Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

martes, 19 de abril de 2011

En el tema de la AFP, Humala no aclara si tocará los fondos aportados por los ciudadanos

Además, desmereció compromisos de “ex candidatos” en comparación con el que su partido presentó a fines de marzo
Martes 19 de abril de 2011 - 09:52 am - El Comercio
Presidenciales 2011, Sistema de pensiones, Gana Perú
(Foto: Difusión)
Esta mañana, Ollanta Humala —tras presentar las adhesiones de varios técnicos de tiendas políticas frontalmente rivales durante la primera vuelta electoral— dijo que los documentos propuestos y suscritos “entre candidatos y ex candidatos” son de una menor importancia al lado del “compromiso con el país” que el nacionalismo ha propuesto a fines de marzo.
Por otro lado, quiso poner paños fríos a los cuestionamientos sobre el financiamiento que tendría su anunciada política Pensión 65, que podría ser impulsada con los aportes a las AFP de los ciudadanos. “Pido tranquilidad a la ciudadanía, no se dejen ganar por la campaña del miedo, eso es falso. Pensión 65 no se va a financiar con aportes a las AFP sino con reformas tributarias, los que ganan más, tributarán más”, señaló el candidato sin entrar en mayores detalles que sustenten su propuesta.
Añadió que el Estado no maneja las pensiones privadas: “No lo planteamos así, hay que interpretar el compromiso del país y precisamos que para crear pensión 65 no vamos a utilizar fondos pensionarios, se financiará con reforma tributaria y combate a la elusión y evasión tributaria”.
LO QUE DICE EL PLAN DE GOBIERNO
Lo cierto es que el plan de gobierno de Humala, colgado en su portal web, propone la implementación de un régimen de pensiones sustentado en dos sistemas.
Uno público, que garantiza pensiones de jubilación “para todos” y basado en dos pilares: El contributivo-obligatorio (base del sistema) “que garantice un nivel de pensión de acuerdo tanto a la edad como al número de cuotas aportadas al régimen. La afiliación en el régimen contributivo será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos.
El segundo pilar será “no contributivo” y ofrece pensión para los mayores de 65, sin importar su historia de afiliación: esta opción será financiada básicamente por impuestos y por *una porción de los fondos aportados por los trabajadores*”.
Además, se propone la continuidad del sistema privado “que sirva de complemento al primero”: “Este pilar es voluntario y está basado en cuentas individuales para trabajadores asalariados e independientes. Los aportes se determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario