Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

martes, 28 de septiembre de 2010

Críticas de Lourdes y silencio de Villarán marcaron debate final


Polémica. Esperada confrontación no tuvo nuevas propuestas para gobierno de Lima. Candidata de PPC-UN lanzó reiterados cuestionamientos a la aspirante de FS, quien respondió con tibieza y pasividad, casi como  ignorando a su rival. ¿Quién ganó el debate?
Marco Sánchez.
El abrazo cordial entre Susana Villarán y Lourdes Flores Nano no graficó la hora y media del esperado debate final, en el que la aspirante del PPC lanzó reiterados ataques contra la candidata de Fuerza Social, quien encabeza las encuestas para la alcaldía de Lima.
Mientras Flores dedicó parte de su tiempo para denunciar inclusive supuestos vínculos de Villarán con el terrorismo y la inviabilidad de sus propuestas, la candidata favorita expuso sus ideas y señaló que sus propuestas se tergiversan.
La exposición de propuestas empezó a las 6.30 pm. y se dividió en los bloques Buen gobierno, Seguridad, Transporte, Políticas sociales, Medio ambiente y un tema libre.
Desde el primer tema, Flores acusó a su rival de “no garantizar  orden y tranquilidad por los aliados radicales, violentistas de Patria Roja y sus ideas estatistas (partido aliado de Fuerza Social)”.
“No puede hablar de transparencia ocultando a sus socios y sus propiedades”, acusó antes de mostrar la escritura sobre tres inmuebles no reconocidos por Villarán.
“Ustedes no son el cambio para Lima”, increpó duramente.
Nada que ocultar
Villarán respondió con tibieza al señalar que no oculta nada y su vida es transparente. Ofreció paz, seguridad y orden, respaldándose en su equipo de gobierno.
Además, garantizó transparencia, cuentas abiertas y fiscalización en programas de inversión para Lima. “Nuestras agendas serán públicas”, manifestó.
Sin embargo, su rival insistió en los vínculos de Fuerza Social con dirigentes del Sutep y del partido de Ollanta Humala.
“Usted se quedó con  la olla de grillos en la izquierda y su proyecto improvisado fracasó en Cajamarca, Pasco y Junín. Eso no necesita Lima”, dijo Flores, quien acusó a Villarán de deslealtad política.
Seguridad ciudadana
A estas alturas, las propuestas se perdían en el debate, y, al retomarlas, las candidatas no mostraron mayor  novedad.
En el tema Seguridad Ciudadana, Flores insistió en la vigilancia coordinada entre juntas vecinales, policía y bomberos; mientras que Villarán propuso una política integral de seguridad ciudadana y la compra del día de franco a los policías para que se dediquen exclusivamente a vigilar las calles.
Tras ello, Lourdes cuestionó la supuesta propuesta de municipalizar la policía y la de legalizar el consumo de droga. Además, le enrostró haber viajado el 2003 a dos encuentros en Europa de grupos de apoyo a Sendero Luminoso.
Villarán pidió pasar a propuestas, pero antes aclaró que esos grupos buscaban recuperar la democracia. Negó que pretenda municipalizar la policía y aclaró estar en contra del consumo de drogas.

Reordenar el transporte
En transporte público, Villarán propuso reordenarlo al 100% y concesionar rutas por diez años.  “Nuestro objetivo es reducir a la mitad el tiempo diario en el transporte público y eliminar los accidentes”, ofreció, y dijo que el Metropolitano y el Tren Eléctrico no bastan.
Flores prometió orden y modernización del transporte y un nuevo sistema para dotar a Lima de un Metro y un sistema de trenes y 23 corredores viales. Dijo  que el plan de Fuerza Social era inviable.
Sobre políticas sociales, la pepecista se comprometió a identificar a los verdaderos beneficiarios del Vaso de Leche y acusó a la izquierda de lucrar con los pobres.
Villarán le respondió así: “Les duele que sigamos creciendo y que una campaña austera y de compromiso ciudadano gane a una campaña millonaria... Mis propuestas se tergiversan, no voy a cerrar los hospitales de la Solidaridad y fortaleceré el Vaso de Leche”.
En ningún momento la candidata líder en las encuestas perdió la calma ni lanzó ataques.
Serias diferencias en tema Educación
El tema Educación marcó las diferencias entre ambas. Mientras Villarán propuso mejorar la calidad de la educación pública, con la erradicación de la violencia y la prevención del abuso, Flores Nano habló de aumentar las horas escolares. “La escuela debe formar con independencia de criterios y no debe ser usada para el adoctrinamiento ideológico”.
En cambio, en el penúltimo bloque sobre Medio ambiente, se evidenciaron algunas coincidencias, como la mejora de la calidad del aire y el agua y promover la cultura del ahorro de agua y una ciudad saludable.
En el tema final libre, Flores aludió a sus valores y decencia en política y dijo tener “enorme fe en la victoria”. Villarán sostuvo que la esperanza vencerá al miedo. “Prometemos diálogo y concertación... El triunfo será nuestro”, proclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario