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martes, 8 de marzo de 2011

Lagos: En 15 dias PPK pasa a Humala y gana en Lima en la primera vuelta
Martes, 08 de Marzo de 2011
1. Según la encuesta de Datum publicada ayer, la mitad de los encuestados piensa que PPK puede ser el outsider en esta elección. Además, como están divulgando los medios, PPK se está erigiendo como ganador en internet. Anteayer el Instituto Tecnoeconomía mostraba que en Twitter ha sobrepasado incluso a Toledo en referencias,y es el único de los cinco candidatos de cabeza para quien las menciones positivas superan a las negativas. A su vez, el inventario en Facebook ayer era que Toledo sigue primero en número de fans (84,000),seguido de PPK (74,000); sin embargo, los fans de PPK crecen a una tasa mucho más rápida: 88% (frente a 15%) en la última semana, y 505% (frente a 230%) durante el último mes. Lo puede constatar a diario en:

http://monitor.wildfireapp.com/comparisons/59191/alejandro-toledo-vs-pedro-pablo-kuczynski-pgina-oficial-vs-luis-castaeda-lossio-vs-keiko-sofia-fujimori-higuchi-vs-ollanta-humala-tasso-on-facebook#1m.

2. Ambos indicadores confirman la tendencia creciente que observé en mis conversaciones con taxistas de Lima entre el 12 de enero y el 14 de febrero, que indicaban una creciente intención de voto de éstos y de sus entornos por PPK, y se referían a éste como el candidato outsider que "puede dar el golpe". Informé sobre el tema en varias columnas anteriores y en mi blog, El Nuevo Sol, ante una audiencia entonces bastante escéptica. ¿Qué conclusión saco? Que los taxistas van delante de internet e internet delante de las encuestas.

3. La encuestadora CPI ha explicado que los resultados dispares de dos encuestas suyas simultáneas (una con Keiko delante de Castañeda y la otra al revés) se deben a que la metodología en el cuestionamiento al encuestado difiere entre ambas. Si a ello añadimos la variabilidad en los resultados dependiendo del: (a) diseño de la muestra; (b) los -a mi juicio- minúsculos tamaños de éstas (entre 1000 y 2000 personas); y (c) la distribución estadística que sigue el universo de electores (algo que es desconocido y sobre lo que la encuestadora hace un supuesto arbitrario); la conclusión a que llego es que el margen de error no es de entre -2 y +2%, sino posiblemente hasta entre +7% y -7%... De ahí esa célebre frase de que "hay encuestas para todos los corazones, gustos, y bolsillos". Si bien es lógico que las encuestadoras respondan a los críticos y se defiendan de que la Junta Electoral quiera meter mano en su trabajo, lo que es inaudito es ese "rasgarse las vestiduras" como si sus empresas pertenecieran a una de las jerarquías de los ángeles y su rigor científico fuera de naturaleza sagrada e incuestionable. Tiene que quedar claro que las encuestadoras están sujetas al escrutinio de la opinión pública y que, habiendo tanto en juego, desafortunadamente, no se pueden descartar episodios de corrupción.

4. Mi pronóstico es que en 15 días PPK alcanzaría en intención de voto a Humala y que en la primera vuelta resultaría el candidato ganador en Lima; si pasa o no a la segunda vuelta, es otro cantar; dependerá de cómo le vaya en provincias. Mi consejo es que abandone el entorno irreal y casposo sanisidrino e instale su cuartel general de campaña en provincias. ¿Adónde? ¡En Trujillo!

5. Vengo realizando un levantamiento de comentarios entre los lectores del blog sobre: (a) los mejores candidatos al Congreso; y (b) el mejor equipo económico. Al Congreso, los preferidos de los lectores son, en este orden: Juan José Garrido (Adelante); Irma Montes (Fuerza 2011); Raúl Villanueva (Adelante); Manuel Estela (Solidaridad Nacional); Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio); Daniel Córdova (Alianza por el Gran Cambio); y Fernán Altuve (Fuerza 2011). En cuanto a los equipos económicos, los lectores opinan que el mejor es el de Alianza por el Gran Cambio, que dirige Pablo Secada.

Diario "Correo"
Artículo escrito por RICARDO V. LAGO

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