Villarán sigue encabezando las preferencias
Los resultados de la PUCP representan un crecimiento de 9 puntos para la candidata de Fuerza Social, quien en el anterior sondeo tenía 32% de apoyo. La lideresa del PPC-Unidad Nacional conserva el mismo número de simpatizantes (26%). No ha caído, pero tampoco ha crecido.
En el caso de Datum, aunque la distancia entre ambas es menor, aquí Flores Nano sí registra un descenso de ocho puntos con relación al anterior simulacro de votación.
En contraste con estas encuestas, el sondeo de la empresa Idice, también difundido ayer, muestra un empate técnico: Lourdes Flores con 31.5% y Susana Villarán con 31.1%.
EXPLICACIONES. ¿Cómo se llegó a este escenario? Hace dos meses, Villarán tenía 4 puntos de intención de voto y estaba por debajo de Humberto Lay en las preferencias de los limeños. Un hecho determinante, sin duda, fue la salida de Álex Kouri de la competencia. El 13 de agosto, el JEE de Lima Centro declaró fundada, en primera instancia, la tacha por el tema de la residencia, y 10 días después el JNE la ratificó. Entre ambos episodios, Villarán creció 10 puntos, de acuerdo con Ipsos Apoyo.
¿Y por qué creció Villarán? ¿Cuáles fueron sus fortalezas y cualidades? Perú.21 le trasladó la pregunta a Fernando Tuesta, de la PUCP; a Manuel Torrado, de Datum, y al publicista Gustavo Rodríguez.
Tuesta y Rodríguez coinciden en que su principal ventaja es ser una figura nueva y fresca en la política. A eso Tuesta le añade el factor carisma y Torrado lo que llama “empatía con la gente”. El director de Datum subraya que la benefició la gran cobertura mediática –en su mayor parte crítica– que tuvo poco antes de empezar su ascenso. “La hicieron conocida. Lo que cuesta millones de dólares en una campaña se lo hicieron gratis”, indica el analista.
Los expertos coinciden en que el principal pasivo que tiene la candidata de Fuerza Social es su entorno. Tuesta observa que los cuestionamientos a su relación con Patria Roja y el Sutep han calado sobre todo en los niveles socioecónomicos A y B, donde su ascenso en las encuestas no ha sido tan vertiginoso como en los C, D y E. Sin embargo, dice, no han sido suficientes para detener su tendencia ascendente.
“Cuando creces rápido pero a mucha distancia de la meta, te agarra la bajada antes de llegar. En su caso, ella ha crecido cerca de la elección; todavía está en ascenso y por eso es muy difícil bajarla”, sostiene.
LOS ERRORES. Mientras Villarán creció, Flores se estancó. ¿A qué se ha debido eso? Para Tuesta, la relación con César Cataño ha sido su “talón de Aquiles”. Torrado le atribuye la responsabilidad al periodista Jaime Bayly, quien –dice– “le quitó 10 puntos”. Tuesta y Rodríguez refuerzan algo de lo que ya se ha venido hablando: la línea entre decencia y corrupción, que trazó frente a la candidatura de Kouri, dejó de funcionar con Villarán. Torrado piensa que la lideresa pepecista cometió un error al atacar a su rival en lugar de concentrarse en difundir su visión de una mejor Lima. “Los ataques han sido contraproducentes”, estima.
La fotografía actual indica que Villarán sigue arriba. Falta una semana para el ‘Día D’. ¿Alcanzará el tiempo para cambiar las cosas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario