Por Luis Velásquez C.
Por la mañana, Apoyo, la empresa de investigación de mercados dirigida por Alfredo Torres, confirmaba a Alejandro Toledo en el primer lugar, pero con un evidente bajón (23%), y a Keiko Fujimori estable en el segundo (21.0%). Detrás de ellos, las sorpresas: Ollanta Humala tercero (17.0%) y, empatados en la cuarta ubicación, PPK y Luis Castañeda (15%).
Pero por la noche, en el programa Sin medias tintas, de Canal 2, un nuevo sondeo de Datum remeció al electorado: Toledo seguía primero, pero bajando a 20.2%, mientras que Humala saltaba al segundo lugar con 18.5%. Detrás de ellos, Fujimori con 17.0%, Castañeda con 15% y PPK con 12.7%
Estas cifras confirmaron la tendencia de las últimas semanas, pues muestran que los de arriba bajan y los de abajo suben. Mejor dicho, Alejandro Toledo pierde puntos otra vez y Ollanta Humala los gana al igual que PPK, pero de una manera más marcada.
Esto se explica, según Manuel Torrado, responsable del aludido estudio realizado a niveles rural y urbano, entre 2,012 ciudadanos, a un inusitado giro en las preferencias expresadas por los electores peruanos luego de una serie de eventos políticos recientes.
“Toledo tiene una caída más marcada en nuestro estudio debido a sus errores, como el enfrentamiento verbal que sostuvo con el ex secretario de Palacio de Gobierno Luis Nava por el asunto del licor, y el subirse a una bolichera el día en que había una alerta de tsunami”, explica.
Pero lo más resaltante de la encuesta de Datum, según Torrado, es el acortamiento de las distancias entre los que van arriba y los que vienen de atrás. “La diferencia entre el primero y el quinto, según nuestro estudio, es de menos de 9 puntos porcentuales”, asegura.
¿Cuádruple empate?
¿Qué podría pasar si esto sigue así? Según el analista político y experto en consultas de opinión Luis Benavente, podría ocurrir que en una semana haya un cuádruple empate en el primer lugar entre Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
Esto significaría, siguiendo la lógica señalada por las últimas encuestas, que Luis Castañeda seguirá perdiendo puntos al igual que Toledo, mientras que Keiko Fujimori se mantendría estable y solo crecerían Humala y Kuczynski.
Ahora bien, ¿qué originó este nuevo panorama político? Benavente sostiene que los enfrentamientos y la campaña negativa de los candidatos que están arriba hicieron que los postulantes que venían atrás lleven con más claridad sus mensajes al electorado.
“Además, los indecisos y votantes poco comprometidos han empezado a irse con los candidatos de segunda línea, que son Humala y PPK. Es difícil saber en qué porcentaje se fueron estos votantes hacia cada uno, pero sí hay una señal clara de que el voto ‘desideologizado’ de Toledo y Castañeda ha ido para los que vienen atrás”, anota Benavente.
Otro factor en la caída de Toledo, señala Manuel Torrado, es su errada estrategia de campaña.
“En enero había 25 puntos de diferencia entre el primer y el quinto lugar, y ahora esta separación de es de menos 9 puntos”, detalla.
También anota que en las actuales circunstancias un debate podría ser lo más conveniente para el todavía líder en las encuestas Alejandro Toledo.
En cuanto a las razones del crecimiento de Humala y Kuczynski, Torrado indica que en el primer caso la presencia de su esposa Nadie Heredia en la campaña y el reciente nacimiento de su hijo han mejorado la imagen del líder nacionalista. “Ahora se le ve como un hombre de familia”, refiere.
Y en el caso de PPK, según el analista, fue acertado que cuente su historia y diga que es hijo de un médico migrante y una maestra.
“Además, narrar que se hizo de abajo gracias a los estudios y la aparición de su esposa han logrado que la gente sepa quién es y deje atrás el anonimato”, explica Torrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario