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lunes, 21 de marzo de 2011

De la ‘tía bacán’ al ‘tío bacán': paralelos entre campañas de Villarán y Kuczynski

Ambas candidaturas treparon sorpresivamente y han sido la atracción de los últimos días previos a los comicios. ¿En qué se parecen Susana y PPK como postulantes?
Lunes 21 de marzo de 2011 - 03:10 pm - El Comercio
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HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción Online
Ha sido mal llamado el outsider de la actual campaña, aunque en definitiva es la sorpresa de la contienda con su súbita alza en la mayoría de encuestas. Y si bien su crecimiento se ha focalizado en la capital (según la última encuesta de Apoyo, ha crecido a ritmo de 1% diario en la capital durante los últimos 9 días), es justamente este aspecto el que trae a la memoria el ascenso de la actual alcaldesa Susana Villarán. Ella, al igual que PPK, al inicio de la campaña estuvo dentro del grupo de “candidatos pitufos”, los que reúnen una intención de voto menor a 1%.
Sin embargo, ante la caída o el estancamiento de quienes se hallaban al frente de las encuestas —sumado a la eventual tacha a Álex Kouri — el panorama cambió dramáticamente a favor de la de Fuerza Social. ¿Podría pasarle igual a PPK?
1. SIMPATÍA Y CARISMA
La fortaleza de Villarán como candidata, para muchos, fue su simpatía, una amplia y casi inalterable sonrisa, que incluso lució en los momentos más tensos de su debate con Lourdes Flores Nano, quien no dudó en cuestionarla acerca de un supuesto apoyo a los grupos formales que financian a Sendero Luminoso. Kuczynski, por su parte, ríe tanto como cuando le tocan justamente sus partes como cuando le tocan el tema de su doble nacionalidad y la renuncia a esta.
2. PROPUESTAS CONTRA INSULTOS
Ambos se han tomado los ataques con calma. Que usted apoya la legalización de la marihuana, que los radicales la acompañan; o que tiene principios de Alzheimer, que es un lobbista, en el caso de Kuczynski. No. El ex ministro de Economía no se sacude con esas imputaciones y sí con el reggaetón del PPKuy y de cuanto ritmo tropical y “achorado” le pongan de fondo en sus eventos públicos. Baile, sonrisas a mil y también propuestas vienen siendo los insumos de su campaña, más allá de alguna atrevida receta psiquiátrica (recomendó a Carlos Bruce tomar un xanax por estar “excitado”).
3. AUSTERIDAD
De hecho, la campaña del candidato de Alianza por el Gran Cambio, a pesar de que declara gastos por S/.658.000, es percibida como la más austera por la población (es la menos costosa según el 16% de consultados en la encuesta de Ipsos Apoyo publicada ayer por este Diario). “Les duele que sigamos creciendo y les cuesta entender que una campaña austera venza una campaña millonaria”, Villarán dixit, el 26 de setiembre durante su encuentro con Flores. Kuczynski ha opinado de forma similar sobre su ascenso en la campaña y, al igual que la alcaldesa, ha resaltado el apoyo entre los votantes jóvenes.
4. REDES SOCIALES
Ahí otra coincidencia: ambos han posicionado su candidatura en las redes sociales en Internet (Hi5, Facebook, Twitter) mucho mejor que sus contendores. Solo en Facebook, Villarán le sacaba una larga ventaja a sus contendores, con más de 50.000 seguidores a su perfil; la seguía, en segundo lugar, Luis Iberico, con poco menos de 5.000 seguidores. Y en esta plataforma, Villarán se la pasó diciendo que el suyo no era “un voto perdido”.
¿Suena conocido el eslogan? Pues al ritmo del PPKuy se ha repetido esta idea fuerza de campaña y es en la Internet también que los números le sonríen al economista: tiene casi 170.000 seguidores; mientras que Alejandro Toledo, primero en las encuestas, alcanza los 91.000 en la referida red social.
Si bien ambos han ejercido cargos públicos, para Kuczynski es la primera justa electoral. Y si bien las diferencias también saltan a la vista, tal como hizo Villarán, ¿PPK dará el batacazo, será la sorpresa, el mata dragones de estas elecciones?

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