiembre de 1998. Kouri le había pedido el favor a Montesinos de ayudarlo a sacar de un caso de narcotráfico a su primo Fernando Kouri Cahuas. Montesinos aceptó pero le propuso a Alex Kouri llevar al SIN a Kouri Cahuas para que lo convenza de revelar la identificación de sus cómplices para intentar salvarlo. El primo estaba preso. Se trataba de un acto completamente ilegal.
“Yo me adecuo a sus órdenes”, acepta el trato Alex Kouri. Efectivamente, al día siguiente, nueve de septiembre, Montesinos ordenó a la policía antidrogas conducir a Fernando Kouri al SIN, donde se reunió con el entonces alcalde chalaco. (Ver “La familia es la familia).
A CALZÓN QUITADO
El 27 de enero del 2000, Montesinos y Kouri se ponen de acuerdo que luego de concluido el proyecto Alberto Fujimori de gobernar hasta el 2005, el mejor para sucederlo es Alex Kouri Bumachar.
“Nosotros, como hombres que trabajamos en los órganos de la seguridad nacional, tenemos que ver a quién tenemos que proyectar en función del cumplimiento de la consecución de los objetivos nacionales”, florea Montesinos a Kouri: “Usted es una de las personas que yo veo gran simpatía. Y no de ahora, ni porque tampoco es una cuestión de su persona, sino que en todo momento a través de las debidas intervenciones usted es una persona seria, es un hombre culto, es un hombre joven, un hombre que tiene proyecciones, que tiene buena imagen. Es un hombre serio. Y lo más importante es que es un hombre que no tiene compromisos. Es una persona que no está a nadie. (…) Entonces, hablemos a calzón quitado. (…) Si usted piensa ser candidato a la alcaldía de Lima, entonces desde ahora tenemos que trabajar para lograr ese objetivo y apuntalar. Si usted está pensando en el 2005 como candidato a la presidencia, el trabajo no lo vamos a hacer el 2004. El trabajo lo tenemos que empezar ahora”.
Luego, insiste en el tema.
“¿Usted piensa candidatear por la presidencia”, le pregunta Montesinos.
“Sí. Yo tengo una decisión. (…) Me interesa demostrar ser un alcalde eficiente en el Callao para poder tener la autoridad suficiente para dar el siguiente peldaño”, responde Kouri: “Entonces, sin duda, hay un interés en el 2005”.
La eficiencia en la gestión es precisamente el corazón de la campaña de Kouri para la alcaldía de Lima, el puente hacia la presidencia de la República. Ese es el plan que concibió con Montesinos. Si lo consigue, Alex Kouri empezaría a gobernar el Perú a partir del 28 de julio del 2016 y con una duración de dos periodos.
Montesinos estaba confiado en su candidato.
“Ahora yo soy un convencido de que el que va a salir el 2005, si es usted –lo cual me agradaría muchísimo—no puede quedarse cinco años en el gobierno. Tiene que quedarse mínimo diez años”, señala el jefe de facto del SIN.
PRÁCTICAS MONTESINISTAS
Alex Kouri apela a la falta de memoria de los electores para afirmar que en sus reuniones con Montesinos solamente se hablaba de asuntos políticos coyunturales. Es mentira. Kouri conspiraba para ejecutar operaciones de sabotaje.
Por ejemplo, en la conversación del dos de febrero del 2000, con el propósito de destruir al candidato Luis Castañeda Lossio, Alex Kouri plantea movilizar a los socios de la Caja del Pescador que se quejaban por la gestión de Castañeda.
“Yo le digo algo más. Se puede hacer una medida radical”, plantea Kouri.
“Sí”, accede Montesinos.
“De toma de las calles del Callao por parte de los pescadores”, explica Kouri. Yo como alcalde voy a hablar con ellos para que depongan esa actitud. Yo tomo un liderazgo y digo: ‘Bueno, señores, ésta es una situación quese ha desencadenado producto de un mal manejo de la Caja. Hay un problema económico. Lo tenemos que resolver y enfrentarlo”.
“Pienso que es lo más adecuado”, accede Montesinos.
TÚ ERES MI REY
Pero también se han registrado declaraciones íntimas.
Montesinos: “Usted es un hombre capaz. Es una de las virtudes que le reconocemos”.
Kouri: “Bueno, quizás. Al menos enfrento los retos”.
Se trata de un diálogo del 15 de marzo del 2000. Kouri volvió a recurrir a Montesinos porque, transcurridos dos años, su primero Fernando Kouri Cahuas seguía preso.
Kouri: “Yo seguí el conducto que usted me manifestó. Se hicieron los trámites conforme a ello, y luego no hubo comunicación. Lo cierto es que, mire usted, por casualidades del destino, hoy se inicia el juicio oral. Él está detenido desde hace dos años y eso ha significado una situación que mi familia…”
Kouri se quiebra.
Montesinos: “Una situación…”.
Kouri: “Sí”.
Montesinos: “Pero en el juicio oral va a salir en mejores condiciones”, le promete.
Kouri: “Ojalá. Es que no he podido dormir”, le confiesa.
Montesinos: “Quizás ha habido un poco de falta de consideración hacia una persona (Kouri) que tuvo una buena predisposición. Le hago la autocrítica”, se golpea el pecho Vladimiro Montesinos. Kouri se estaba quejando de que no lo había ayudado lo suficiente. Pero al poco tiempo, el primo Fernando Kouri Cahuas salió de la cárcel el 13 de abril del 2000. Montesinos le cumplió a Kouri, 28 días después del último encuentro.
Periodista Enrique "El Negro" Vidal.
UN NEGRO EN TU VIDA
Alex Kouri discutió el mismo 15 de marzo del 2000 un plan para derrumbar a Luis Castañeda y Alejandro Toledo utilizando a la prensa comprada.
Kouri: “El problema entonces es Castañeda, básicamente”.
Montesinos: “Así es”.
Kouri: “Ante una pregunta no formulada por mi sino insistida en Radioprogramas (Vidal), quien entiendo está ligado a un trabajo en conjunto, él me insistió en la pregunta porque yo no quería responderla”.
Queda claro que Enrique “El Negro” Vidal Vidal era parte del aparato montesinista.
Montesinos: Pero, ahora, digamos, viendo objetivamente, usted y yo conocemos a Toledo perfectamente”.
Kouri: “Yo digo lo siguiente: a Toledo hay que dinamitarlo por dentro”.
Montesinos: “Claro”.
Dentro del plan, Kouri nombra a Roberto Vidal Vidal, ex alcalde de Independencia vacado por corrupción. Lo conoció por intermedio de “El Negro” Vidal, el periodista.
Kouri: “Quien está muy ligado a (Roberto) Vidal es Enrique Vidal-
Montesinos: “¿‘El Negro’ Vidal?”.
Kouri: Él es como hermano. Enrique Vidal me llevó a mí a comer con él en varias oportunidades y yo estuve en en el cumpleaños en la casa de ese Roberto Vidal”.
Más adelante, sobre el mismo, el jefe de facto del SIN apunta:
Montesinos: “Voy a hablar ahora con el Negro Vidal para esto de Roberto Vidal”.
Kouri: “De acuerdo”.
Hoy Enrique Vidal Vidal, el operador de Vladimiro Montesinos, trabaja para el presidente de la Región Callao, Alex Kouri Bumachar. Le organiza las grandes presentaciones públicas, como competencias deportivas, festivales de salsa e inauguraciones. A Kouri le gustan los ex operadores de Montesinos. Y Vidal no es el único.
LA POSTA MONTESINISTA
Al final de la conversación del 15 de marzo del 2000, Kouri se atrevió a aconsejar a Montesinos sobre el poder y la manera de abandonarlo, sin sospechar que seis meses después el jefe de facto del SIN abandonaría el país con destino a Panamá.
Kouri: “Usted no puede vivir toda su vida preso en el poder”.
Montesinos: “Hay que compartir”.
Kouri: “Uno no puede vivir toda su vida encasillado en el poder sin hacer cosas que hace el ciudadano común. El que adminístrale poder debe entender que en algún momendo debe salir con las espaldas cubiertas”.
Montesinos: “Esa es la idea”, admite.
Kouri: “Hay que entender que en este proyecto histórico (se refiere al proyecto de continuar el fujimorismo a partir del 2005 con Kouri como presidente) tenemos que saber en qué momento salir, sin que alguien te empuje sino cuando uno quiera salir”.
Montesinos: “Hacer un replique tranquilo”.
Kouri: “Salir con las espaldas absolutamente cubiertas y con alguien de su equipo que alterne de tal manera que sea la continuidad, la posta natural hacia el futuro”.
Montesinos: “Bueno, eso lo hemos conversado”.
La postulación de Kouri a la alcaldía de Lima tiene ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario