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viernes, 29 de abril de 2011

Actualidad :::: En latín ¿a dónde vas? Disyuntiva económica en Foro de la CCL.

Quo Vadis - Caretas


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Peñaranda remarcó que es indispensable mantener tasas de crecimiento para reducir la pobreza.
En solo 11 años, el Perú puede estar entre los países del primer mundo si la economía mantiene tasas de crecimiento asiático como las actuales, según César Peñaranda, jefe de análisis económico de la Cámara de Comercio de Lima, el martes 27.

Peñaranda sostuvo que si la tasa de crecimiento del PBI se mantiene en 8% al año, el PBI per cápita de los peruanos escalaría de US$ 9,405 (PPP, por su paridad de compra) a US$ 20,500 tan pronto como el 2021. Eso colocaría al Perú, ¡albricias!, en el rango de los países del primer mundo. “Sí podemos”, aseguró el economista.

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En evento del lunes 25 en el BCR se encontraron Gonzalo García Nuñez, Carlos Castro, Kurt Burneo, Óscar Dancourt, Félix Jiménez y Daniel Schydlowsky.
En el periodo 2006-2010, la tasa de crecimiento del PBI / año ha sido 7.4% en promedio. Al descontarse el 2009, “un año atípico”, dijo Peñaranda, fue 8.8%. A ese ritmo el peruano vería duplicado su PBI per cápita al nivel de los países industrializados. A 6% al año, en cambio, se alcanzaría la meta en 15 años. A 3.5% –tasa promedio de crecimiento del PBI peruano desde 1950– en 25 largos años.

Peñaranda trazó la Ruta al Primer Mundo en el V Foro Internacional de Economía de la CCL, el martes 27. El analista señaló 4 desafíos del próximo gobierno: crecimiento sostenible, institucionalidad, formalización y equidad. “No podemos enfrentar los problemas sin tasas altas de crecimiento”, dijo Peñaranda. Recordó que mensualmente se incorporan a la fuerza laboral 10,000 jóvenes. El país necesita crecer a un mínimo de 4% para mantener la PEA estable.
En el último lustro, la pobreza en el país ha caído casi 20%. Peñaranda citó un informe del Banco Mundial del 2007, que estimó que si el Estado suprimiera los programas sociales, la pobreza solo crecería 1%. Otros informes del mismo organismo, sin embargo, ofrecen una visión distinta (CARETAS 2176). Como fuera, una cosa es un plato de sopa y otra un empleo adecuado. El crecimiento económico es, en ese orden de ideas, el motor del desarrollo.

Vieja Guardia

Propuesta pensionaria humalista en debate.


Según Félix Jiménez de Gana Perú, el programa Pensión 65 costará unos S/. 3,780 millones al año, lo que equivale al 0.81% del PBI. Es casi la mitad del presupuesto actual de todos los programas sociales, que es de alrededor de S/. 7,600 millones.

En el programa original de gobierno de Ollanta Humala se señala que Pensión 65 será financiado con impuestos y “una porción de los fondos aportados por los trabajadores”.
Una de las críticas inmediatas provino de Beatriz Merino, la ex defensora del Pueblo recién estrenada como presidenta de la Asociación de AFPs.
“La constitución y las leyes garantizan a los pensionistas la propiedad sobre sus aportes. Hago un llamado de tranquilidad y serenidad ante cualquier eventualidad”, señaló quien, paradójicamente, fuera la primera voceada para encabezar un potencial gabinete en un gobierno de Humala.
Pensión 65 ofrece una pensión mensual de S/. 250 “para todos los adultos (mayores) de 65 años sin importar su historia de afiliación a algún sistema de pensiones” (página 173 del plan de gobierno de Gana Perú).
En los dos últimos años, la Defensoría del Pueblo recibió 16,322 quejas referidas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el órgano público de pensiones, lo que representa nada menos que la tercera parte del total de reclamos. Merino señaló que esta situación la motivó a asumir la presidencia de las AFP para desde allí impulsar la ampliación de su cobertura.
Durante la gestión de Merino, la Defensoría produjo dos informes sobre el sistema de pensiones. El segundo fue sumamente crítico con el funcionamiento de la ONP.
El entredicho con el humalismo continuó cuando Jiménez denunció el 25 de abril que “según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), las AFP en el Perú cobran las comisiones más altas del mundo”.
Pero según informe de FIAP Perú, la comisión es, desde el 2004, una de las más bajas de la región (1.12%), por detrás de países como Colombia (1.53%) y Chile (1.49%). Cálculos opuestos a los que maneja Álvaro Vidal, especialista en el tema de Gana Perú, quien reitera que las comisiones se encuentran entre las más altas del vecindario.

MEGAPRESUPUESTO

El congresista electo Jaime Delgado aclaró que “la propuesta consiste en que parte de los aportes de los trabajadores vaya al sistema público, incluidos los del sector privado; es decir, si el Sistema Privado de Pensiones no ha sido capaz de garantizar una pensión mínima”.

La posibilidad despertó la oposición de Kurt Burneo, ex jefe del plan de gobierno de Alejandro Toledo. Jiménez se echó para atrás y aseguró “que no se usarán los fondos del Sistema Privado de Pensiones para ningún programa social”.
El propio Humala añadió que “Pensión 65 se va a financiar con una reforma tributaria, en la cual los que ganan más, proporcionalmente pagarán más también”.
¿Y entonces?
Las AFP cuentan con 4.7 millones de afiliados (con US$ 36 mil millones de fondos) mientras que la ONP tiene 850 mil aportantes (S/. 1,800 millones).
Según el INEI, los peruanos de 65 y más años son un poco menos de 1.8 millones y equivalen al 6.4% de la población.
La ex ministra y ex candidata presidencial Mercedes Aráoz considera la propuesta como un “desincentivo al ahorro”. El ministro de Economía, Ismael Benavides, la calificó de “infinanciable”. Farid Matuk, ex jefe del INEI, consideró más viable “universalizar el programa Juntos para todos los pobres en vez de una pensión universal a los mayores de 65”.
De hecho, ya iba en esa línea el programa Gratitud lanzado en octubre del año pasado por el presidente Alan García, por el que se entrega S/. 100 mensuales a ancianos de más de 75 años en extrema pobreza. Según García, la meta era beneficiar a 50 mil personas y el presupuesto de partida fue de S/. 2 millones. Una fracción de Pensión 65. 

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