“Creo que aliados pudieron hacer más”
Alberto Beingolea, virtual congresista de Alianza por el Gran Cambio, admite que se cometieron errores en la campaña. Calcula que si su aliado César Acuña endosaba más votos a Pedro Pablo Kuczynski, su líder estaría en la segunda vuelta.
La incapacidad de un sector de no entender que si no se procedía con grandeza, nos veríamos en la encrucijada en la que estamos ahora.
¿A qué sector se refiere?
A quienes encarnaban el sentido de la mitad de la población, que piensa que este modelo económico –al que hay que hacerle cambios– es el correcto y que, a la vez, cree que no debemos volver a una década que destruyó el país y sembró la corrupción a escalas sin precedentes. Aquel grupo que encarnaban Toledo, Castañeda y Pedro Pablo.
¿Cree que Toledo debió renunciar?
Nunca esperé eso. Si fuese una figura de alto nivel moral, sí. Pero a Toledo lo conocemos, no es ese personaje. Pero tampoco esperaba que él, sabiendo que estaba cuarto, dedicara las últimas semanas a hacer una campaña de desinformación, diciendo que era el único que podía ganarle a Humala. Esa mentira afectó la candidatura de Pedro Pablo.
¿Qué autocrítica podría hacer la Alianza por el Gran Cambio?
Me parece que no logramos encontrar mejores liderazgos regionales. Si miras la votación parlamentaria en detalle, verás que no nos fue bien en el interior del país. También creo que los aliados pudieron hacer más. He escuchado autocríticas de César Acuña debido a que no logró endosar a Pedro Pablo su envidiable votación en el norte. Si César hubiera logrado endosar un poquito de esa votación, en este momento Pedro Pablo estaría en la segunda vuelta.
¿Lourdes Flores debió tener un mayor protagonismo?
No, Lourdes hizo exactamente lo que tenía que hacer. Venía de una derrota electoral y ella, con esa enorme capacidad de sacrificio que tiene, sostenía que este no era el mejor momento de dar la cara. ¿Qué hizo? Caminó toda la campaña. Apuntaló el trabajo en provincias, caminando las calles, hablando con la gente. Y en el último tramo se dedicó íntegramente al trabajo de los personeros. Le tocó hacer un trabajo de perfil bajo y lo hizo bien. No fue un papel público pero lo hizo excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario