Dato
Curiosamente, los jóvenes (72.5%) son los que más rechazan la declaración de Lourdes Flores respecto a que su candidatura representa la decencia, y la de álex Kouri a la corrupción.
LIMA | La estrategia emprendida por Lourdes Flores Nano de presentarse como la abanderada de la decencia y la moralidad, en contraposición a su posible contendor en la carrera al sillón municipal limeño, álex Kouri, a quien pinta como el representante de la corrupción, parece no haber calado en el electorado, que posiblemente percibe que es un discurso lejano.
Esto se desprende de la última encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) realizada en 31 distritos de la provincia de Lima del 27 de febrero al 1 de marzo, que da cuenta que un 60.4% está en desacuerdo con lo que Flores ha dicho a través de los medios de comunicación: que su candidatura representa la decencia, mientras que la de Kouri representa a la corrupción.
Sólo un 28.3% de limeños está de acuerdo con la aseveración de la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC).
Sin embargo, la mayoría de encuestados (49.9%) reconoce que la honradez y la sinceridad son las cualidades que tomarán más en cuenta a la hora de decidir su voto, ambos atributos que apuntalan la campaña de Lourdes Flores.
Acierto. Es importante destacar que 56.5% considera como un acierto que Lourdes Flores se presente como candidata a la alcaldía provincial de Lima, frente a un 34.3% que no lo ve con buenos ojos.
De este último grupo, un 17.1% cree firmemente que ella ha bajado sus aspiraciones políticas al optar por la alcaldía de Lima. No en vano otro 18.8% considera que debería presentarse a la Presidencia de la República. Hay un 13.5% que piensa que Lourdes no tiene oportunidad de ganar las elecciones, mientras que un 14.4% resalta su falta de capacidad y experiencia para gobernar.
DUDAS. En cuanto a Kouri, un 58.9% de entrevistados afirma que fue una buena decisión que presente su candidatura a Lima. No obstante, hay muchos que dudan al respecto, ya que el 19% no supo contestar si es un acierto o no que el presidente regional del Callao pretenda ser alcalde de Lima.
Un 22.1% dijo que es un error que presente su candidatura. De este grupo, el 24.2% justifica su posición al afirmar que Kouri es corrupto y deshonesto.
Otras razones por las cuales los consultados consideran un error la postulación de Kouri a la alcaldía limeña son: no tiene capacidad para ser alcalde de Lima (20%), no conoce los problemas de la ciudad capital (6.4%) y por lo tanto debe quedarse en el Callao (7.5%).
ALIANZAS EN LA MIRA. Respecto a posibles alianzas, un 27.9% mira con buenos ojos un eventual pacto de Lourdes Flores con Somos Perú de Fernando Andrade, mientras que el 23.7% estaría de acuerdo en que la presidenta del PPC se alíe con Perú Posible de Alejandro Toledo.
Por otro lado, el 25% está de acuerdo con una eventual alianza de Kouri con el fujimorismo, mientras que un 20.5% considera que debe unirse con el APRA.
MÁS CERCA QUE LEJOS. Pero la pregunta del millón es quién lidera las preferencias electorales. Lo cierto es que la contienda electoral municipal se muestra polarizada entre Flores y Kouri, con 32.4% y 30.5% de intención de voto, respectivamente.
Completamente relegados quedan los demás candidatos: Fernando Andrade ocupa el tercer lugar con apenas 3.7% seguido de cerca por el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, con 3.1%. El candidato aprista Carlos Arana apenas obtiene un 1.2% de intención de voto.
Cabe mencionar que ambos virtuales candidatos mantienen homogéneamente su intención de voto en los sectores socioeconómicos.
Por ejemplo, en el nivel alto/medio la diferencia entre Flores y Kouri es de 39.5%-33.7%, mientras que en el bajo/superior 28%-30%. En el sector bajo inferior/marginal la relación es de 31.9%/28.7%.
FÁCIL. Y qué pasaría si finalmente Lourdes se decidiera por intentar una vez más la Presidencia de la República y no se presenta en los comicios municipales al igual que el actual alcalde Luis Castañeda Lossio, pues simplemente Kouri se la llevaría fácil y arrasaría con el 42.5% de los votos, dejando atrás al resto.
A propósito de Castañeda, parece ser que la acusación en su contra sobre presuntas irregularidades en la cancelación de una deuda de S/.36 millones a la empresa Comunicore ha impactado ligeramente en la opinión pública, al incrementarse la desaprobación a su gestión de 8.8% en enero a 12.5%.
"Debe dejar la indecisión" Es necesario que la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, no transmita una imagen de indecisión al electorado y anuncie oficialmente de una vez por todas su candidatura a la alcaldía de Lima, sostuvo Manuel Saavedra, de CPI, en diálogo con Correo.
"Inicialmente, lo que se estaba dejando ver es que se encontraba todavía indecisa y eso lo aprovechó muy bien álex Kouri al comienzo y lo posicionó de tal manera que en este momento están en una situación casi de empate estadístico en cuanto a las preferencias electorales", subrayó el director de CPI.
KARLA DE ROJAS GUEDES kderojas@e pensa.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario