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miércoles, 2 de marzo de 2011

Humala obtiene el 13.4% de intención de voto y Kuczynski 6.4%
08:00 Encuesta nacional de CPI: Toledo 28.4%, Castañeda 20.1% y Fujimori 18.8%
  • Candidatos presidenciales.
 Foto: ANDINA
    Candidatos presidenciales. Foto: ANDINA
  • Lima, mar. 02 (ANDINA). El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo tiene el 28.4% de intención de voto, Luis Castañeda de Solidaridad Nacional 20.1%, y Keiko Fujimori de Fuerza 2011 18.8%, según la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI)
    El sondeo urbano rural, realizado entre el 23 y el 28 de febrero pasado, señala que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala alcanza 13.4% de las preferencias; mientras que Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio llega al 6.4%.
    Luego, el rubro otros candidatos obtienen juntos el 0.9%, mientras que el 4.1% votaría en blanco o viciaría su voto y el 7.9% no sabe o no opina.
    La muestra también revela que en una eventual segunda vuelta electoral entre Castañeda y Toledo, el líder de Solidaridad Nacional obtendría 43.4% de respaldo, mientras que el ex presidente alcanza 41.3%.
    En el caso de que Toledo y Keiko Fujimori compitan a una segunda vuelta, el líder de Perú Posible alcanza 48.4% y la candidata de Fuerza 2011 obtiene 33.1%.
    Asimismo, la encuesta informa también que en una eventual segunda vuelta entre Castañeda y Fujimori, el ex alcalde de Lima tiene 49.7% de intención de voto, mientras que la congresista fujimorista alcanza 28.7%.
    (FIN) YDM/GCO

    FICHA TÉCNICA
    Estudio de opinión pública a nivel nacional: Perú Urbano Rural
    Nombre de encuestadora: Compañía Peruana de Investigación (CPI)
    Número de Registro: 100-REE/JNE

    Nombre de la persona o empresa que pagó la encuesta: Grupo RPP S.A. y Diario Correo. 
    Sistema de muestreo: Encuesta personal con aplicación de un cuestionario ad hoc. 
    Tamaño de la muestra: Lima metropolitana (40 distritos de Lima y Callao), 18 departamentos del Perú. 51 provincias en los 18 departamentos investigados. 158 distritos en las 51 provincias investigadas.
    Muestra total: 1,995 (total Perú), 650 (Lima Metropolitana y Lima Provincias), 1,345 (interior del país), 350 (Costa y Sierra Norte), 300 (Sierra Centro), 295 (Sierra Sur), 200 (Costa Sur), 200 (Oriente).
    Margen de error: +- 2.2%.
    Nivel de representatividad sobre la población total: 74.8%.
    Procedimiento de selección de los encuestados: En cada distrito seleccionado se estableció un promedio de 8 encuestas por punto de muestreo, a partir de lo cual se definió el total de puntos de muestreo.
    Los puntos de muestreo están representados por las UPM (conglomerado de 80 viviendas). Las UPM se seleccionan estrictamente y dentro de ellas se selecciona aleatoriamente las ocho viviendas donde se realizan las encuestas.
    Nivel de confianza: 95.5%.
    Universo de la población encuestada: El universo considerado para el presente estudio está conformado por la población urbana y rural del país, hombres y mujeres de más de 18 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos Alto/medio/bajo superior, bajo inferior/marginal de los 18 departamentos investigados. 
    Página web: www.cpi.com.pe
    Fecha de realización de la encuesta: del 23 al 28 de febrero del 2011.
    Departamento en el que se efectuó la encuesta: Perú urbano y rural, Lima y Callao, provincias de Huaura, Cañete, Huaral y Barranca. Departamentos de La Libertad, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Áncash; Junín, Huanuco y Huancavelica; Puno, Cusco y Ayacucho; Arequipa, Ica y Tacna; Loreto, san Martín y Ucayali.

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