Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

lunes, 3 de mayo de 2010

Lourdes Flores ofrece poner en marcha el tren Chosica-Callao para aliviar el transporte
La candidata del PPC señaló que para eso se emplearán los rieles del Ferrocarril Central. También dijo qué hará para mejorar la seguridad ciudadana
Lunes 03 de mayo de 2010 - 09:21 am El Comercio
Imagen
En entrevista al diario El Comercio la candidata del PPC a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, explicó algunas de sus propuestas en materia de transporte y seguridad ciudadana.
¿Qué visión tiene de Lima?
Lima no debe seguir siendo vista como una ciudad con un centro y varios lugares hacia donde se ha extendido, llamados conos. En adelante debemos verla como un espacio con varios centros integrados entre sí. Cada uno debe tener un concepto de desarrollo, de modo que en estos centros urbanos encontremos verdaderas ciudades.
¿Cómo construir una ciudad pluricéntrica?
Con un sistema de transporte urbano, masivo y de calidad, que es un factor de integración. Para el 2011 vamos a heredar el Metropolitano (que va de sur a norte) y el tren eléctrico (que va del sur al centro). Además hay una iniciativa privada que ha planteado construir un corredor de San Juan de Lurigancho a la estación central (o sea, del centro al este), que estaría terminado en el 2012. Con este panorama, yo pondría en marcha el tren Chosica-Callao, usando los rieles del Ferrocarril Central. Así comenzamos a diseñar un sistema para integrar a los distintos centros, que se complementaría con un plan vial que permita otras interconexiones. Esa es mi principal propuesta.
¿Dónde quedarían las combis y las coasters?
Tenemos que ir hacia un sistema de vehículos de mayor envergadura y menos contaminantes.
¿También ha hablado de recuperar los espacios públicos?
Es que en cada uno de los centros, los espacios públicos son fundamentales. Por eso les damos tanta importancia. Tenemos seis parques zonales, el Parque de las Leyendas, la Costa Verde, pero imagina recuperar las riberas de los ríos limeños. Por ejemplo, recuperar el Rímac en sus dos riberas le daría a San Juan de Lurigancho y a El Agustino una vida distinta.
¿Qué opina del problema que hubo en Miraflores con el colectivo Tambores por la Paz? Lo digo porque el alcalde Manuel Masías postularía a la reelección con usted.
Creo que en ese caso hubo un error de los serenos, que mereció una respuesta por parte de la autoridad. Pero, en general, si hay una política ordenada, y sabemos que los parques son espacios que debemos respetar, le sabremos dar a cada uno su razón ser, aunque considerando el derecho de los vecinos.
Siempre se habla de mejorar la seguridad ciudadana, pero no se dice cómo.
A través de una relación más integrada con el jefe de la Séptima Región Policial, porque por ahí viene la articulación con las comisarías de Lima y las [sedes de la] Dirincri que hay en la ciudad. Eso falta. Hay que asumir el reto. Por eso propongo ser la presidenta del Consejo de Seguridad Ciudadana de Lima. Estoy decidida a ser la lideresa de la seguridad ciudadana en Lima, en ejercicio, con acciones. Tratar con la policía de igual a igual y aprovechar los mapas de criminalidad que tienen de cada distrito. Esa información hay que aprovecharla para hacer un observatorio del crimen.
Al alcalde Luis Castañeda se le critica porque no asume plenamente sus funciones como presidente regional. ¿Usted lo hará?
Hay que aclarar que Lima Metropolitana no es una región, pero aspiro a ejercer a plenitud las funciones que el alcalde tiene como presidente regional. Hay algunas fundamentales. Por ejemplo, el municipio debería recuperar su rol como director de Sedapal. Además, de manera ordenada deberían empezar a transferirse potestades en salud y en educación. También tiene que entenderse que, si hay programas del Gobierno Central que se manejan para Lima, no debería haber duplicidad.
¿Logrará realizar todas sus propuestas en cuatro años?
Cuatro años es un período suficiente para sentar las bases. Estoy segura de que en ese tiempo puedo iniciar las transformaciones profundas que permitan orientar a una Lima del siglo XXI. Eso sí, no me imagino haciendo cosas de asistencialismo o medidas cosméticas. Quiero proponer a Lima con desafíos trascendentes. Comenzar esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario