Humala y PPK por los palos
De hecho, Humala llega al segundo lugar en la intención de voto, al pasar del 12.5% que tenía a inicios de marzo a un 18.5% de respaldo. De esta manera, supera a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien desciende al tercer lugar con su 17% de intención de voto.
Otra de las sorpresas de este sondeo es el candidato de la Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien gana 5.4 puntos porcentuales al pasar de 7.3% a 12.7%. Incluso, PPK logra en esta ocasión imponerse a todos en Lima-Callao, con un 21.4%.
Otro de los datos más llamativos de este sondeo es la significativa caída de Alejandro Toledo, quien pierde 8.7 puntos porcentuales y pasa de 28.9% a 20.2%.
¿A qué se debe este escenario tan movido? Para Manuel Torrado, director de Datum, el descenso en la intención de voto de Toledo ha favorecido a Ollanta Humala y en menor grado a Kuczynski. A esto habría que sumarle el viraje hecho en la estrategia de ambos candidatos.
“PPK empezó mal al tratar de pasar por un tipo criollo, pero luego se fijó en su historia de vida, en la historia del hijo de un médico migrante y una profesora, se dejó ver con su esposa, se humanizó, ese fue un acierto”, dice Torrado.
Respecto del caso de Humala, el director de Datum señala que su candidatura se fue fortaleciendo a partir de la contratación de dos asesores brasileños y de la exposición con su familia.
Para el periodista Víctor Andrés Ponce, un factor que determinó el crecimiento de Humala fue la fallida estrategia de Alejandro Toledo. “Mi impresión es que Toledo trató de definir la segunda vuelta sin haber ganado la primera. Por ello quiso levantar la figura de Humala, atacando a PPK, pensando que era su mejor adversario para la segunda vuelta. Eso ha producido una sensación de hartazgo”, sostiene.
Ponce, sin embargo, asegura que “cualquier cosa puede pasar hasta el 10 de abril”. “Lo que ha pasado con los resultados de estas encuestas es que se ha acabado el mito de los tres punteros, ahora hay cinco en carrera que se pelean por llegar a la segunda vuelta”.
El sociólogo Santiago Pedraglio considera que tal como están las encuestas, los electores podrían verse obligados a replantear sus votos. “La primera vuelta va a parecerse más a la segunda, en el sentido de que la gente se va plantear que debe votar por el mal menor ahora. Es difícil pensar en quién puede pasar a la segunda vuelta”, opina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario