Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

martes, 28 de septiembre de 2010

A la espera de efectos de estrategias
Debate. Según analistas, lourdes se esforzó pero tal vez le resulte insuficiente. Los expertos coinciden en afirmar que Lourdes Flores mostró un discurso confrontacional que no encontró eco en Susana Villarán. Cada una siguió disciplinadamente ruta diseñada por sus asesores para polémica decisiva.

“Debate no modificará cifras”

Mirko Lauer
columnista

Considero que el debate no va a modificar las cifras (de intención de voto)  de ninguna manera, ni para un lado ni para otro, porque al final se trató de un intercambio de propuestas, promesas y proyectos que no trajeron nada nuevo para el elector. Y aunque Lourdes Flores se dedicó a criticar la propuesta de su oponente con la intención de revertir su posición en las encuestas, me temo que eso no va a cambiar. Susana Villarán ha hecho valer su condición de rostro nuevo, y en términos deportivos digamos que Susana solo tenía que no perder y no perdió, mientras que Lourdes tenía que ganar y no ganó. Punto a favor de Susana.

“Susana no pisó el palito”

Gustavo Rodríguez
Publicista

La forma suele ser el mensaje y Susana Villarán (Fuerza Social) dio una sensación de paz maternal que puede rebajar las dudas acerca del violentismo que se le atribuye a la izquierda. En tanto, Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional) buscó que su oponente pisara el palito, pero la estrategia de infundir miedo poco podía hacer frente a una  candidata que mantenía un tono cordial. Respecto a quién gano la polémica, los seguidores tanto de Lourdes Flores como de Susana Villarán   siempre dirán que su candidata triunfó en el debate, pero el segmento a ganar eran los indecisos que todavía existen a menos de una semana de los comicios.

“Susana no respondió”

Enrique Castillo
Periodista

Susana Villarán (FS) prefirió en todo momento, al parecer siguiendo el consejo de su equipo de asesores, no contestar los cuestionamientos y críticas de Lourdes Flores (PPC-UN).  Realmente no hubo un debate porque Susana no quiso responder por  más que Lourdes  trató de perseguirla y provocarla. Villarán siguió por la  línea de no contestar, en cambio Lourdes se jugó el todo por el todo tratando de dar estocadas, pero  creo que lo único que al final consiguió fue dar banderillas. No pudo entrar en una discusión técnica ni ideológica con Susana, quien más bien optó porque Lourdes se cansara para, de ese modo, zafarse de las etiquetas que siempre le han querido poner.

“A Lourdes Flores no le alcanza“

Eduardo Ballón
Propuesta ciudadana

El debate por el sillón municipal mostró dos discursos bien distintos: uno testimonial por parte de Susana Villarán (FS) y  otro agresivo por parte de Lourdes Flores (PPC-UN), que atacó por cuanto flanco consideraba débil de su adversaria que, tengo la  impresión, siguió el consejo de sus asesores para no responder. La pregunta de fondo es si la aspereza de una y la  calma de la otra alcanza para modificar las distancias que muestran las encuestas. En ese sentido sería importante conocer las cifras de audiencia del debate. Mi impresión es que Lourdes puede haber ganado algunos votos, pero que no le alcanzarán para revertir su posición en las preferencias electorales. Ella sabía lo que se estaba jugando, y eso explica su  agresividad, que en mi opinión tendrá un efecto limitado sobre un electorado que dejó de creerle hace buen rato.

“Es difícil medir impacto de debate”

fernando Tuesta
Director Iop-Pucp

Lourdes  Flores (PPC-UN) sacó  a relucir su experiencia de política, polemista y retadora. Trató de mostrar falencias y contradicciones de la propuesta de Susana Villarán (FS), quien por su estilo pausado no entró en esa dinámica y no contestó casi en ningún momento a Flores Nano, sino que se dirigió al televidente y oyente tratando de aparecer como menos belicosa.  ¿Qué impacto tendrá el encuentro? Eso es difícil de valorar pues habría que probar que un gran porcentaje del electorado observó el debate. No estoy seguro de que el elector promedio se quede hora y media sentado frente al televisor a escuchar propuestas. Me atrevería a decir que no.  Además, al exponer sobre ejes temáticos, es difícil mostrar las diferencias. Por lo demás, que los segundos ataquen y los favoritos se mantengan al margen es casi de manual.

“Lourdes no logró noquear a Susana”

Aldo Panfichi
Analista

Como estaba previsto, Lourdes Flores (PPC-UN) salió a arrinconar y tratar de acortar distancias,  mientras que Susana Villarán (FS) buscó evitar que su rival la presionara. Dos estrategias claramente diferenciadas, pues mientras por un lado Flores se mostró agresiva y tratando de crear incertidumbre respecto a la consistencia del plan de gobierno de su oponente, Susana la ignoró y trató de mostrarse propositiva. Las dos  siguieron disciplinadamente el diseño de sus estrategias, al  punto que ambas  leyeron su libreto. En general, creo que no ha habido grandes errores en el debate y  Lourdes no logró noquear  a Villarán, aunque lo que sí ha hecho es abrir una serie de nuevos temas para los  días que restan de campaña. Lourdes va a seguir al ataque y no se sabe si la táctica de no responder de Susana le resultará suficiente.                                                                                                                    
“Lourdes ganó el debate”
Augusto A. Rodrich 
Aolumnista         

Creo que el debate lo ganó Lourdes Flores (PPC-UN) claramente. Ahora, ganar el debate no implica necesariamente ganar las elecciones, porque una polémica no es el único factor para definir una elección. Debo señalar también que se trató de un  magnífico debate, pero en el cual Lourdes fue más contundente en argumentos y posición, tanto en el fondo como en la forma.  Era lo que tenía que hacer dado que viene desde atrás. Hizo un buen trabajo en revisar al detalle el plan de gobierno de Susana Villarán, sacando cosas nuevas y atacando fuerte. Siento que llegó al encuentro mejor preparada que la candidata de Fuerza Social.

“Exageran el poder de Patria Roja”

León Trahtemberg
Educador

Lamentablemente se apelaron a temas que no tienen que ver con el gobierno municipal, como la carrera pública magisterial y evaluaciones, cuando las grandes prerrogativas respecto a docentes siguen siendo del gobierno central.  En un concejo de Lima con Susana Villarán (FS), con tres o cuatro regidores de Patria Roja (PR), no pasaría alguna propuesta estatista. Están exagerando el poder de PR en la toma de decisiones municipales. Susana dijo que Iguíñiz y Helfer se encargarán de su plan educativo, ellos en su momento fueron opositores al Sutep y marcaron distancias. Es que el abanico y pensamiento educativo de izquierda es amplio.

“Hizo el esfuerzo, pero no ganará”

Alberto Adrianzén
Analista político

Lourdes Flores (PPC-UN) ha perdido el debate porque si su objetivo era ganar electores a Susana Villarán (FS) , no lo va a hacer por un problema de tiempo o de estilo.  Uno puede discrepar de la forma como Villarán encaró la polémica al no encarar los cuestionamientos de su adversaria, pero me parece que hizo bien en “torear” las críticas porque, finalmente, y es mi opinión personal, el debate era un mero trámite para ella. La más interesada era Flores, quien hizo el esfuerzo pero este será insuficiente porque no va a modificar  las corrientes y las tendencias respecto a Susana. Por lo demás, creo que ha insistido en una contracampaña que no ha dado resultados.
LA REPUBLICA DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario