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sábado, 6 de marzo de 2010

Desde el Tercer Piso. El otro lado de la política

El señor de la foto se llama Augusto Dall’Orto Falconí y, hasta hace pocos años, fue suegro del hoy presidente regional del Callao, Alex Kouri.
Dall’Orto Falconí es un viejo conocido de la prensa. De hecho, está metido hasta el cuello en esa gran estafa llamada Vía Expresa del Callao, dado que fue el presidente del Comité de Concesiones de dicha obra, en la que resultó ganadora un consorcio al que pertenecía una empresa cuyo director era nada menos que su sobrino. Claro, cuando se apartó del cargo, quien lo reemplazó fue su socio comercial, Edgar Barriga Calle.
Pues bien, el sabado, este blog recogió, a partir de los documentos obtenidos por Infopública y los datos obtenidos por Prensa Libre, que la empresa de Dall’Orto y Barriga está ligada al controvertido y no aprobado Estudio de Impacto Ambiental del Metropolitano.
Hoy Desde el Tercer Piso muestra como fue la relación entre la empresa de dos de los involucrados en uno de los mayores escándalos de corrupción de la década con una de las obras más cuestionadas del alcalde de Lima
LOS CONTRATOS DE BARRIGA DALL’ORTO INGENIEROS CONSULTORES CON PROTRANSPORTE
La relación entre Barriga Dall’Orto Ingenieros Consultores y Protransporte comienza a partir de pedidos de propuestas a empresas consultoras hecho por Protransporte y el Banco Mundial. Es decir, se invita a una serie de empresas escogidas a dedo, para la supervisión de varias obras. Veamos los convenios suscritos en el 2005:
CI 4-2005-MML-PROTRANSPORTE-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Estudio Complementario de Ingeniería al Corredor Norte, llevado a cabo a través del proceso IEC N° 0002-2005-MML/PROTRANSPORTE con invitación directa, bajo las políticas del Banco Mundial.
Monto: S/. 326,340.00
CI 5-2004-MML-PROTRANSPORTE-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Estudio Complementario de Ingeniería al Corredor Norte, llevado a cabo a través del proceso IEC N° 0002-2005-MML/PROTRANSPORTE con invitación directa, bajo las políticas del Banco Mundial.
Monto: S/. 356,88.00
CI 3-2004-MML-PROTRANSPORTE-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Reformulación del Expedientes Técnicos Vías y Ciclovías Alimentadoras Norte
Monto: S/.  30,000.00
En el 2006, se tuvo el siguiente contrato:
CI 79-2006-CD-OEI-MML/PT-IMPL-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Estudio de justificacion economica para la ampliacion del Puente del Ejercito
Monto: S/.  121,878.00
CI 1-2005-EMAPE-PROTRANSPORTE-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Supervisión de Obras del COSAC I - Corredor Sur, PPEC 001-2005-EMAPE-PROTRANSPORTE, proceso convocado y realizado por EMAPE, bajo las políticas y procedimientos del BID
Monto: S/.  3,426,083.00
Como vemos, se trató de una relación fructífera y cercana. La pregunta es: ¿qué ocurre cuando los actores de obras cuestionadas en Lima y Callao tienen vasos comunicantes muy fuertes? La respuesta, dilecto lector, se la dejo a usted.
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