El tema de Seguridad Interna no fue ajeno a los candidatos presidenciales que el jueves expusieron sus ideas de gobierno en el
debate organizado por
El Comercio.
Durante la exposición del que fue el segundo tema tratado, los
aspirantes a la Casa de Pizarro fueron enfáticos y contundentes en señalar que no darán tregua a la delincuencia y el narcotráfico.
Luis Castañeda dijo que respetará la Cédula Viva y mejorará los salarios de los policías. Además dijo que modificará el Código Penal.
Por su parte, el candidato
Alejandro Toledo propuso modernizar y capacitar a los policías, además de aumentarles los sueldos y reformar el sistema de administración de justicia para acompañar a la lucha contra la delincuencia. El ex presidente dijo también que enfrentará sin ambigüedades al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado y prevendrá y resolverá los conflictos sociales con diálogo, entre sus propuestas más saltantes.
A su turno
Pedro Pablo Kuczynski planteó la acumulación de penas sin beneficios penitenciarios. Dijo también que aumentará los sueldos en 50% en los próximos 4 años y mejorará las remuneraciones de las FF.AA. La mejora de equipos y vestimentas, el reequipamiento de La Marina y Fuerza Aérea en intercepción de droga, fueron algunos de los otros planes que expuso el candidato de Alianza por el Gran Cambio.
Keiko Fujimori propuso campaña de valores y sistema que integren a las comisarías con acceso a base de datos. Fujimori Higuchi sostuvo también que incrementará policías y sus sueldos.
EL MINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
El postulante por Fuerza Social Manuel Rodríguez Cuadros propuso reorganizar el ministerio del Interior y crear el ministerio de Seguridad Ciudadana. También indicó que aumentará dos mil efectivos policiales, planteará cárcel efectiva para reincidentes, dará una ley de armas y reformará del sistema penitenciario.
El candidato de Gana Perú,
Ollanta Humala, planteó aumentar policías, crear el servicio policial voluntario y construir más comisarías. Además dijo que un eventual gobierno suyo impondrá penas más severas, cadena perpetua a violadores y promoverá la sustitución de cultivos alternativos en zonas cocaleras.
El candidato por el Movimiento Adelante,
Rafael Belaunde advirtió la urgencia de modificar el régimen laboral de los efectivos policiales. También planteó la creación de una instancia judicial a nivel municipal para que delitos menores como el “robo a mujeres en el mercado” sean penalizadas y los reincidentes terminen en la cárcel.
La candidata
Juliana Reymer propone capacitación a los policías, reconocimiento a los policías discapacitados, modernizar los ascensos, crear banco de datos de autores de delitos.
Ricardo Noriega señaló que las “sobreganancias mineras” serán una forma de conseguir el financiamiento de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.
En tanto, Humberto Pinazo prometió combatir “a las pandillas, la violencia callejera, el narcotráfico, el consumo de drogas y el tráfico de personas” con tecnología de punta, mientras que el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Fonavistas del Perú, José Ñique de la Puente, mencionó que aumentará el sueldo a los policías y fomentará su especialización y mejorará las comisarías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario