Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 28 de marzo de 2010

JNE publicó nuevo formato de para que los postulantes consignen antecedentes penales, demandas y sentencias por alimentos y formación académica

Domingo 28 de marzo de 2010 - 11:03 am

Por: Martín León Espinosa

Desde que comenzó este Congreso, más de 25 parlamentarios han sido protagonistas de escándalos de diferente calibre. Legisladores que no reconocen a sus hijas, que roban luz eléctrica , que mienten respecto a sus estudios o que contratan a empleados fantasmas son ejemplos de una lista que, es lo más probable, se extenderá aun más hasta que acabe el actual período congresal.

Y si así de variopinto es este Parlamento, ¿cómo será el que viene? Como una medida para evitar que otra vez personajes tan cuestionados lleguen al Congreso o a otros cargos públicos de elección popular, en diciembre del 2009 se aprobó la Ley 29490, que admite varias modificaciones y ampliaciones a la Ley de Partidos Políticos, entre ellas las que obligan a los candidatos a consignar en sus hojas de vida la relación de sentencias condenatorias y el detalle de su militancia en agrupaciones políticas.

Hace una semana, el Jurado Nacional de Elecciones dio otro paso. Publicó en su página web el anteproyecto del reglamento de inscripción de listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales de este año. Con este documento, que todavía está sujeto a modificaciones, también difundieron el nuevo formato de la hoja de vida, el documento en el que los candidatos deben informar sobre sus antecedentes.

INFORMACIÓN DETALLADA

Consultado sobre la nueva hoja de vida, el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, José Luis Echevarría, comentó que la idea del actual formato es que no haya posibilidad de que los postulantes dejen campos en blanco para así poder llegar a un nivel mayor de detalle en los datos que ofrezcan.

Debido a los ejemplos del Congreso, los campos en los que el JNE más ha incidido son antecedentes penales, demandas y sentencias por alimentos y formación académica.

Echevarría agrega que la nueva configuración también busca que, si se detecta alguna irregularidad, esta se haga pública para que el candidato sea retirado de la lista a la que pertenece. En el caso de que no pueda sacarse al postulante de carrera porque culminó el plazo límite, el JNE igual lo denunciará ante el Ministerio Público y hará una campaña para que la ciudadanía conozca las irregularidades que cometió.

En la hoja de vida también hay otro cambio relevante: Ahora es el candidato y no el personero de un partido el responsable de la información que se consigna en esta. "Es una diferencia notable para evitar que los postulantes digan que el personero cometió un error al llenar la información", señaló Echevarría.

Para corroborar los datos de las hojas de vida, el JNE tendrá tres grandes herramientas: Infogob, la Asamblea Nacional de Rectores y el Registro Nacional de Condenas, aunque también planea abrir una línea pública para recibir denuncias de los ciudadanos.

ES PERFECTIBLE

El director del Instituto Nacional Demócrata, Luis Fernando Nunes, opinó que el nuevo formato aún es perfectible, pero que es mucho mejor que el anterior. "Lo importante, más allá del documento, es que se quiere hacer un seguimiento para saber si los datos que ofrecen los candidatos son fidedignos", comentó.

Y si hubiese algún vacío en el formato que se usará en los comicios de este año, se podrá corregir para las elecciones del 2011.

LA CIFRA

120.000 Candidatos participarán aproximadamente en las elecciones municipales y regionales de este año, según una estimación del JNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario