miércoles, 5 de mayo de 2010
¿Cuáles son los primeros errores de Kouri y de Lourdes en lo que va de la campaña electoral?
REPORTE DE CAMPAÑA. Estamos 5 de mayo y la campaña municipal de Lima va entrando a su etapa central. El día de ayer han sucedido algunas cosas que sería bueno comentar. El equipo de Alex Kouri cometió un error, no grave, pero que bien pudo evitarlo. Uno de los voceros de su campaña, al que Kouri debería despedir de inmediato, señaló que no se aceptaba la fecha del debate del 14 de Septiembre porque era una fecha muy lejana. Mal, muy mal. O no sabe mucho de campaña electoral o no tiene la experiencia como para seguir siendo vocero de Kouri en una campaña tan importante para sus intereses. Aquí hubo confusión y una respuesta inadecuada. Lo que debió hacerse en este caso es tomar las cosas con calma. Cuando los periodistas le preguntaron sobre la contrapropuesta de Lourdes debió decir que tras una reunión del comando se iba a responder la contrapropuesta de Lourdes. Pero se sintió presionado por la prensa a hablar, y esto no es de ganadores. Si el equipo de Lourdes se tomó varios días para responder a la invitación de Kouri, ¿por qué éstos no pueden tomarse un día para hacer las coordinaciones y estudiar todas las posibilidades? La prensa no puede manejar tu agenda. Uno tiene que disponer de la prensa, no al revés. Ese error, el no aceptar la fecha de Lourdes para el debate le dio a Lourdes una gran portada en La República entre otros beneficios. Alex Kouri hace unos minutos ha tratado de remediar este error aceptando el reto para debatir el 14 de septiembre, pero a la vez propuso que sean cinco debate que incluyan a todos los candidatos. Esta medida demuestra que Kouri ha comprendido que tiene la imperativa necesidad de abrir el juego electoral a otros candidatos. Pero también demuestra que Kouri no es tan vivo como se cree ni tan inteligente o por lo menos esta vez no la chntò porque se le escapó la paloma. Era obvio que tenía que aceptar la respuesta de invitación que él mismo había formulado so riesgo de parecer que se “chupaba”. Y esto es importante en la medida que parte de los sectores populares no vota por Lourdes es porque, entre otras cosas, ven a una mujer asociada a la debilidad, pero qué pasa si ven a Kouri dudando y en idas y vueltas lo que podría suceder es que la imagen de Lourdes se fortaleza y la de Kouri se debilite y esto es peligroso para Kouri. Algo me tinka que Kouri tiene que hacer cambios en su equipo de campaña no sólo para evitar repetir errores sino también para demostrar que él está dispuesto a hacer lo necesario para ganar. Más allá de eso, en mi opinión solo deben debatir los 5 primeros. Y en todo caso, Kouri debe seguir ese camino de abrir la campaña. Por puro pragmatismo èl necesita que Villarán o Ibérico o Andrade resten votos a Lourdes que podrían ser decisivos al final. Creo que entre julio y agosto la mayoría de los candidatos pueden confluir en el debate, con o sin Lourdes. Cuando se cierren las inscripciones de candidaturas y se sepa quienes finalmente serán los candidatos oficiales. Si logra que agosto (tengan en cuenta el mundial y las fiestas patrias) se vaya a un debate con los demás puede poner a Lourdes tras las cuerdas y hacerla aceptar participar so riesgo de verse como caprichosa o excluyente. Kouri tiene que apoyarse en los demás candidatos para lograr que se debata en agosto.
Respecto de Lourdes, hasta ahora bien. Ellos tienen que insistir que son la decencia y Kouri es la corrupción, esa es su llave a la alcaldía. Los tiempos la ayudan. Es muy difícil que la corrupción deje de ser una palabra de moda en lo que resta del gobierno actual, funcionará como un fuerte vien que llevaría a la nave de Lourdes a anclar finalmente en la Plaza Mayor. Pero veo a veces un poquito de desdén hacia Kouri. No voy a someterlo a un juicio ético, sólo que esa apariencia que podrían dar de triunfalismo no es bueno políticamente para su campaña. Ojo que ellos están siendo señalados nuevamente como los pitucos, así que tienen que tener mucho cuidado en no dar alguna imagen que vaya a reforzar esa creencia en los sectores populares. Es bueno que hayan enfatizado en la fecha del 14 de septiembre, pero no sería bueno no abrir la posibilidad (aunque sea abrir esa posibilidad) para otra fecha. Esto le daría un aire de humildad y tolerancia. Ojo con el vocero del PPC, Jorge Villena, sus declaraciones son muy duras, que baje un poquito esa dureza le va a beneficiar a Lourdes. Que deje a los pepecistas de segunda línea la dureza contra Kouri, y que él se eleve por encima de los adjetivos y brinde confianza a su equipo de campaña que a pesar de su juventud pueden encontrar suficiencia en él y que no desesperará en situaciones más complejas, que no dude van a venir. Otra deficiencia en el equipo de Lourdes es creer, o aparentar creer, que sólo ella y Kouri compiten, y no se le ha visto que extienda la mano a otros candidatos. Cuidado, que llegado el momento la puede necesitar. Cierto que a Lourdes le conviene cerrar la campaña entre ella y Kouri. Si la cierra con éxito casi tiene el municipio en sus manos. Pero se tiene que entender que los demás candidatos no se van a quedar de brazos cruzados ni mucho menos. Entonces tiene que calcular hasta que punto cierra y qué hacer si las circunstancias obligan a confrontar con más de uno sin traslucir arrogancia ni nada que la despinte ante los ojos de las clases populares especialmente muy sensibles a este tema.
Una cosa ya de visión de estrategia, en mi opinión uno de los errores de Lourdes es su poca flexibilidad. Su gran error, y ojalá que lo enmiende, no es que haya sido suave o que haya tenido mala suerte en sus anteriores presentaciones sino que su rigidez no le permite adaptarse rápidamente a los cambios. Ahora por ejemplo Lourdes cree que no supo responder adecuadamente a los ataques de sus anteriores oponentes y que para ganar esta vez tiene que entrar con el pie en alto. No lo creo así. Lo explico: efectivamente en el 2006 no supo responder adecuadamente, pero eso no quiere decir que ahora tiene que necesariamente plantear su campaña golpeando a su principal contendiente como lo está haciendo hasta ahora. Que no se engañe si cree que esto le va a funcionar hasta el final. Hasta cierto punto le está funcionando, pero la campaña no se caracteriza por su dureza sino por su rapidez de colocarte ante escenarios siempre cambiantes. Y si ella es fuerte y casi agresiva en algunos momentos esto corre el riesgo de saturar, entonces esto le obliga a ver a calcular hasta qué punto la agresividad y cuando dosificar su actitud ya sea de amplitud, de mano fuerte, de corazón amplio, de mujer, de autoridad,.. entonces no es la dureza o su falta lo que tiene que modificar sino su olfato para ver cuándo y en que medida hace los cambios en su campaña. Cambiar los rostros en su campaña es bueno y apreciado, pero mejor sería que no se desligue totalmente de la experiencia porque no está frente a un “calichín” sino frente a una competencia que aún no ha desplegado totalmente su campaña y esto recién empieza… Saludos. Edson Baldeón.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario